Presentadas actividades de verano en Gudar -Javalambre(Video)

miércoles, 19 junio , 2019 | Por | Categoria: Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal y 19 ayuntamientos de esta zona de la provincia de Teruel, han programado 45 actividades para que sus visitantes puedan descubrir a lo largo del verano su inmensa riqueza natural y patrimonial. Así, turistas, población con segundas residencias y los propios vecinos de Gúdar Javalambre van a poder acercarse de forma lúdica al generoso legado que esta comarca atesora a través de actividades que se centran en conocer el cielo con observaciones y a través de diferentes manifestaciones culturales, el patrimonio natural unido al deporte, al bienestar y a la gastronomía, la cultura de la trufa, el patrimonio medieval, el mundo de las aves, el ciclismo, el moldeado de la arcilla e incluso, captar la comarca gracias a nuestro teléfono móvil con talleres de fotografía y vídeo.En el video de mas abajo, la presentación integra de estas actividades , realizada ayer por la mañana

 

El objetivo de este programa de experiencias turísticas es sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos que tiene la comarca, para con ello, alargar las estancias, generar pernoctas e incrementar el consumo de los visitantes.

 

La mayoría de las actividades durarán unas 2 horas aproximadamente y tendrán un precio de 1 euro para niños entre 4 y 12 años, no pagarán los menores de 3 años, y costará 2 euros a los adultos, aunque serán gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Muchas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que en todos los casos, los interesados en participar tendrán que inscribirse en la web bit.ly/inscripcionesverano2019  especificando las personas que asistirán a la actividad que deseen. En dicha web también podrán acceder a información sobre establecimientos asociados y sobre los datos concretos de la actividad en la que  deseen inscribirse. Las actividades serán dirigidas por 14 empresas o asociaciones especializadas en cada uno de los contenidos ofertados.

 

La Asociación Turística y la Comarca colaboran de forma permanente en la programación de experiencias turísticas. En los últimos años han desarrollado proyectos como «Astroviajeros, toquemos las estrellas», la «Ruta de las constelaciones» y las actividades estivales del pasado año, con muy buenos resultados. En 2019 quieren apostar por propuestas diseñadas para diversos perfiles, entre los que destacan las familias que desean disfrutar de su tiempo vacacional.

 

 

Esta zona turolense es destino habitual para turistas que repiten su viaje a la comarca en diferentes periodos del año, y esto hace que sea importante apostar por la innovación en cuanto a las propuestas, para generar dinamismo en la oferta de actividades y seguir enamorando al cliente con diferentes vivencias.

 

Las actividades, que comenzaron el pasado domingo en Valbona, se desarrollan en 18 pueblos más de la comarca: Mora de Rubielos, El Castellar, Manzanera, Fuentes de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Formiche, Cabra de Mora, Manzanera, Alcalá de la Selva, Gúdar, Albentosa, Linares de Mora, Valdelinares, Arcos de las Salinas, San Agustín y La Puebla de Valverde. Finalizarán el miércoles 4 de septiembre.

 

Diferentes propuestas para disfrutar del cielo de Gúdar Javalambre

 

La comarca es la sede del Observatorio Astrofísico de Javalambre del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y además, desde 2017, está reconocida internacionalmente como Reserva y Destino Starlight. Pero la excepcional calidad de cielo de Gúdar Javalambre no solo atrae a los científicos, como demuestra la diversidad de experiencias que se han programado para descubrirlo a lo largo del verano.

 

Como novedades entre las actividades propuestas para este año, tenemos los talleres de arte «Dibuja mi cielo», en Cabra de Mora, y el «Taller de nebulosas», en Formiche, que dirigirá la artista Teresa Villarroya. A través de diferentes técnicas, los asistentes aprenderán a crear piezas con distintos materiales y texturas que recuerden la cúpula celeste de la comarca.

 

Otra de las propuestas que se añaden es la charla «Canto a la Luna y al Sol», donde se realiza un viaje al universo a través del folklore aragonés, actividad de Tierras y Cielos Privilegiados, que tendrá lugar en Valdelinares.

 

Continúa la velada astronómica en el mirador de estrellas de Mora de Rubielos, de la empresa Teruel Celeste, que también ofrecerá una sesión de planetario en Alcalá de la Selva.

 

Asimismo, habrá noches de estrellas con tour guiado por las constelaciones y objetos astronómicos visibles en Gúdar, Arcos de las Salinas y Fuentes de Rubielos, y observaciones con telescopio y prismáticos en Albentosa y Rubielos de Mora (ambas actividades a cargo de Tierras y Cielos Privilegiados).  

 

También se realizarán observaciones con telescopio en Manzanera, donde habrá diversas actividades como charlas (a cargo de Astroexperience) y conciertos en el Balneario. Para informarse de estas últimas iniciativas se recomienda contactar con la oficina de turismo de Manzanera.

 

 

 

Vivir la riqueza natural de la tierra

 

El verano no sólo es para mirar al cielo, por eso los pueblos de la comarca van a ser el escenario para muchas y variadas propuestas con un denominador común: conocer mejor la riqueza natural de Gúdar Javalambre para aprovecharla de forma sostenible.

 

Taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina

 

Con esta actividad se estrenó el programa el pasado domingo en Valbona. Se trata de un taller de cocina dirigido por el cocinero y experto en biococina Yelel Cañas, quien acompaña a los participantes a recolectar plantas silvestres para luego cocinarlas y terminar degustando las recetas elaboradas, basadas en el conocimiento tradicional del campo unido a la vanguardia en restauración. Se realizará además en Fuentes de Rubielos.

 

Taller para conocer los usos de las plantas

 

Otra de las novedades de este año son los talleres de reconocimiento de plantas silvestres y su uso doméstico como plantas comestibles o medicinales, iniciativa que correrá a cargo del biólogo Demetrio Vidal. Se realizarán en El Castellar, Sarrión, Mosqueruela, Linares de Mora, Fuentes de Rubielos y Cabra de Mora.

 

Taller de productos naturales para la limpieza de nuestro hogar

 

Entre las nuevas propuestas se incluyen diversas iniciativas donde el respeto al entorno es el eje vertebrador. En este caso, dirigirán el taller los técnicos de la asociación Akilea Beatriz de la Torre, licenciada en Ciencias Ambientales, y Javier Abelló, ingeniero agrícola.

El objetivo de la iniciativa es aprender qué ofrecen los elementos de la naturaleza para cubrir las necesidades de higiene personal y doméstica, con pocos medios y de una manera saludable. Se realizarán en Mosqueruela, Rubielos de Mora y Linares de Mora.

 

Taller de productos naturales para nuestra higiene personal

 

La cosmética natural también centrará este taller, en el que Gloria Pinazo, de la empresa Adabella, explicará las opciones que el entorno de Gúdar Javalambre brinda para el cuidado personal. Se realizará en Sarrión.

 

Taller de anillamiento científico de aves

 

Disfrutar de las aves y compartir sus ecosistemas son regalos que la naturaleza de Gúdar Javalambre ofrece. Para ello, con el biólogo Demetrio Vidal, los participantes en estos talleres realizarán una salida matutina al campo para observar las especies en su hábitat y allí se llevará a cabo un taller demostrativo y participativo donde se explicarán numerosos aspectos relacionados con la ornitología y el anillamiento científico de aves. Se realizarán en Valbona y La Puebla de Valverde.

 

Senderismo interpretativo de la naturaleza

 

El senderismo es una actividad cada vez más practicada por la gente local y por los turistas que visitan Gúdar Javalambre, y es una potente herramienta para conocer el medio natural por el que discurren los senderos con rincones de gran belleza y valor. En esta actividad los participantes ampliarán sus conocimientos geológicos, paleontológicos, botánicos, ornitológicos, micológicos y etnológicos de forma interactiva, disfrutando del entorno. Estos paseos estarán conducidos por el biólogo Demetrio Vidal y se realizarán en Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Gúdar y Arcos de las Salinas.

 

Apiturismo, viaje al mundo de las abejas

 

Con los apicultores de Miel Las Alforjas, se van a realizar dos talleres de apicultura que tendrán lugar en Manzanera. Los participantes conocerán cómo es la vida en la colmena, la organización de las abejas en el mundo natural y cómo se gestiona la producción de la miel.

 

Ciclismo para todos los niveles

 

La comarca de Gúdar Javalambre acogerá este año tramos de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España. La Etapa 5, de 165,6 kilómetros, entrará en la provincia de Teruel por Olba y pasará por Rubielos de Mora, Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas, donde terminará la jornada a 1.950 metros en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el 28 de agosto.  Al día siguiente, la Etapa 6 partirá de Mora de Rubielos y pasará por Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora y Mosqueruela, para encaminarse a la provincia de Castellón.

 

La Asociación Turística y la comarca han querido aprovechar esta efeméride para dar a conocer todas las posibilidades que la zona ofrece para la práctica del ciclismo. Durante las dos Etapas de la Vuelta se programarán actividades en los municipios por los que éstas transcurren y además, se realizarán otras iniciativas como talleres de bici juegos. Estos correrán a cargo de la empresa Hardacho y están pensados para que los pequeños a partir de 6 años aprendan a disfrutar de su bicicleta. Para ello, les enseñarán a decorar su bicicleta y después desarrollarán un circuito de seguridad vial y habilidades en el que tendrán que superar obstáculos artificiales que simulan el entorno natural. Se realizará en La Puebla de Valverde.

 

Taller creativo de personalización de camisetas

 

El objetivo de esta actividad es disfrutar del tiempo libre creando prendas divertidas y con mensajes personalizados. Los participantes practicarán diferentes técnicas, como la pintura a mano o el serigrafiado y realizarán sus propias camisetas con la ayuda de la artista Teresa Villarroya. Será en Rubielos de Mora.

 

 

Taller de fotografía y vídeo con móvil

 

Con la empresa Lara Creazione, se explicarán herramientas para mejorar la calidad de las fotografías y hacerlas creativas, divertidas y diferentes. Tendrán una duración de 2 horas, la primera será teórica y permitirá familiarizarse con algunas de las aplicaciones de fotografía y vídeo móvil. Y la segunda, será práctica, con la realización de un rally fotográfico por los lugares más atractivos del municipio. Se llevará a cabo en San Agustín.

 

Taller de arcilla

 

Con la ayuda de ceramistas de Villa Rubei, en estos talleres cada participante elaborará una pieza de cerámica a mano y además tendrá la oportunidad de trabajar en el torno. Se llevará a cabo en Formiche.

 

Visita nocturna guiada al castillo de Mora de Rubielos

 

Con un guía de la empresa Qualcina, se realizará una visita al Castillo de los Fernández de Heredia para, con las luces apagadas, descubrir el paso de la Buehereda, el patio, la sala de la Bombarda, la antecámara, la cámara grande, los sótanos alto y bajo,  la estancia de la antigua torre redonda y la cripta, para terminar en el patio interior, esta vez con iluminación artificial.

 

Fomentar la iniciativa de los alojamientos asociados: trufiturismo

 

Por otro lado, a cargo de establecimientos turísticos de la Asociación comarcal, se realizarán cuatro jornadas de trufiturismo promovidos por el Hotel La Trufa Negra, de Mora de Rubielos, que se desarrollarán los sábados 13, 20 y 27 de julio.  Los participantes conocerán de cerca la cultura de la trufa, la degustarán y participarán en su recolección o «caza», buscando algunos ejemplares de este manjar dentro de su variedad de trufa de verano, Tuber aestivium. Esta actividad se gestiona a través del 978807144.