23.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 20:28:09
InicioActualidad LocalPresentado un proyecto para obtener calefaccion mas barata en barrios de la...

Presentado un proyecto para obtener calefaccion mas barata en barrios de la capital

El proyecto de Red de Calor de Teruel se presenta ante los vecinos de la capital

 

La empresa líder en España en el sector de las redes de calor sostenibles para calefacción ha aclarado todas las cuestiones y dudas trasladadas por la ciudadanía durante la asamblea

 

El local de la asociación de vecinos de la Fuenfresca ha acogido este martes la presentación de la Red de Calor de Teruel, el nuevo proyecto de la empresa de Rebi-Recuersos de la Biomasa, líder en España en el sector del diseño, construcción y gestión de redes de calor sostenibles para calefacción urbana.

 

Una treintena de personas ha acudido a la asamblea ciudadana entre representantes vecinales, administradores de fincas, presidentes de comunidades, empresarios, miembros del Ayuntamiento de Teruel y los propios vecinos de la zona de la Fuenfresca y el Ensanche.

 

Rebi tiene preparadas una inversión en su Red de Calor de Teruel de 30 millones de euros para de energía térmica procedente de la biomasa y del sol a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad. Generará 40 puestos de trabajo directo relacionados con la construcción, explotación y el mantenimiento de las instalaciones y otros 30 indirectos dedicados a la gestión y limpieza de montes, para cubrir la demanda de biomasa necesaria para la producción energética en la central.

 

“Será la construcción de la mayor infraestructura sostenible de estas características en Teruel a partir de energías renovables y de alta eficiencia con la biomasa como base, contribuyendo a la mejora del medio ambiente de la ciudad y de la economía local. Además, contará con una instalación solar térmica de última generación con acumulación”, ha anunciado el Director de Negocio de Redes, Constantino Álvarez durante la presentación.

 

La asamblea se ha prolongado durante algo más de dos horas con una presentación detallada y un turno de preguntas, “hoy era el momento de disipar cualquier tipo de duda sobre el proyecto, escuchar las inquietudes de los vecinos y explicar todas las cuestiones que quisieran preguntar”, ha añadido Álvarez.

 

La Red partirá de una central térmica que estará ubicada en el Polígono 33, Parcela 162. Desde ahí, distribuirá la energía producida con astilla de madera a través de agua caliente a una temperatura de 90 grados centígrados por los tubos preaislados que recorrerán el subsuelo de la capital. El agua retornará fría y se volverá a calentar, para poder transmitir de nuevo energía. El circuito, cerrado, conectará todos los edificios que deseen incorporar energía renovable, y el agua retornará fría de nuevo a la central, donde volverá a recoger energía.

 

Tendrá capacidad para conectar entre 4.000 y 5.000 viviendas además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial. La potencia térmica de la Red ascenderá a 19,5 MW, con una caldera de biomasa de parrilla móvil de 14 MW y otra fija de 5,5 MW. “E incorporará un depósito de inercia que asegurará el abastecimiento durante los periodos de mayor demanda de energía y una instalación solar térmica de concentración”. La producción de energía estimada de la Red alcanzará más de 60 GWh, que circulará por una red en constante evolución. Se evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 al año. La ciudad de Teruel conseguirá la reducción de emisiones en el casco urbano, sin coste de inversión.

 

“Hemos explicado en profundidad el proceso de producción de la energía térmica en la central, hemos enumerado los equipos de filtros de humos de última generación que instalamos en nuestras centrales, la distribución por las calles de los tubos que transportan la energía y la manera en la que se procede a la conexión en los edificios que quieran adherirse, de una manera muy sencilla”. Las calderas de gas y gasóleo de las instalaciones conectadas quedarán paradas pero funcionales. La sala de calderas del edificio incorporará un elemento nuevo llamado subestación que se encargará de hacer el trasvase de la energía desde el agua del circuito de la Red al agua del circuito de la comunidad. “Los turolenses que decidan utilizar esta energía verde no deberán pagar ninguna derrama, ni hacer ningún desembolso inicial, puesto que la conexión está bonificada al 100%, con una obra mínima en su sala de calderas. Solo se paga por la energía que se consume”. El área de actuación con mayor densidad de Red será la comprendida en los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche.

 

“Hemos hablado de las tarifas que ofrecemos y de los ahorros que supone para el vecino la conexión a la Red según la experiencia que tenemos en el resto de Redes que hemos construido y que gestionamos, y de la importancia -y necesidad por obligación a medio y largo plazo- de desvincularse de los combustibles fósiles que redunda primero en la calidad del aire de la ciudad y directamente en la salud de los turolenses que van a dejar de respirar tantos gases altamente contaminantes con el cierre de las chimeneas”. Constantino Álvarez sentencia apostillando que “todo el equipo de Rebi estamos muy satisfechos de la acogida que hemos tenido hoy, y de la oportunidad que se nos ha brindado para explicar nuestro proyecto que no es más que replicar el que desarrollamos con éxito en otras ciudades adaptado a la idiosincrasia de esta tierra, era necesario venir hoy aquí, y no quiero dejar de agradecer a los medios de comunicación el interés que también les ha suscitado la presentación de la Red”.

 

Con Teruel se completa el objetivo trazado por Rebi de dotar a la España vaciada de redes de calefacción con energía renovable de origen local, procedente del sol y de la biomasa. Ello, con un doble objetivo, que pueda suponer un punto de partida para la recuperación económica de estas zonas, y que lideren el gran proyecto de la descarbonización en nuestro país. Se trata de la primera Red de Calor que Rebi construirá en Aragón, después de que las redes con las que cuenta en Castilla y León y Castilla-La Mancha estén funcionando con éxito. De momento la empresa a solicitado la autorización especial, la licencia ambiental de actividad clasificada y la de obra para iniciar los trabajos.

 

Ventajas de conectarse a la Red de Calor

 

Los usuarios que se conecten a la Red dispondrán de una importante reducción en la factura de la Comunidad de Propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria. La estabilidad en el precio frente a la especulación de los combustibles fósiles es otra de las ventajas. Los vecinos que se conecten contribuirán a la reducción de las emisiones a la atmósfera en su ciudad.

 

El nuevo proyecto de Rebi también ofrece grandes ventajas técnicas como el hecho de que los vecinos dejarán de almacenar combustible fósil, desapareciendo ruidos, olores y cualquier riesgo de explosión o incendio. Al margen de los beneficios más técnicos, no hay que olvidar que la Red genera nuevos puestos de trabajo, que revitalizan las zonas rurales cercanas.

 

La Red de Calor de Teruel pondrá en valor los recursos naturales para hacer frente a un problema que comparte gran parte del territorio de Aragón como es la despoblación. Una apuesta clara por las energías renovables que introduce una oportunidad al empleo y la dinamización del medio rural.

 

Quiénes somos

 

La Red de Calor de Teruel será diseñada, ejecutada, gestionada y mantenida por la empresa soriana Rebi.

 

Rebi se ha consolidado como líder en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa. La Red de la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros y funciona dese 2015. La de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía. A continuación, el desembarco llegó a Valladolid con la Red de Calor de la Universidad y, posteriormente, a Aranda de Duero, Guadalajara, Cuenca y Móstoles.

 

Su solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo, en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.

 

En la actualidad, se ha iniciado una alianza empresarial junto a Iberdrola, con la constitución de la empresa IR – IBERDROLA REBI – REDES DE CALOR Y FRÍO, para la promoción de redes en todo el territorio nacional. Contando ya con las licencias para el desarrollo de proyectos en Palencia y Puertollano.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
25 %
5.6kmh
39 %
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...