Presentado el Otoño mitológico de la Comarca de Gudar-Javalambre

miércoles, 27 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Comarca de Gudar - Javalambre

Imagen de la presentación que tuvo lugar en la Sede Comarcal de Mora de Rubielos la tarde del 25 de septiembre coincidiendo con la celebración del Pleno Comarcal y en la que aparecen la Presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla(a la derecha) y la Consejera Delegada de Turismo, María Fortea

Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos y Valbona acogen las actividades programadas este año.

 

Continuar con la organización de las jornadas divulgativas pensadas para dar a conocer el rico patrimonio micológico de la Comarca Gúdar Javalambre es el principal objetivo del VI Otoño Micológico que se desarrolla en esta comarca turolense, proyecto que organiza la administración comarcal, junto con la colaboración de la Asociación Turística de la zona, el grupo de desarrollo AGUJA y los ayuntamientos de Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos y Valbona, donde este año tendrán lugar las actividades programadas.

El Otoño Micológico llega a su sexta edición con un gran éxito de participación. En estos seis años la comarca Gúdar Javalambre (Teruel) ha organizado 24 jornadas micológicas, una por cada uno de los pueblos de la comarca.

Fechas

Formiche Alto, 14 y 15 de octubre

Fuentes de Rubielos, 21 y 22 de octubre

Mora de Rubielos, 4 y 5 de noviembre

Valbona, 11 y 12 de noviembre.

En esta sexta edición del Otoño Micológico la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) ha querido diseñar un programa de cuatro fines de semana, para que los asistentes puedan optar por participar en actividades concretas, o bien pasar un fin de semana completo de turismo verde por la zona.  Los promotores quieren proponer así iniciativas que diversifiquen la oferta turística y que satisfagan las expectativas de los amantes del medio rural, con todo lo que esto supone: naturaleza, micología, gastronomía, relax, conocimiento, respeto al medio ambiente… Por ello, en cada cita se combinan las salidas al campo con charlas, exposiciones de ejemplares de hongos, talleres culinarios y degustaciones donde los participantes pueden acercarse al mundo de las setas de forma diferente, aprendiendo a recolectarlas, a clasificarlas y a sacarles el máximo partido en la cocina. Además, las propuestas están pensadas para que se puedan disfrutar en pareja, en familia  o con amigos.

En el caso de Formiche Alto, la jornada del sábado 14 de octubre, está organizada por la Asociación Cultural Cabezo Alto, asociación con una larga trayectoria en promover eventos micológicos, pues llevan más de 15 años haciendo disfrutar a los vecinos y visitantes de su pueblo de este rico patrimonio natural. La jornada del domingo 15 de octubre, está organizada por la Comarca Gúdar Javalambre ya que como viene siendo habitual, en el Otoño Micológico se ofrece al menos una salida al monte en domingo para todas aquellas personas que no disponen del sábado libre.

En las salidas al campo y en las ponencias participarán Pedro Blanco, Francisco Tejedor y Joaquín Herrero, expertos micólogos de las Sociedades Micológicas Turolense y Valenciana y en los fogones de los talleres de cocina se darán cita varios de los chef más experimentados en gastronomía a base de hongos y setas de los establecimientos de la comarca, como son Eva Pacheco del Multiservicio de Olba, Adrián Mallén del Rte. El Rinconcico de Mora de Rubielos y Elena Marco del Hotel La Fonda de la Estación de La Puebla de Valverde.

Mucho más que un alimento

La atracción del hombre por las setas va mucho más allá de su valor nutricional. Es un placer salir al campo a recogerlas y disfrutar de un día en familia, conocer sus propiedades, su ciclo vital, sus secretos, sus peligros, aprender a cocinarlas… La micología es un mundo amplio que atrae a muchas personas por su diversidad y su complejidad. Para mostrar esta riqueza los promotores del sexto “Otoño micológico” han programado actividades que permitan disfrutar de los conocimientos adquiridos quitando importancia a las cantidades recolectadas.

 

Actividades adicionales

En Formiche Alto se ha programado para la tarde del 14 de octubre una actividad de divulgación científica sobre astronomía para recordar por qué la Comarca Gúdar Javalambre ha sido nombrado recientemente Destino Turístico y Reserva Starlight.

Los domingos de las jornadas de Fuentes de Rubielos y Mora de Rubielos se realizarán rutas senderistas acompañadas para conocer el patrimonio natural, geológico y paisajístico del entorno de estos bellos pueblos de la Sierra de Gúdar.

Y en el caso de Valbona, la salida del domingo será para cazar uno de los hongos más importantes y preciados de la comarca, la Tuber melanosporum o trufa negra.

 

Inscripciones

El coste de cada una de estas cuatro propuestas es de 6 euros por persona y pueblo, aunque existen descuentos para aquellos que deseen participar en más de una jornada. Las inscripciones se pueden hacer a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace

http://bit.ly/micologia2017

Para más información entrar en www.gudarjavalambre.es, en los teléfonos 978 80 00 08 (ext. 2019) / 628 36 23 33  o por e-mail: micologiagj@gmail.com

Otras actividades micológicas en la Comarca Gúdar Javalambre

II FERIA MICOLÓGICA DE GÚDAR

6, 7 y 8 de Octubre

Inscripciones www.gudar.es

Información 978 80 10 67

VALDELINARES

7 y 8 de Octubre

IV Jornada Micológica

Información 978 801 804 ot.valdelinares@gmail.com

LINARES DE MORA

Del 5 al 15 de Octubre

Exposición Micológica en el Salón del Ayuntamiento

Información 978 80 21 02

CABRA DE MORA

4 de Noviembre

III Jornada Micológica y XV Fiesta del Rebollón.

Organiza: Asociación Cultural Abad Zapater.

Colabora: Ayuntamiento de Cabra de Mora.

FIN DE SEMANA MICOLÓGICO EN OLBA

18 y 19 de noviembre de 2017

Información e inscripciones en los teléfonos: 654 19 30 79 y 689 34 21 19

www.mijaresvivo.org  /  www.olba.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone