-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 6:07:24
InicioActualidad LocalPresentado el "Cancionero Popular Turolense"(Ver Video)

Presentado el «Cancionero Popular Turolense»(Ver Video)

Un momento de la presentación del libro

La sede de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes acogió ayer, la presentación del “Cancionero Popular Turolense o Colección de canciones y estribillos recogidos del pueblo de la ciudad de Teruel”, obra realizada por Severiano Doporto y Uncilla que se editó por primera vez en el año 1900. La recopilación ha sido recuperada y reeditada por la historiadora Mercedes Souto y el investigador folklorista Alberto Turón y ha sido publicada por el grupo folklórico Xinglar. En el video de mas abajo les ofrecemos la presentación y la interpretación de dos de estas coplas

PRESENTACION CANCIONERO from Eco de Teruel on Vimeo.

Ésta es la primera de las actividades programadas por la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes para celebrar su XX aniversario, conmemoración que se va a desarrollar bajo el lema “20 años cuidando y mimando nuestra cultura turolense” y que tiene como objetivo abrir la Asociación a todos los turolenses y dar a conocer el rico patrimonio que aglutina nuestro folklore.

Al acto asistieron los investigadores Mercedes Souto y Alberto Turón, el presidente del grupo Xinglar, Carlos Vicén, y la presidenta de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, Covadonga Galeote. Tras la presentación de la publicación, se interpretaron cantos contenidos en el Cancionero a cargo de miembros de Xinglar y del Ciudad de los Amantes.

Severiano Doporto vivió más de un cuarto de siglo en Teruel y fue catedrático de Historia en el instituto conocido hoy como Vega del Turia. En este periodo recopiló las 1.362 coplas y los 78 estribillos que aparecen en el cancionero.

La obra se publicó en dos ocasiones, en 1900 y en 1901, en Madrid, y es muy poco conocida, entre otras circunstancias, porque existen muy pocos ejemplares en las bibliotecas aragonesas y los que hay son de acceso restringido a investigadores, como ocurre en la biblioteca del Museo de Teruel, en cuyo fondo antiguo apareció la edición de 1900 que encontraron de forma accidental los investigadores que han reeditado la obra.

 

Tras quedar en el olvido durante décadas, el Cancionero fue encontrado por la historiadora Mercedes Souto, que junto al profesor universitario e investigador folklorista Alberto Turón, recuperaron la publicación y la reeditaron gracias al apoyo económico del grupo de jotas Xinglar.

 

El Cancionero de Severiano Doporto destaca por el valor documental de la publicación, ya que recoge directamente del pueblo turolense las letras que se cantaban a finales del siglo XIX, y además aplica la metodología etnográfica para obtener y procesar todos los contenidos. La obra cuenta con un índice, a continuación con las letras, que están organizadas “por asuntos, tendencias, formas, orígenes y comarcas” y, por último, con una descripción del contexto en el que el autor las recogió. Cierra su obra con la partitura de la “Jota popular turolense. Tomada de las rondas del país y escrita para piano” por José Traver.

 

El objetivo de los autores que han recuperado el Cancionero es “difundir su conocimiento y situarlo en el justo lugar que le corresponde, junto con los otros cancioneros aragoneses, por lo demás no muy abundantes”.

Ésta en una obra muy valiosa para los amantes del folklore turolense ya que, como su mismo autor señalaba en la presentación de la misma, es un material único: “Para quienes deseen conocer el contexto real en que la jota se interpretaba en su época fulgida, una joya y para quienes deseen incorporar a su repertorio coplas originales, auténticas y bellas, un verdadero tesoro”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...