Presentados los Premio Empresa Teruel 2011

lunes, 17 enero , 2011 | Por | Categoria: Portada

Un momento de la presentación de los premios empresa de este año

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado los detalles del Premio Empresa Teruel 2011, así como las actuaciones previstas para este año en la provincia por el Programa Empresa que promueve el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y los resultados de las ayudas para proyectos turísticos que gestiona este organismo.

El consejero ha estado acompañado por el director gerente del IAF, Antonio Gasión; el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor; el presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco y el presidente de los empresarios de Turismo de Teruel, Fernando Cánovas.

Premio Empresa Teruel

El Premio Empresa Teruel, que convocan conjuntamente el Instituto Aragonés de Fomento, la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME Teruel) y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel alcanza su séptima edición y pretende reconocer la trayectoria y el buen hacer en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Teruel. En concreto busca reconocer a las empresas comprometidas con la mejora de su gestión empresarial.

Una vista de los asistentes a la presentación

Este premio tiene cuatro categorías:

– Premio Empresa Teruel 2011. Premio a la gestión, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Teruel.

– Premio a la innovación. Reconocimiento al proyecto, producto o ideas innovadoras relevantes y con éxito en el mercado.

– Premio a la trayectoria empresarial. Reconocimiento a la labor profesional, personal o social de extraordinaria relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial.

– Premio a la internacionalización. Reconocimiento a la labor exportadora de las empresas de la provincia por contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización del tejido empresarial e incrementar la presencia de los productos de Teruel en los principales mercados del mundo.

La inscripción al Premio Empresa Teruel, que puede formalizarse en las sedes de la Confederación Empresarial Turolense de Teruel o Alcañiz estará abierta hasta el 21 de febrero de 2011 y la entrega de memorias ha de hacerse con el 7 de marzo como fecha tope. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el 17 de marzo de 2011 en el Palacio de Exposiciones de Teruel.

Nuevas actividades del Programa Empresa en Teruel

El Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento ha programado diferentes actividades para los seis primeros meses de 2011 en cuatro Comarcas de la provincia de Teruel. Así, en la Comarca Comunidad de Teruel se han programado sesiones sobre los secretos del buen orador y la evaluación del rendimiento para los meses de febrero y marzo, además de la entrega del Premio Empresa Teruel para el 17 de ese mismo mes.

En la Comarca de Gúdar-Javalambre se celebrarán en enero y mayo jornadas sobre cómo rentabilizar la empresa de turismo rural y sobre ventas. En el Bajo Aragón las ventas y las redes sociales serán el eje central de las citas previstas para marzo y junio. Por último, el Matarraña acogerá en febrero la jornada titulada Cómo motivar a los colaboradores y motivarse uno mismo . Toda la información de estas y otras actividades puede encontrarse en la página web del Programa Empresa del IAF, www.programaempresa.com.

El Programa Empresa cuenta con 155 empresas adheridas en la provincia de Teruel. Hasta la fecha ha realizado 120 diagnósticos empresariales, 23 cursos en los que se han formado 268 personas, 6 jornadas con 140 asistentes, dos ediciones del Programa de Desarrollo Directivo en el que han tomado parte 22 personas de las Comarcas de Comunidad de Teruel y Bajo Aragón y seis ediciones del Premio Empresa Teruel.

Ayudas a proyectos turísticos, 180 millones de euros en seis años

El consejero de Industria y el director gerente del IAF han presentado también los resultados de las últimas convocatorias de ayudas para proyectos turísticos en Teruel, financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel y gestionadas técnicamente por el Instituto Aragonés de Fomento.

El objeto de estas ayudas es implantar nuevos proyectos de alojamientos turísticos hoteles, viviendas de turismo rural, albergues, campings&- y ampliar y modernizar los ya existentes en la citada provincia. El apoyo puede llegar hasta el 25% en el caso de la construcción de hoteles en el medio rural, 20% si se trata de abordar su modernización.

En el periodo 2004-2010, las diferentes convocatorias de estas ayudas han subvencionado 415 proyectos con 14,5 millones de euros, movilizando una inversión privada de 180 millones de euros. De estos 415 proyectos, 238 son de nueva creación (57,3%), 136 se refieren a trabajos de modernización (32,7%) y 41 plantean la creación de oferta complementaria (9,8%). Por Comarcas, es la del Matarraña con 96 la que más proyectos ha visto materializarse, seguida de Gúdar-Javalambre (84 proyectos) y Comunidad de Teruel (75).

La convocatoria de 2010 ha apoyado 54 proyectos en 9 Comarcas y 32 localidades de la provincia de Teruel destacan Comunidad de Teruel con 17 iniciativas y Bajo Aragón con 9- con una subvención de 3,7 millones de euros que ha respaldado inversiones por valor de 33,7 millones de euros. Los establecimientos de nueva creación en 2010 han sido 25 -3 apartamentos, 11 hoteles u hostales y 11 viviendas de turismo rural-, con una inversión de 21,5 millones de euros y ayudas de 2,4 millones de euros. Además los empresarios han invertido otros 8 millones de euros para modernizar 17 establecimientos, percibiendo por ello una subvención de 877.000 euros. Entre estos últimos proyectos destacan las ampliaciones y renovaciones de apartamentos, hoteles y viviendas de turismo rural.

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha señalado en la presentación que estas líneas de ayudas, la respuesta de los empresarios y la existencia de proyectos tractores como MotorLand o Dinópolis han sido claves en el despertar turístico de Teruel, una provincia que se ha consolidado como referente inexcusable del turismo interior de calidad .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT