Presentado el Programa de las fiestas del Pilar de Zaragoza 2018

miércoles, 19 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

La lucha de las mujeres por la igualdad será el tema central de la programación, que contará con una mayor presencia de artistas femeninas


La campaña ‘No es No’ tendrá un protagonismo especial que se visibilizará a través de múltiples materiales y formatos


El Ayuntamiento volverá a poner en marcha un dispositivo especial para el transporte público. Como novedad, este año se instalarán aparcabicis portátiles que podrán dar servicio a 160 bicicletas

Las fiestas del Pilar 2018, que se celebrarán del 6 al 14 de octubre, serán más feministas y tendrán como protagonista a la mujer. Las fiestas de este año están programadas para apoyar la lucha por la igualdad. Y, en un año clave en la lucha de las mujeres, habrá un aumento de artistas femeninas en la programación cultural, hasta el punto de que en muchos ámbitos será mayoritaria.

Una mujer, Mamen Marcén, es la autora del cartel de este año, una imagen que representa a `La Pili’. También las mujeres serán las encargadas de dar la bienvenida a las fiestas del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento. Siete mujeres, que representan a diferentes ámbitos de la sociedad, han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia, etc., representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas. Ellas son Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justrina Iordachescu.

La cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

Serán unas fiestas del Pilar con un mayor protagonismo femenino, pero que un año más sigue apostando por la calidad de sus espectáculos y actividades, abierta a la cultura para todos y todas, que acoge a artistas de importante relevancia a nivel nacional e internacional, y en la que abunda el talento local. Unas fiestas que se caracterizan por ser cada vez más participativas, descentralizadas, sostenibles, alegres y divertidas, que se expanden a más barrios y lugares de la ciudad, que siguen el modelo iniciado hace tres años por su muy buena acogida, tanto por parte de la ciudadanía, como por las muchas personas que nos visitan durante estas fechas, y que tendrá como país invitado a Bolivia, cuya capital La Paz ha sido elegida como la Capital Iberoamericana de las Culturas durante 2018.

 

Un Pilar responsable para toda la ciudadanía

Una vez más las fiestas del Pilar son escenario de tolerancia cero frente al machismo, lanzando campañas de concienciación. Por tercer año consecutivo, tendrá un protagonismo especial la campaña ‘No es No. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas’, que se visibilizará a través de múltiples materiales y formatos. El mensaje se refuerza este año con la premisa de ‘Solo sí es sí’. Los objetivos de la campaña son sensibilizar sobre la importancia de que las fiestas sean un tiempo de disfrute para todos y todas, desde el respeto y la igualdad, rechazando la violencia sexista en cualquiera de sus formas y proporcionando la información necesaria para poder ayudar en caso de agresión.

Una de las novedades impulsadas por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza es la creación de varios ‘puntos seguros’, en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja, identificados de forma visible con la campaña ‘No es no’. Estarán situados en los lugares de mayor afluencia, aprovechando la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como la guía contra las agresiones sexuales editada desde la Red RAELLAS.

Por otra parte, se tendrá muy en cuenta el concepto de unas fiestas sostenibles, potenciando el uso de la bici, con más y nuevas paradas, reforzando los recorridos de bicicleta. También se potencia el transporte público como medio de acceso a los distintos espacios festivos y también se ha potenciado la convivencia pacífica en temas como el ruido o la recogida de desechos para mantener la ciudad limpia, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo.

Las redes sociales muy presentes en las fiestas

Las redes sociales serán este año el principal canal de comunicación para informar a la ciudadanía de la programación de las fiestas, a través de las plataformas Facebook: @FiestasdelPilar.Oficial, Twitter: @FiestasPilarOfi, Instagram: @fiestaspilaroficial y Youtube: Zaragoza Cultural, así como a través de la web municipal www.fiestasdelpilar.com.

Para hacer llegar las fiestas a todos los rincones del mundo, diariamente se realizarán emisiones en directo, álbumes de fotos y publicación de mini vídeos con todas las actividades que se vayan realizando. Todo ello, monitorizado gracias a los hashtag oficiales para estas fiestas: #pilar18 y #ZGZesCultura.

Por otra parte, la oficina de información para todas las consultas relacionadas con la programación de las Fiestas del Pilar permanecerá en la plaza de La Seo desde el día 1 de octubre, en horario de 10 a 14 h y de 16 h a 20:30 horas.

Los pilares están por toda la ciudad

La fiestas del Pilar son consideradas como un acontecimiento cultural de primer nivel y su extensa programación se distribuye por toda la ciudad. Esta descentralización ha sido una de las características más aclamadas en los últimos años, ya que permite acercar la cultura a todos los lugares de Zaragoza para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de disfrutar en sus calles de una programación rica, de calidad, de interés y variada para todos los públicos. Los escenarios festivos estarán por la zona Centro y Casco Viejo, Universidad y Romareda, zona Expo, barrios Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arcosur, Arrabal, Vadorrey y Valdespartera.

La calle sigue siendo el principal espacio festivo y se mantienen otros lugares estratégicos, como son:

  • Parque Infantil Río y Juego: se aumenta y refuerza la programación, se amplían las zonas de juego cubiertas, se instala una zona de restauración, en la que prima la alimentación sana, natural y de calidad. La reciente campaña `En Zaragoza, mejor del grifo¿, puesta en marcha a través de Ingenieros sin Fronteras, estará presente en este espacio. Y como novedad se abre el espacio al público adulto, para que puedan jugar y disfrutar de uno de los lugares lúdicos de gran éxito de las fiestas.
  • Patio del Centro de Historias: sigue dedicado al circo. Espectáculos de gran calidad para público familiar se mezclan en esta programación con talleres y otras actividades que permiten acercar a la ciudadanía la riqueza de las producciones artísticas circenses.
  • El Árbol de los Cuentos: cuentacuentos, cuenteros y compañías zaragozanas arroparán el árbol del Parque Bruil con actuaciones para todas las edades.
  • Plaza de la Risa: vuelve a convertirse la Glorieta del Esperanto en un espacio en el que compañías aragonesas llevarán propuestas de humor dirigidas a un público familiar.
  • ¡A Bailar!: compañías y academias de danza de la ciudad ofrecen distintas opciones de bailes. En la plaza José María Forqué tienen cabida el tango, la salsa, el swing, el country, los bailes tradicionales, los bailes de salón, etc.
  • Plaza de la Magia: la plaza de San Pedro Nolasco será un espacio único y exclusivo para el fomento y la difusión de la magia, mostrando a los ciudadanos y ciudadanas que nos visitan la amplitud de contenidos relacionados con las artes y que se realizan en la ciudad durante todo el año.
  • Parque de las Marionetas: habrá cuentos, títeres, música, representaciones teatrales y muchas más actividades en el parque Jose Antonio Labordeta. Los 12 gigantes y los 11 cabezudos vuelven a recorrer calles y plazas de la ciudad y también como atractivo infantil itinerante se encuentra el conocido Tragachicos.

Actuaciones musicales en las plazas de la ciudad

Con una mayoritaria presencia femenina, las actuaciones musicales se ofrecerán principalmente en seis plazas. En la Plaza del Pilar se concentrará la programación de jota y los grandes conciertos. La Plaza del Justicia contará con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, y en la Plaza Mariano de Cavia se desarrollarán actuaciones de distintos estilos con artistas de primer orden.

Por su parte, la Plaza San Bruno se llenará de música folk y de raíz y en la Plaza de La Albada se celebrará el festival Zaragoza Ciudad, donde se exhibirán todas las manifestaciones de la cultura hip-hop, como rap, grafiti, break-dance, etc. Por último, el Jardín de Tosos vuelve a acoger varios conciertos matinales.

Pilar Joven

El Pilar Joven, tras el éxito de años anteriores, vuelve a implicarse en una programación diseñada por y para los jóvenes. Este año se consolida y se incorporan algunas novedades importantes, como el circo o la participación en el pregón con una carroza propia y una batukada, gracias a la preparación en talleres de Casas de Juventud y Piees.

La sala Multiusos seguirá con espacios gratuitos para disfrutar de los últimos videojuegos, ocio digital, realidad virtual, competiciones e-sports, zona arcade, juegos de mesa, youtubers, torneos de videojuegos como Fortnite, Fifa18, Clash Royale, Rocket League o Just Dance, y habrá un espacio para el MañoTaku. En su plaza exterior se realizarán actuaciones de danza, música o deporte, además de photocall y concurso de fotografía.

Festival de Festivales

Zaragoza es cultura todo el año, y las Fiestas del Pilar son un importante escaparate para promocionar la cultura que mueve la ciudad, para mostrar el talento local y la amplia y variada programación de actividades que se llevan a cabo durante el año.

El esfuerzo de gestores culturales, artistas y compañías ha hecho que Zaragoza cuente con reconocidos proyectos a lo largo de todo el año, como son el Festival Asalto, Trayectos, Slap! Festival, Zaragoza Escena, Zaragoza Ciudad o Festival La Magia del Casco. En reconocimiento a su labor y en apoyo también a otros proyectos emergentes más vanguardistas, el Pilar los integra en su programación sirviendo de ventana de difusión local y nacional, además de configurar un escaparate cultural con espectáculos de gran calidad y que conectan con nuevos y diferentes públicos.

No habrá espacio Parking Norte

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido finalmente que el espacio denominado Parking Norte no estará disponible durante estas fiestas del Pilar 2018. Los informes jurídicos y técnicos solicitados tras la renuncia del adjudicatario de las carpas del Parking Norte son concluyentes respecto a la imposibilidad de cambiar la adjudicación o de montar unas estructuras seguras con el tiempo restante hasta el inicio de las fiestas, teniendo en cuenta que hay que cumplir con la normativa legal que impone el Decreto del Gobierno de Aragón sobre este tipo de espectáculos.

De cara al inicio de las fiestas, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con distintos colectivos de peñas para ofrecer espacios de convivencia en los barrios que estarían abiertos hasta las 12 de la noche en los días festivos.

Movilidad durante las Fiestas

Un año más se recuerda la importancia de acudir a los principales lugares de celebración de las Fiestas en transporte público. Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las empresas concesionarias del tranvía y el autobús urbano, han preparado un dispositivo especial que comenzará el viernes 5 de octubre.

El servicio al Recinto Ferial de Valdespartera V1 se compone de una lanzadera que, en este caso, une la Puerta del Carmen con Valdespartera y que estará en funcionamiento entre las 20:00 y las 7:00 horas desde el 5 hasta el 14 de octubre. Considerando que este año no se dispone del recinto del Parking Norte, y en previsión de que aumente la afluencia a la zona de Valdespartera, se reforzará la dotación de autobuses de este servicio.

Igualmente, estará en marcha el autobús V4 de apoyo al tranvía entre Paseo Constitución y Valdespartera, que funcionará entre las 18:00 y las 02:00 horas, con una frecuencia de 7 minutos, del 5 al 14 de octubre. Al no estar operativo este año del recinto del Parking Norte, y en previsión de que aumente la afluencia a la zona de Valdespartera, este año se refuerza este servicio, que se creó para dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio para conectarse mejor con el centro en estas fechas, en las que el tranvía transporta un gran número de personas al recinto ferial. Este autobús no finaliza en Mago de Oz, junto al tranvía y el recinto ferial, sino en la calle Los Pájaros. Desde la primera parada, en la calle Maquinista de la General, se permitirá el acceso de usuarios dirección Paseo de la Constitución.

Tal y como ocurrió el pasado año, la línea 23 prolongará su recorrido a la terminal de la Ciudad de la Justicia hasta las 22 horas, para dar servicio a los actos que se celebrarán en el Frente Fluvial Expo.

La línea 34 llegará en todas sus expediciones hasta el Parque de Atracciones. Además, ante el esperado incremento de viajeros, tanto en laborables como en sábados y festivos, se volverá a crear un refuerzo especial entre Puerta del Carmen y el Parque de Atracciones que estará en marcha durante todas las fiestas de 22:30 a 04:00 horas con una frecuencia de 7 minutos.

Refuerzos de autobuses

Las siguientes líneas de autobús urbano funcionarán con frecuencias y horarios de día laborable durante todos los días de las Fiestas, incluyendo sábados y festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 31 (sólo sábados), 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2. Además, se incrementará con dos autobuses más la línea 33 los días 12 y 13 y la línea 40 para el día 12.

También se pondrá en marcha un refuerzo especial para las primeras horas de la noche, en los llamados autobuses ¿verbenas¿, para cubrir la alta demanda de viajes en ese tramo horario. Concretamente, será en las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 los días 5, 6, 7, 11, 12 y 13 de octubre hasta las 3 de la madrugada y el domingo 14, hasta las 2.

Igualmente, se duplicarán los autobuses nocturnos Búho durante todas las noches de las fiestas los días 5, 6, 11, 12 y 13, y el servicio será sencillo las noches de los días 7, 8, 9 y 10, con el horario habitual de los fines de semana. Adicionalmente, se reforzará la línea N3, con dos autobuses más todas las noches durante los días comprendidos entre el 5 y el 13 de octubre.

El servicio para Personas con Movilidad Reducida también se reforzará con dos microbuses (alcanzando un total de 5 en servicio) durante los días 5, 6, 11, 12 y 13 prolongando su horario hasta las 4,00 horas y el día 14 hasta las 2,00 horas.

Servicio 24 horas del tranvía

El tranvía volverá a ofrecer servicio durante las próximas fiestas de manera continuada las 24 horas del día. Se busca, de este modo, facilitar la conexión entre barrios y el centro de la ciudad y con el recinto festivo de Valdespartera mediante transporte público como forma de disuadir del uso del vehículo privado.

Las frecuencias de paso serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5:00 y las 02:00 h. En horario nocturno, de 02:00 a 5:00 h, la frecuencia prevista será de 12 minutos. Los intervalos de paso pueden ser modificados en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real. También está previsto reforzar el servicio durante el fin de semana posterior a las fiestas, debido a la prolongación de las actividades en el recinto ferial de Valdespartera.

El tranvía circulará con servicios parciales durante algunos días de las fiestas, tanto para permitir la realización de algunos de los principales actos (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal…); como para ofrecer una mayor calidad del servicio y, especialmente, una mayor seguridad en todas las zonas peatonales. En esos momentos, se establecerán dos sub líneas que funcionarán en bucle desde Valdespartera y desde Parque Goya.

  • Sábado 6 de octubre (Pregón): el servicio estará interrumpido desde Gran Vía hasta la parada de Murallas/Plaza del Pilar desde las 15:30 hasta las 23 horas.
  • Domingo 7 de octubre: el servicio estará interrumpido desde Gran Vía hasta la parada de Murallas/Plaza del Pilar desde las 18:30 hasta las 23 horas.
  • Lunes 8 y martes 9 de octubre: el tranvía realizará de manera íntegra todo su recorrido habitual.
  • Miércoles día 10 de octubre: el servicio estará interrumpido desde Gran Vía hasta la parada de Murallas/Plaza del Pilar desde las 19:00 hasta las 21 h. En estos momentos, está pendiente de confirmación la Maratón de Charangas.
  • Jueves 11 de octubre: el servicio estará interrumpido desde Gran Vía hasta la parada de Murallas/Plaza del Pilar desde las 18:30 hasta las 23 horas.
  • Viernes 12 de octubre: la Ofrenda de Flores obligará a cortar la línea desde las 6 hasta las 23 horas aproximadamente. El tranvía funcionará en bucle desde Mago de Oz hasta Gran Vía y desde Avda. Academia General Militar hasta Murallas/Plaza del Pilar.
  • Sabado 13 de octubre: por la Ofrenda de Frutos, el servicio estará interrumpido entre Gran Vía y Murallas desde las 10:30 a las 13:30 horas. Asimismo, por la celebración del Rosario de Cristal el servicio estará interrumpido entre Gran Vía y Murallas desde las 18:30 a las 23:00 horas.
  • Domingo 14 de octubre: con motivo de los Fuegos del Fin de Fiestas el tranvía se cortará entre las 21:30 y las 23 horas entre las paradas de la Chimenea y Murallas. Habrá servicios en bucle dada la imposibilidad de circular por el puente de Santiago.

También se reforzará el servicio de tranvía los días 20 y 21 de octubre:

  • Sábado 20 de octubre: Se refuerza el servicio de 17:30 a 21:15 horas, pasando a una frecuencia de 7 minutos. Además se prolonga el servicio hasta las 02:15 horas.
  • Domingo 21 de octubre: Se refuerza el servicio de 11:30 a 17:30 horas pasando a una frecuencia de 12 minutos y de 17:30 a 23:00 horas pasando a 10 minutos.

Cortes de tráfico

El Paseo Independencia volverá a cerrarse al tráfico durante todas las Fiestas. El corte comenzará a las 16 horas del sábado 6 de octubre y se prolongará hasta las 23:45 del domingo 14 de octubre.

Los desvíos de las líneas de autobús urbano, tanto los derivados de este corte como los provocados por actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web http://zaragoza.avanzagrupo.com

Las modificaciones en la ordenación del tráfico en el entorno del Recinto Ferial de Valdespartera se mantienen iguales a los años anteriores, para intentar agilizar la fluidez del tráfico de buses y vehículos privados, si bien se insiste en la recomendación general de acudir a los lugares festivos utilizando el transporte público

. Así, a partir del viernes día 5 por la mañana, y hasta el lunes 22 de octubre, la calle Salomón y la Reina de Saba, que habitualmente es de doble sentido, se transformará temporalmente a una vía de sentido único con dos carriles de circulación, desde Avenida de Casablanca hasta la calle Centauros del Desierto.

Del mismo modo, se cortará al tráfico la Avenida Casablanca, sentido Avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais (a la entrada del recinto ferial). Esta medida permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento del Recinto Ferial hacia dicha Avenida del Séptimo Arte. El corte estará vigente del 5 al 15 y del 19 al 22 de octubre.

Recordamos que el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40). La ruta de salida habitual del barrio estará disponible únicamente para transporte público (autobuses y taxis ocupados), las 24 horas del día.

Nuevos aparcabicis portátiles

Previendo un incremento notable de desplazamientos en bici durante las fiestas, el Ayuntamiento, a través de las Brigadas Municipales, instalará aparcabicis portátiles que podrán dar servicio a 160 bicicletas. Se trata de un nuevo modelo, diseñado por este servicio, que es desmontable y portátil, y que se suma a la extensa red de aparcabicis que posee la ciudad. Se ubicarán en siete localizaciones de las fiestas para facilitar aparcamiento de bicis en el entorno de conciertos o actividades.

1. Espacio Río y Juego (todas las fiestas)

2. Plaza España (todas las fiestas)

3. Plaza de la Seo (todas las fiestas)

. Mercado Central/Plaza del Justicia (todas las fiestas)

5. Plaza San Agustín (todas fiestas)

6. Jardines de Tosos (7 de octubre)

7. Plaza Emperador Carlos V (9 al 14 de octubre)

Aragon AHORRO AGUA AYTO