PSOE, CHA e IU acusan a PP-PAR de “condenar a muerte” a las comarcas mineras

miércoles, 30 mayo , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los grupos parlamentarios de PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han acusado este miércoles al Ejecutivo PP-PAR de “condenar a muerte” a las comarcas mineras aragonesas, así como han expresado su apoyo a las movilizaciones que están protagonizando los mineros ante los recortes en su sector.

Por ello, la oposición ha registrado una proposición no de ley en las Cortes en defensa de la minería y en la que reclaman a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que mandate a los diputados y senadores de PP-PAR que rompan la disciplina de voto para apoyar las enmiendas que modifican los Presupuestos Generales del Estado en defensa de los intereses de los municipios mineros.

Asimismo, la PNL insta a respaldar al sector del carbón en general ante el Gobierno de España y pide al Ejecutivo autónomo que se dirija al central para exigir el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras en todos sus parámetros de ayudas a la producción, empleo, proyectos empresariales y de infraestructuras y formación y becas.

También solicita al Gobierno de España la firma “inmediata” de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria; el apoyo a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013-2018, negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector.

En rueda de prensa, los diputados de PSOE, José Ramón Ibáñez; CHA, Joaquín Palacín; e IU, Luis Ángel Romero, han subrayado que con esta iniciativa conjunta “unimos fuerzas para lanzar un mensaje de ánimo y solidaridad con las comarcas afectadas y para lanzar al Gobierno de Aragón el mensaje de que cumpla su papel” como Ejecutivo autónomo y defienda los intereses de los aragoneses.

NO LA SUSCRIBEN

 

El diputado socialista José Ramón Ibáñez, ha detallado que la oposición ha intentado pactar esta PNL con los grupos que sustentan al Gobierno pero “nos hemos encontrado con la sorpresa de que no la suscriben”, alegando que la presidenta no puede ordenar a los senadores y diputados aragoneses que voten a favor de las enmiendas a los PGE.

 

Ibáñez ha apreciado que “no hay voluntad de dar una solución” a un problema que “es político” y “se podía haber resuelto negociando en la Mesa de la Minería de Aragón y en la comisión de seguimiento en Madrid”, pero al no alcanzar acuerdos “se ha puesto en peligro la viabilidad de nuestros pueblos”.

 

En su opinión, ni la presidenta Rudi ni el consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), “han hecho nada por las cuencas mineras”, por lo que ha considerado que PP y PAR “han estado engañando a los turolenses y a los aragoneses en este tiempo y condenan a muerte, a la desaparición, a las comarcas mineras”.

 

El también alcalde de Calanda ha detallado que la minería supone más de 600 empleos directos en las comarcas mineras turolenses y zaragozana, más de 2.000 indirectos y el sector representa “un 50 por ciento del PIB industrial de Teruel”.

 

Además, de los fondos del Plan Miner, en los que correspondían 50 millones a Aragón, “no llegan a diez millones los ejecutados”, ha indicado, para tachar de “patético” que el PP “utilice la excusa de la crisis para matar la minería”.

 

“DEJARÁN SIN VIDA LOS MUNICIPIOS”

 

El portavoz de Industria de CHA, Joaquín Palacín, ha coincidido en que los recortes “dejarán sin vida” a municipios turolenses y a las localidades mineras de la zona de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza.

 

En el caso de Teruel, “sufre un golpe importante en su desarrollo” ya que es la zona “que menos inversión recibe de la administración central y ahora verá cómo se suprimen unas ayudas importantes”.

 

Palacín ha advertido de que en esta situación “será muy complicado mantener el empleo y fijar población” y ha remarcado que “no entendemos por qué PP y PAR se desmarcan”, cuando ambos partidos deberían “defender los intereses de los aragoneses y no los de Madrid”.

 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

 

Por último, el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, ha recordado que en los programas electorales de ambos partidos “no venía que fueran a cerrar la minería” y ha exigido al Ejecutivo autónomo que “tome cartas en el asunto, que vaya a Madrid y defienda las comarcas mineras”.

 

En este mismo sentido, Joaquín Palacín, ha alegado que PP y PAR “hacen de meros delegados del Gobierno en Aragón”, a lo que Romero (IU) ha agregado que estos partidos están poniendo “excusas de mal pagador” para no apoyar una iniciativa que cuenta con el respaldo de los municipios, los sindicatos y la patronal del sector, ya que las propuestas surgen de la reunión con estos colectivos.

 

El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha recordado, al respecto, que para los mineros que Rudi mandate a sus diputados y senadores que apoyen la minería es “un punto capital” y, por ello, “pedimos que deje de ser la delegada del Gobierno, de un paso adelante y defienda con hechos” la minería, propiciando que se rompa la disciplina de voto y respaldando las enmiendas en el Senado.

 

El diputado de IU, José Ángel Romero, ha concluido al recalcar que “como no nos fiamos de que nos defiendan (Rudi y Aliaga)” en las negociaciones en Madrid, y estas conversaciones “no surten efecto, pedimos que los senadores rompan la disciplina de voto apoyando las iniciativas para corregir los recortes”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone