Presentado el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica

domingo, 13 abril , 2014 | Por | Categoria: Cultura

Presentacion InstitutoEl viernes 11, en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel, ha tenido lugar la presentación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

El acto ha estado presidido por el Catedrático de Prehistoria D. Francisco Burillo-Mozota, Promotor del Instituto, respaldado por D. José Luis Corral-Lafuente, Catedrático de Historia Medieval, D. Miguel Angel Fortea, presidente de Teruel Existe, Dña. Inmaculada Plaza-García, Directora de la Cátedra de Innovación y Calidad Tecnológica y D. Jesús Picazo-Millán, presidente del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica nace mediante convenio del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda. También mediante convenios podrán participar en él universidades y otras instituciones autonómicas, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Aglutina a investigadores de diferentes disciplinas interesados en el desarrollo de sus fines. Con el tiempo se impartirán Masters de diferentes temáticas, como lo es la Arqueología Espacial, por ejemplo. Estos investigadores pretenden aportar a la sociedad sus conocimientos para enriquecimiento y crecimiento de la misma.

El Instituto de Investigación surge con once secciones: Desarrollo Rural, Arqueología Espacial, Patrimonio Arqueológico, Histórico, Antropológico, Cultural y Literario, Tecnología de la Información Geográfica, Futuras y Emergentes Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.

Desde la Investigación, el ámbito de Humanidades y la creatividad podemos dar soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad de este territorio. Este es uno de los muchos elementos de referencia de Serranía Celtibérica, lo cual se enmarca perfectamente dentro del marco legislativo de la Unión Europa.

Una de las propuestas de desarrollo es la creación de la marca Serranía Celtibérica y, a partir de ahí, promocionar el patrimonio natural y cultural, productos agroalimentarios y desarrollo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Hay que tener en cuenta que sólo en el ámbito nacional estamos rodeados de 22 millones de personas. También se

pretende que Celtiberia sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La pretensión del colectivo del proyecto Serranía Celtibérica era que el presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy, lo hubiese podido llevar a las negociaciones con la Unión Europea, en febrero del pasado año, con el objetivo de conseguir ayudas directas. El Sr. Rajoy consiguió ayudas para Ceuta y Melilla, fondo de empleo juvenil para Canarias y un fondo especial para Extremadura. Si Extremadura con una extensión de 41.635km2 y una densidad de 26,52 hab./km2 recibió 500 millones de euros, Serranía Celtibérica, con 63.098 km2 y una densidad de 7,72 hab./km2, si se hubiese llevado el informe presentado, debería haber recibido 757 millones, por extensión, y por densidad 1.717 millones de euros. “Pero no hay que lamentarse por lo que hemos perdido, sino luchar por lo que podemos conseguir” ha subrayado el profesor Burillo.

España debe repartir en el periodo 2014-2020: 3.000 millones de euros del Fondo social Europeo, 3.000 millones de empleo Juvenil y 36.000 de UE. Por ello hay que tener presencia en Europa como una unidad respaldada por nuestras comunidades autónomas.

También se pretende hacer un itinerario cultural Celtibérico a nivel europeo. Este magnífico proyecto cuenta con numerosos apoyos, tanto de movimientos sociales, como de universidades y diputaciones provinciales del ámbito de Serranía Celtibérica. Queda pendiente que la Diputación Provincial de Teruel se sume al Consorcio Celtiberia promovido por el Gobierno de Aragón.

El Catedrático, José Luis Corral señaló: “en la Serranía Celtibérica tenemos ejemplos palmarios: una tierra fronteriza, de difícil acceso y condiciones extremas, como lo era en la edad media, fue capaz de alcanzar un nivel de desarrollo extraordinario gracias a instrumentos políticos y jurídicos.”

Miguel Angel Fortea, como portador de Teruel Existe, comentó: “vimos que era un proyecto que visualizaba perfectamente la realidad de un territorio y además, implicaba la solicitud de ayudas y llevaba consigo un plan de desarrollo. Es decir, que tenía todas las patas necesarias para, legalmente, tirar hacia adelante en algo muy positivo. Por eso nosotros decidimos apoyar el proyecto.”

El Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, dijo su presidente, Jesús Picazo: “está presente en esta iniciativa porque estaba en

el ideario que se gestó en la fundación del Seminario, que pasaba por el estudio de la Arqueología, la Etnografía turolense, el estudio, en definitiva, del Patrimonio y de la Cultura, y, por lo tanto, por centrar el estudio en el territorio: el territorio era nuestro objetivo. El objetivo del SAET es estudiar para el territorio, de tal manera que, ese valor añadido, que entendemos que genera la cultura y el conocimiento del patrimonio, revierta sobre los lugares donde se está generando.”

Inmaculada Plaza, Directora de la Cátedra de Innovación y Calidad Tecnológica y coordinadora del grupo EduQTech, puntualizó: “todos participamos de la misma idea, que es la que queremos transmitir, y es que la tecnología puede ser un elemento aglutinador, en los distintos sectores económicos, que sirva para ofrecer esos servicios innovadores a demanda de la sociedad, de manera que podamos generar trabajo. Y sobre todo, también mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este territorio, crear atractivos turísticos, etc. Desde la tecnología se pueden apoyar distintos sectores: la ganadería, la agricultura, el turismo, la alimentación, la salud, asistencia personal, teletrabajo, etc”. “A veces pensamos que nos vengan a dar, pero también nosotros podemos dar, qué mejor puerta que la tecnología y en esto llevamos años trabajando desde la Cátedra y el Grupo EduQTech.”

El Instituto, con esta unión de fuerzas y conocimientos, desde una filosofía multidisciplinar, pretende aportar riqueza y desarrollar nuestro territorio: la Serranía Celtibérica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA