Presentado el catalogo del “Legado Javier Sierra”,que está en la Biblioteca de Teruel

lunes, 14 mayo , 2018 | Por | Categoria: Cultura

El legado incluye 230 registros, ediciones en una decena de idiomas, ensayos e invesrigaciones

230 registros; ediciones en español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, griego, polaco, serbio, rumano o turco; algunos ‘bestsellers’, textos premiados y otros menos conocidos; novelas, ensayos e investigaciones. Este es el “Legado Javier Sierra”, que atesora la Biblioteca Pública de Teruel, que se creó hace una década por deseo expreso del autor turolense y que desde hoy cuenta con un catálogo que ayuda a su divulgación.

Durante los últimos diez años, la Biblioteca ha recopilado ejemplares de todas las ediciones de la obra de Sierra en todos los idiomas y formatos que han sido publicados y que el propio escritor ha hecho llegar al centro al que iba desde niño. Como ha recordado Sierra: “Mi primer carné de verdad, no de los que me dibujaba de pequeño, fue el de la biblioteca pública de Teruel. Lo saqué con 9 años y aquello me cambió la vida”.

El “Legado Javier Sierra” está avalado y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y ofrece una visión de la vida literaria del escritor y constituye la mejor colección que existe del autor. En la Biblioteca, cuenta con una sección propia y diferenciada también con un control bibliográfico que preserve su integridad y conservación. Además, se encuentra a disposición del público estudioso o investigador que lo pueda requerir.

El nuevo catálogo que hoy se ha dado a conocer agrupa cronológicamente todos los títulos de Javier Sierra en sus distintas ediciones y formatos, además de las colecciones que él ha dirigido y las tesis doctorales sobre su obra.

El catálogo está automatizado y es accesible desde internet. Además del listadl de obras, incluye un texto de Javier Sierra titulado “El proyecto de la memoria” con retazos de su infancia, de su relación con la Biblioteca de Teruel y que supone un homenaje al trabajo de los bibliotecarios, en este caso, al de la bibliotecaria de su niñez: Feli Orue. “Las palabras de mi querida Feli –la misma que me extendió mi primer carné de lector, y que meses más tarde me invitaría a participar en la primera mesa redonda de mi vida, en un acto en la “Casa Blanca” al otro lado del viaducto de Teruel- me hicieron comprender de golpe que los libros eran los objetos más maravillosos que existían. Aquella tarde empecé a verlos como una suerte de reliquias poderosas capaces de detener la vida y hacer que el pensamiento humano perdura para siembre. So la había que… ¡leerlos!”, explica Javier Sierra en el texto.

En el acto se ha presentado también el proyecto “Universo Sierra”, obra realizada para la ocasión por los alumnos de Volumen de primero de Bachillerato de artes de la Escuela de Arte de Teruel. Se trata de una instalación artística para homenajear al escritor.  Una estructura móvil de la que cuelgan piezas individuales.

En el acto, han participado también el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el escritor José Luis Corral -que ha hecho la loa a Sierra-; la directora de la Biblioteca de Teruel, Mar Sarto, y el director de la Escuela de Arte, Ernesto Utrillas.

Por la tarde (19.00), Javier Sierra celebrará un encuentro con sus lectores.

Cultura3 AHORRO AGUA