27.7 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 15:36:55
InicioAragónPresentado el Plan para reducir las listas de espera quirúrgicas en Aragón

Presentado el Plan para reducir las listas de espera quirúrgicas en Aragón

El gerente del SALUD, José María Arnal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han presentado hoy las líneas maestras de del plan, que establece una serie de medidas dinámicas, que deben ajustarse a la evolución de la pandemia de COVID-19. .

Pueden verlo íntegro y descargarlo pinchando más abajo

 PLAN DE ABORDAJE DE LISTA DE ESPERA QUIRURGICA_2022_2023

Uno de los objetivos pasa por incrementar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del SALUD hasta el 69% en horario de mañana y 61% en horario de tarde de forma progresiva hasta el 2023. Y también aumentar la oferta de actividad quirúrgica programada un 5% en 2022 y un 9% en el año 2023 sobre la actividad del año 2019 (95.680 intervenciones), de modo que este año se superarían las 97.700 intervenciones y durante el próximo ejercicio las 104.000.

Para ello, además, se cuenta con la colaboración de otros centros públicos y privados, que permitan incrementar la oferta quirúrgica. Además del mantenimiento y prórroga del convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y de la ampliación de los conciertos quirúrgicos el objetivo es negociar un convenio de colaboración con MAZ para la utilización de los servicios sanitarios de este centro sanitario, así como poner en marcha de nuevas modalidades de contratación de servicios quirúrgicos con centros privados que permita la utilización de quirófanos de centros privados por especialistas quirúrgicos del SALUD.

Internamente, además, se seguirá apostando por los grupos de trabajo con los jefes de servicio de las especialidades de mayor impacto en la demora y por la revisión de los procedimientos de gestión de la lista de espera, estableciendo una pauta de revisiones en aquellos casos que lleven esperando más tiempo para confirmar que la indicación médica sigue vigente y realizando actualizaciones administrativas de forma periódica.

También se mantendrá la colaboración entre hospitales para determinadas especialidades o patologías que puedan ser atendidas de manera más ágil o más eficiente en cualquier hospital de la red, aunque no sea el hospital en el que se incluyó al paciente en lista de espera. Y se continuará con la centralización de procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y con un gran número de pacientes afectados con el fin de aumentar la calidad de la atención sanitaria prestada, reducir su variabilidad y liberar espacio quirúrgico en el resto de los hospitales para otro tipo de intervenciones.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
15 %
9.3kmh
95 %
Dom
28 °
Lun
22 °
Mar
18 °
Mié
10 °
Jue
13 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...