Presentado el I Concurso de ideas y aplicaciones tecnológicas de Teruel

jueves, 18 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

CEEI ARAGON, CEOE – CEPYME Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) de la Universidad de Zaragoza, apoyados por las entidades colaboradoras, organizan el I CONCURSO DE IDEAS y APLICACIONES TECNOLÓGICAS de TERUEL 2017-18, con el objeto de incentivar la creatividad y la generación de nuevos proyectos de Base Tecnológica en la provincia de Teruel.

 

El concurso pretende fomentar la creatividad tecnológica y el emprendimiento, ayudando a concretar ideas de desarrollos tecnológicos y potenciando la capacidad de observación del entorno, la búsqueda de oportunidades y nichos de mercado. En definitiva, se busca potenciar el espíritu emprendedor sobre la base de aplicaciones tecnológicas, motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus capacidades, conocimientos y experiencias con objeto de desarrollar aplicaciones que puedan tener cabida en el mercado. El CEEI ARAGON en colaboración con CEOE-CEPYME Teruel y la EUPT (Univ. de Zaragoza) potenciará la continuidad de los proyectos y proporcionarán, junto a las entidades colaboradoras, el soporte en formación, financiación y acompañamiento necesarios para que la idea de negocio diseñada se concrete en un proyecto real.

 

DESTINATARIOS.

Puede participar cualquier persona o grupo de personas que tenga una idea basada en el desarrollo de una aplicación tecnológica según las diferentes categorías que se presentan.

No es condición imprescindible pertenecer a una especialidad técnica, ya que se puede presentar sólo a la Categoría IDEA (sin el desarrollo técnico de la aplicación), o bien formar un equipo con algún participante con perfil técnico.

Durante la vigencia del concurso, desde la entrega del Formulario de Participación, hasta la fecha de entrega y final del plazo, los participantes tendrán derecho a un tutor que les asesorará en todas las fases del desarrollo del proyecto: la Idea, el Mercado, el Modelo de Negocio, la Memoria Técnica y el desarrollo del Prototipo.

 

CATEGORÍAS.

  1. CATEGORÍA: IDEA de una APP

Tiene como fin detectar Ideas de Aplicaciones Móviles que puedan tener aceptación en el mercado por su originalidad, diseño, innovación, … y que presenten un Modelo de Negocio que posibilite su comercialización.

Esta Categoría no conlleva el desarrollo técnico de la Idea, para dar cabida a propuestas procedentes de un perfil de persona que no necesariamente tenga que proceder de una especialidad técnica, pero hayan detectado una oportunidad en el mercado.

 

  1. CATEGORÍA: IDEA y DESARROLLO de una APP

Consiste en presentar una Idea de una Aplicación Móvil viable en el mercado y su descripción técnica, así como el desarrollo técnico de una primera “versión” o prototipo.

 

  1. CATEGORÍA: IDEA y DESARROLLO de un Sistema Electrónico basado en Arduino

Consiste en presentar una Idea de un Sistema Electrónico que pueda llegar a ser una viable en el mercado y su descripción técnica, así como el desarrollo técnico de una primera “versión” o prototipo, que será desarrollado usando placas de Arduino y componentes electrónicos por valor total no superior a 50 euros, que la organización pondrá a disposición de los participantes que lo soliciten (“Elegoo Conjunto Medio de iniciación a Uno”).

 

Cada una de las tres categorías tendrá dos diferentes modalidades:

  • Modalidad Estudiante: Para estudiantes o personas que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años en Grados Superior o Medio, Bachillerato o en Grados Universitarios.

 

 

  • Libre – Empresa:

– Libre: Para personas y emprendedores que no cumplan con los requisitos de la modalidad anterior, empadronados en la provincia de Teruel.

– Empresa: Para Empresas con domicilio social en Teruel.

 

INSCRIPCIONES y PLAZOS.

Los participantes deberán rellenar el formulario de participación, disponible en la web del concurso (https://eupt.unizar.es/concurso-ideas-y-aplicaciones-tecnologicas-de-teruel), en la secretaría de la EUPT, Oficinas de CEEIARAGON en Teruel u Oficinas de CEOE-CEPYME Teruel, o por correo electrónico dirigido a diringtt@unizar.es con copia a ceeiteruel@ceeiaragon.es y comisiondeformacion@ceoeteruel.es antes del día 16 de febrero de 2018.

Los alumnos matriculados en la EUPT que concursen podrán proponer un TFG relacionado con su idea y, si finalmente presentan un desarrollo, solicitar reconocimiento de créditos en la EUPT.

Las ideas y/o aplicaciones tendrán que ser presentadas antes de 1 de octubre de 2018.

 

Los participantes en el 1º CONCURSO DE IDEAS y APLICACIONES TECNOLÓGICAS de TERUEL 2017-18 deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Descripción detallada de la IDEA.
  2. Descripción del Mercado al que va dirigido.
  3. Modelo de Negocio.

Sólo para la Categoría 2 y 3 que conllevan desarrollo técnico del proyecto:

  1. Memoria Técnica de la Aplicación Tecnológica
  2. Prototipo desarrollado de la Aplicación Tecnológica

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Para la valoración de las Propuestas se tendrán en consideración los siguientes criterios:

  • La originalidad e innovación de la Idea. El grado de desarrollo de la Idea.
  • El potencial de Mercado y las posibilidades de penetración en el mismo, según la descripción.
  • Las posibilidades del Modelo de Negocio definido y la viabilidad de su implantación.

 

Y para las Categorías 2 y 3:

  • La calidad y viabilidad técnica de la aplicación según la memoria técnica.
  • El grado de desarrollo del Prototipo.

 

 

PREMIOS.

Los premios, valorados en 3.000 € consistirán en:

  1. Apoyo de los organizadores y entidades y empresas colaboradoras con el objetivo de completar el desarrollo del proyecto para convertirlo en una realidad de mercado en un plazo máximo de 6 meses. Apoyo estratégico en el desarrollo del modelo de negocio, técnico en el desarrollo de la aplicación, de marketing para definir la penetración en el mercado, estudio financiero para garantizar la viabilidad del proyecto.
  2. Espacio de coworking en el CEEIARAGON durante el tiempo de apoyo de los 6 primeros meses hasta su desarrollo, y prioridad posterior para su ubicación e instalación como proyecto CEEI con todas las ventajas y apoyos que conlleva.
  3. Desarrollo de una Plataforma Online Interactiva para la divulgación y Marketing del proyecto.
  4. Apoyo en la búsqueda de financiación o socios si el proyecto lo requiere para constituirse como una realidad empresarial.
  5. Posibilidad de integrarse en un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto como realidad económica si el promotor de la IDEA lo considera oportuno.

 

Todas las personas, equipos o entidades que se presenten al 1º CONCURSO DE IDEAS y APLICACIONES TECNOLÓGICAS de TERUEL 2017-18 obtendrán un certificado acreditativo de su participación expedido por la EUPT (Universidad de Zaragoza). Asimismo, todos los proyectos considerados viables podrán entrar a formar parte del programa CEEIARAGON para el acompañamiento de emprendedores y proyectos.

 

Para más información:

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct