-7.4 C
Teruel
sábado, 22 enero 2022 - 9:02:59
InicioActualidad LocalPresentado el pacto por la reconstrucción de Teruel, que analiza y aglutina...

Presentado el pacto por la reconstrucción de Teruel, que analiza y aglutina medidas efectivas para la España vaciada

Ayer se presentó en rueda de prensa por videoconferencia, el Pacto por la reconstrucción económica y social de la provincia de Teruel, un documento fruto del ejercicio colectivo, la reflexión, el consenso y el diálogo de más de 75 entidades del territorio, alrededor de 120 personas, que ha dado como resultado 107 medidas concretas y efectivas dirigidas a construir una sociedad y una economía más justas, equilibradas y sostenibles después de la crisis de la Covid-19. Un pacto que no solo es relevante por el hecho de dar voz a toda una sociedad unida que conoce de primera mano los desequilibrios de la provincia, sino porque, por primera vez, se aborda el desarrollo rural y los problemas del territorio de forma holística, pensando de forma integral en todos los sectores y áreas.

El objetivo principal de este trabajo, ha señalado Guadalupe Caulín, del movimiento ciudadano Teruel Existe y coordinadora general del pacto, no es otro que “utilizar la inteligencia colectiva de la sociedad para transformarla directamente en una serie de medidas que llevar a cabo y que van a ser la base para una construcción de una sociedad y una economía mucho más equilibrada”. Caulín ha destacado que se trata de una gran oportunidad para la provincia, pero también para toda la España Vaciada que podría aplicar a sus territorios la mayoría de medidas que aquí se plantean.

Desde la organización apuntan a la importancia de que todas ellas son medidas efectivas y fácilmente realizables, ya que lo habitual es que desde las Administraciones se hable de objetivos, pero nunca de propuestas concretas que puedan llevarse a cabo, muchas de ellas sin un gran coste económico o de tiempo, algo que sí hace este pacto.

En la presentación también ha estado Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrina un olivo y coordinador general junto a Caulín, además de algunos de los coordinadores de las mesas. Cada uno de ellos ha explicado brevemente  algunas de las conclusiones de las siete mesas que conforman el pacto. Así en la correspondiente a Sanidad y Bienestar Social se han propuesto medidas como crear una tarjeta sanitaria única, instaurar la Historia Clínica Electrónica, dotar económicamente y de recursos tanto a los servicios sociales como al servicio de ayuda a domicilio que se perfila como un yacimiento de empleo en el medio rural, etc.

En la segunda mesa, sobre Economía, Innovación y Empleo, se han hecho propuestas para construir una economía altamente competitiva y se ha trabajado desde dos grupos sectoriales, uno de economía social y otro sobre comercio industria y turismo. Finalmente se plantean medidas como impulsar la economía circular de proximidad con una emisión de bonos de consumo, una reforma de la PAC que elimine los derechos históricos o impulse la incorporación de jóvenes entre otros o  establecer una fiscalidad diferenciada para el medio rural.

La mesa tres, sobre Educación, Cultura, Ciencia y Universidad se ha marcado algunos objetivos a llevar a cabo como reforzar el Campus de Teruel con nuevas titulaciones ligadas al desarrollo del territorio, la puesta en marcha de una escuela rural dinamizadora de las áreas menos pobladas de la provincia, la creación de un museo nacional de interpretación sobre la Guerra Civil o la elaboración de rutas turísticas enfocadas a temas del patrimonio cultural del territorio como el mudéjar, los castillos, o el agua, que sirvan como elementos vertebradores del territorio.

La cuarta mesa sobre Cohesión, Vertebración y Equilibrio territorial, ha abordado algunas cuestiones como la vivienda en el medio rural, respecto a la que solicitan una activación del patrimonio inmobiliario para dar cabida a la demanda de vivienda; también la seguridad en estos territorios, donde piden una mayor dotación tanto de medios materiales como humanos; las infraestructuras, donde se hacen propuestas acerca del corredor Cantábrico-Mediterráneo, las carreteras, el ciclo del agua, etc.; y otras como las energías renovables, donde se insiste en una bonificación para las localidades rurales en las que se establezcan grandes parques eólicos, entre otras muchas medidas.

La mesa cinco sobre Desarrollo Rural y Repoblación es una de las más transversales y en ella se han abordado cuatro puntos principales: el desarrollo rural, las políticas para el sector primario, las políticas para un medio rural inclusivo, orgulloso de sí mismo y diverso y otras medidas sectoriales. Algunas de las propuestas más significativas giran en torno a la aprobación de planes como el de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente para Teruel o el de Ordenación Minera a escala provincial, la aprobación de un marco fiscal que discrimine positivamente al área rural o la creación de una agencia de desarrollo rural en Teruel a partir de la experiencia de la Highlands and Islands Enterprise (HIE) en Escocia que se encargue de de gestionar los fondos que llegan a la provincia. 

La sexta mesa, donde se ha tratado el tema de la Transformación Digital comparte con la anterior su carácter transversal, pues muchas de las medidas señaladas en mesas anteriores requieren de esta transformación para poder llevarse a cabo. Así pues, una de las principales medidas es la implantación de banda ancha a lo largo de todo el territorio para corregir la brecha digital. Otras giran en torno a la aplicación de las TIC en la provincia; la implantación de un modelo tecnológico para el sector primario, la agricultura y la ganadería; o el impulso de territorios inteligentes con iniciativas despertadoras como el coworking, el coliving, o el proyecto X-Movility de vehículos eléctricos

En la última mesa, sobre Patrimonio Natural y Cultural, se ha puesto el foco en ensalzar el turismo sostenible, apostando por el patrimonio de la provincia con medidas como un museo a cielo abierto, potenciar los parques temáticos y naturales, el patrimonio astronómico, impulsar el patrimonio minero e industrial, conservando la central térmica de Andorra, etc.

En las conclusiones generales del pacto se ha destacado sobre todo el carácter transversal de muchas de las propuestas y medidas que se han ido recogiendo en las mesas, lo que da una pista de la importancia de muchas de ellas y la necesidad de abordarlas de forma urgente. También se recoge en este apartado la necesidad de implantar la banda ancha en toda la provincia como medida fundamental para poder competir en igualdad de oportunidades con otros territorios; así como la de afrontar el desarrollo rural desde una perspectiva holística, que integre a todos los sectores. Otro aspecto esencial que se recoge en las conclusiones es que el nuevo modelo de desarrollo debe estar basado en el equilibrio territorial para evitar volver al punto de partida anterior a la pandemia y superar así  los déficit estructurales que padecen los territorios despoblados.

Este pacto pasará hoy, viernes 12 de junio, a formar parte de la documentación que la Agrupación de electores, Teruel Existe, aportará a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del país.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-7.4 ° C
-2 °
-8.3 °
88 %
1.6kmh
5 %
Sáb
5 °
Dom
5 °
Lun
6 °
Mar
7 °
Mié
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...