Presentado ayer el proyecto Patrimonio Medieval de Gúdar Javalambre

sábado, 16 junio , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles

Con las ayudas del FITE 2016 se pretendió por un lado aumentar el conocimiento de una época histórica como es la Edad Media, que ha dejado extraordinarios recursos turístico-patrimoniales en prácticamente el 100% de los municipios que componen la Comarca y por otro promocionar y divulgar dichos recursos como fortalecimiento del turismo cultural local.

 

A finales de 2017 se formalizaron cuatro contratos por parte de la administración comarcal de los cuales, la acción más destacable fue la realización de un estudio sobre las masías fortificadas de la Comarca Gúdar Javalambre, manifestación patrimonial singular y que caracteriza el pasado y el paisaje de este territorio.

 

Para ello el arqueólogo Javier Ibáñez de la empresa Qualcina, redactó un estudio pormenorizado de 96 páginas con descripciones redactadas, fotografías de cada una de las masías y cartografía.

 

Con todo el material aportado por Javier Ibañez se ha elaborado una página web por parte de Linkate S.C. www.territoriomedieval.com que contiene los principales puntos de interés arquitectónico de la época medieval que hay en la comarca debidamente georreferenciados; como puedan ser recintos amurallados, espacios sagrados, arquitectura del agua, aljibes, fuentes, puentes, castillos… y un largo etcétera.

 

Por otro lado se quiso dotar al recurso turístico-patrimonial de “Territorio Medieval” de un material de señalización uniforme para toda la comarca que por un lado hablase a los vecinos y turistas de la existencia de bienes arquitectónicos de época medieval de forma generalizada y por otro que unificase territorialmente los 24 municipios de la comarca. Así se encargó a la empresa Visual Teruel el diseño e impresión de 72 banderolas para repartir por los pueblos y que sean colocadas en farolas, o incluso en los propios elementos medievales como fachadas o portales con el elemento iconográfico del unicornio como protagonista y símbolo definitorio del Patrimonio Medieval de la Comarca Gúdar Javalambre. Unicornio que aparece representado en la portada de la iglesia de las Agustinas en Rubielos de Mora.

 

Y por último y fuera de las ayudas del Fondo Especial de Inversiones para Teruel, realizado exclusivamente con fondos propios de la Comarca de Gúdar Javalambre, se ha realizado un material expositivo que habla de las Masías Fortificadas. Con atractivas imágenes e interesantes textos se explica detalladamente las características de estas construcciones, su ubicación estratégica, historia y evolución arquitectónica.

 

Se trata de 3 módulos de 240 X 220 cm en forma de mural desmontable realizado por Lafarga Estudio que se ha montado y estrenado en la sede comarcal con motivo de la presentación de “Patrimonio Medieval de Gúdar Javalambre” y que se pretende viaje por todos los municipios de la Comarca.

 

Con las acciones puestas en marcha se pretende despertar o en su caso mantener el interés de los vecinos de los municipios por este patrimonio medieval que es parte de las señas de identidad del territorio; y por otro lado crear y desarrollar un recurso turístico potente e interesante que viene a reforzar e incrementar el rendimiento de los otros muchos recursos turísticos que tiene la Comarca de Gúdar Javalambre como son las Estaciones de Esquí, la gastronomía con el Jamón de Teruel y la Trufa Negra como protagonistas, el turismo astronómico, la micología, las grandes rutas y los senderos, las competiciones deportivas, la ornitología, las recreaciones históricas y tantas otros recursos que casan a la perfección con el turismo cultural-patrimonial.