Presentado un nuevo numero de la revista CABIRIA en el marco de Desafío Buñuel 2019

viernes, 30 agosto , 2019 | Por | Categoria: Cultura

La revista CABIRIA, Cuadernos Turolenses de Cine, es ya una actividad consolidada dentro de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas, que tiene, además, proyección fuera de la ciudad y la provincia de Teruel, con lo que eso supone de difusión de la cultura turolense como aliciente para captar y hacer promoción de un turismo cultural hacia la capital.

Su difusión está permitiendo colocar el nombre de Teruel capital y de Segundo de Chomón en primera línea del ámbito de investigación y estudio del cine, equiparable a la actividad investigadora y de publicaciones que puede desarrollar cualquier centro universitario o de estudios. Además de España, la publicación ha llegado a países como Francia, Italia, Cuba, México y Estados Unidos. A raíz de esta difusión, que se ha realizado básicamente a través de festivales internacionales, se ha observado la buena aceptación y acogida que tiene la revista fuera de España.

Los números anteriores de nuestra publicación figuran ya en archivos fílmicos y bibliotecas de prestigiosos centros españoles, así como internacionales. Los doce números anteriores se pueden ver/descargar, en formato pdf, entrando en la web de la sala Maravillas: https://cinemaravillas.com/cabiria.

Contenidos de este número:

-“Las películas Petra y Roma, lo mejor de 2018 según la revista Cabiria”. 

La revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, publicación que forma parte de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas de Teruel, hizo su particular balance cinematográfico del 2018. Petra, de Jaime Rosales y Roma, de Alfonso Cuarón, fueron las mejores películas en sus respectivas categorías, a juicio de los expertos de la publicación turolense. La selección de títulos fue realizada por el director de la revista Cabiria Gonzalo Montón, los críticos de cine Carlos Gurpegui y Roberto Sánchez, los profesores Juan Villalba, Graciela de Torres Olson y Vicky Calavia, el colaborador José Baldó, el director de Desafío Buñuel Pimpi López Juderías y el coordinador del programa Un día de cine Ángel Gonzalvo. 

-“El thriller en el audiovisual español de ámbito rural”

Por Roberto Sánchez y Antonia Bordonaba

El thriller es un género cinematográfico con una larga historia. En España, en las últimas décadas, ha tenido un señalado repunte. Muchas de las películas recientes han apostado por contarnos con esa perspectiva, variados contenidos que van desde la reconstrucción histórica, o la denuncia social, hasta el ensayo genérico en busca de un cierto éxito comercial. Hemos querido detenernos en cómo ha afectado a una serie de producciones audiovisuales que se encuadran en ámbitos rurales. Precisamos, en la medida de lo posible, los términos thriller y cine rural, hacemos un mínimo recorrido histórico que incluye el presente más inmediato, una mirada a las series y, para terminar, un avance del estudio de la presencia de los personajes extranjeros en el thriller rural. 

-“Buñuel y el laberinto de las tortugas. La aventura del paisaje humano”

Por Carlos Moreno Gómez 

Un exhaustivo análisis sobre el reciente filme de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, en torno al rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, del mítico film de Luis Buñuel rodado entre abril y mayo de 1932, y producido por su amigo el escultor oscense Ramón Acín, gracias a un dinero ganado en la lotería. 

-“Entrevista a Jaime Rosales”

Por Carlos Gurpegui Vidal 

Jaime Rosales es director de cine. Su primer largometraje, Las horas del día, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad. El cine de Rosales, muy influido por cineastas como Robert Bresson o Yasujirō Ozu, intenta mostrar fragmentos de la vida cotidiana de forma ascética y mediante planos fijos. Tras Tiro en la cabeza, Sueño y silencio y La hermosa juventud, el año pasado estrenó Petra. Visitó Teruel en febrero para recibir el reconocimiento de la revista de cine Cabiria. 

-“Entrevista a Enrique Martínez-Salanova”

Por Carlos Gurpegui Vidal 

Enrique Martínez-Salanova es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante. Director de la revista Aularia Digital, durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas. 

-“Nighthawks: Pantalla de soledades y tristezas”

Por José Baldó García 

Edward Hopper es una de los artistas que más han influido con sus cuadros en el mundo del séptimo arte. Su huella puede rastrearse en las películas de cineastas tan reputados como Alfred Hithcock, Wim Wenders, David Lynch o Pedro Almodóvar. Una de sus obras, Nighthawks (Hálcones de la noche) forma parte de la cultura popular gracias a las numerosas versiones y homenajes que ha tenido a lo largo de los años.

-“Cine y discapacidad. Una relación comprometida”.

Por Elena Gómez Martínez

Un mundo heterogéneo, complejo, con multitud de aristas y puntos de vista: la discapacidad. Y sin embargo, muy atractivo para la industria del celuloide, aunque no siempre ofreciendo una imagen coherente y humana. Presentamos un breve recorrido por la historia del cine sobre diversidad funcional, incidiendo en la evolución de los estereotipos relacionados con este tema. Como se decía en las barracas de «personas monstruosas», en las ferias del siglo XIX, pasen y vean.

-“Antonio Cano y el primer cineclub en Teruel”

Por Juan Villalba Sebastián

Un recorrido por la vida y la obra de Antonio Cano, editor, dibujante, periodista, agitador cultural y escritor vanguardista, nacido en Teruel 1910, ciudad de la que fue un gran enamorado. Creó en 1931 el primer Cine Club de la ciudad, aunque solo hubo una sesión, quizás debido al escaso entusiasmo de los espectadores.

-“TLT: Vivero de creadores audiovisuales”

Por Elifio Feliz de Vargas Pastor 

La Televisión Local de Teruel (TLT), descendiente directa de la Televisión de la Semana Internacional de Cine, agrupó durante su primera etapa a un nutrido grupo de turolenses aficionados al cine y otras fórmulas audiovisuales, de modo que el trabajo diario les sirvió de taller creativo y laboratorio de ideas, terminando por abrirles las puertas al mundo profesional a muchos de ellos.

-“Crónica del II Rally cinematográfico Desafío Buñuel”

Por Gonzalo Montón Muñoz 

Por segundo año consecutivo, se celebró en la ciudad de Teruel este innovador certamen internacional que fomenta la creación cinematográfica al tiempo que difunde su patrimonio urbano y pone en valor la figura del cineasta universal Luis Buñuel. Seis equipos de filmación transitaron durante dos días las calles de la ciudad para registrar con una cámara las historias surgidas de su imaginación.

Relación de colaboradores

Juan Villalba Sebastián. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Francés de Aranda (Teruel), ha redescubierto artistas de origen turolense que habían caído en el olvido. Es autor de Clemente Pamplona, del primer plano al fundido en negro, un libro que rescata a un director y guionista de la posguerra, y de los libros de relatos Cuarto menguante y Fotogramas. 24 cuentos de cine. El actor Miguel Buñuel, el guionista Jaime García-Herranz y la imagen de Teruel en el cine han sido tratados por él en artículos de anteriores números de Cabiria.

Carlos Moreno Gómez. Profesor zaragozano de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la Promoción de la Salud, la Literatura y el Cine. Miembro del equipo del programa “Cine y Salud” del Gobierno de Aragón, coordinando la orientación metodológica y el diseño de guías didácticas. Coordinador de la Productora audiovisual escolar “Servetus Studio”.

Elena Gómez Martínez. Fundadora y Presidenta (hasta 2006) de la asociación turolense de discapacitados físicos y sensoriales, ANUDI. Retirada de la vida activa por incapacidad, se dedica a la creación literaria como afición. Colabora con una columna semanal en el Diario de Teruel, y en blogs de difusión cultural.

José Baldó García. Turolense licenciado en Filología Hispánica, gran aficionado al cine y al arte en su totalidad. Colaborador asiduo de Cabiria, donde ha escrito sobre la maldad de la infancia en el cine, la nueva comedia americana y el amor en el cine de ciencia ficción.

Carlos Gurpegui Vidal. Periodista zaragozano, gestor cultural y coordinador de los programas Cine y Salud y Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón. Profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la Universitat Oberta de Cataluña. Director del Festival Aragonés de Cine y Mujer y del Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz. Experto en alfabetización e innovación digital desde la educación para la salud. Miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Asiduo colaborador en el Rally cinematográfico Desafío Buñuel.

 

Roberto Sánchez López. Historiador del Arte y crítico cinematográfico. Se doctoró con una tesis sobre carteles cinematográficos y en los últimos años ha publicado libros como Jazz de película (Doce Robles), estudio y ensayo sobre las íntimas relaciones entre cine y jazz, Papeles de cine. Los carteles del Festival de Cine de Huesca. 1973-2016 (Rolde Editorial), una pequeña historia del festival oscense y sus carteles,  o ha coordinado el último número XVIII de Rujiar, la revista del Centro de Estudios del Bajo Martín, centrada en el patrimonio cinematográfico y su conexión con el ámbito rural.

 

Antonia Bordonada Gracia. D. E. A. en Ciencia y Técnicas del Lenguaje por la Universidad de Niza Sofia-Antípolis, Postgrado en Lenguaje y Técnica de Vídeo y Televisión por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Filología Hispánica (Literatura) por la misma Universidad, doctoranda con un trabajo sobre los personajes extranjeros en el cine español del siglo XXI y Profesora de Español Lengua Extranjera en la Universidad de Zaragoza.

 

Elifio Feliz de Vargas Pastor. En los años 80 y 90 estuvo vinculado a la actividad cinematográfica amateur aragonesa participando en las productoras turolenses “San Gría Filmes” y “Vargas Bros” y en la Asociación Cultural Cineocho, organizadora de la Semana Internacional de Cine de Teruel. Recibió en dos ediciones consecutivas el premio Manuel Labordeta de guiones cinematográficos, convocado por la Tertulia Cinematográfica Aragonesa. Ha trabajado como guionista, presentador y chico para todo en la primera etapa de la Televisión Local de Teruel. Desde hace años se dedica la literatura, con títulos como Días de cierzo, Jericho Souvenir, Cuando juntos caminábamos y El viaje del anarquista.

 

Gonzalo Montón Muñoz. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Segundo de Chomón (Teruel) y profesor tutor en la UNED. Actual director de Cabiria, donde colabora con artículos divulgativos sobre diferentes aspectos del cine, y con entrevistas -al alimón con Nacho Navarro- a cineastas turolenses como José Miguel Iranzo y Javier Navarrete. Ha realizado, en colaboración con compañeros de su centro docente, varios proyectos didácticos orientados al aprendizaje del cine en las aulas, como el cuaderno Buñuel y alrededores y el cederrón interactivo El travelín de Chomón; con sus alumnos ha realizado una ingente cantidad de vídeos escolares.

 

Cultura3 AHORRO AGUA