PSOE, Podemos, CHA e IU dialogarán a finales de agosto sobre la Mesa de las Cortes tras la renuncia de Cosculluela

lunes, 1 agosto , 2016 | Por | Categoria: Aragón
En la imagen el Presidente dimisionario de las Cortes de Aragón , Antonio Cosculluela

En la imagen el Presidente dimisionario de las Cortes de Aragón , Antonio Cosculluela

Los grupos de PSOE y Podemos en las Cortes de Aragón han acordado celebrar a finales de agosto una reunión a cuatro, incluyendo también a CHA e IU, que están integrados en el grupo mixto, para tratar sobre la composición de la Mesa del Parlamento autónomo, órgano rector de la Cámara, tras anunciar el actual presidente, el socialista Antonio Cosculluela su renuncia para dedicarse a la alcaldía de Barbastro (Huesca).

El portavoz del PSOE, Javier Sada, y la diputada socialista, Pilar Alegría, se han reunido este lunes, 1 de agosto, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza con la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, y el coordinador del grupo, Gonzalo González, para tratar sobre esta cuestión.

Sada ha sostenido al concluir el encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, que “este debate tiene que ser en una reunión a cuatro”, en la que participen las formaciones “que conformaron las mayorías en la Mesa” tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, “y que permitió que el PSOE tuviera la presidencia y una secretaría y Podemos la vicepresidencia primera.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha explicado que “hemos planteado lo mismo que hace unos días”, de forma que “mantenemos la intención de presentar candidato a la presidencia de las Cortes y salimos optimistas porque vemos que se puede producir un diálogo en torno al tema de la Mesa”.

Según ha detallado, “nosotros vamos a plantear un proyecto para una nueva presidencia que no esté pensado en términos de nombres y candidatos en concreto, sino en qué modelo de presidencia y de Cortes queremos” ya que “entendemos que es necesario que el palacio abra las puertas a la calle y que permita que la gente entre y esa labor la puede hacer una nueva forma de afrontar la presidencia”.

Podemos presentará esa propuesta mediante un documento que “se basará en los ejes de transparencia y buena gestión del poder legislativo” y lo entregará a finales de agosto “a los grupos que apoyaron anteriormente al Presidente Cosculluela”, es decir, “al PSOE, CHA e IU” y “esperamos que sobre ese marco de diálogos podamos llegar a acuerdos”.

“ES EL MOMENTO DE PODEMOS”

Maru Díaz ha afirmado rotunda que “es el momento de Podemos” ya que “hemos permitido un año de presidencia con un perfil bajo” y que “no ha dado lugar a un cambio institucional que permita que las Cortes se abran hacia afuera y nosotros sí que podemos hacerlo, tenemos ideas y un proyecto para llevarlo a cabo, cosa que PSOE no ha planteado”.

La portavoz de Podemos ha incidido en su deseo de “hacer un modelo distinto de presidencia de las Cortes”, para aclarar que “no venimos a copar sillones” y defender que “quien mejor pueden llevar a cabo un ejercicio de transparencia y de gestión de nueva política es Podemos” y, “por tanto, nos gustaría que ese modelo de nueva mesa legislativa la llevara a cabo un candidato de Podemos”.

A su entender, “lo importante no es pensar en nombres” puesto que “cualquiera de los 14 diputados de Podemos podría demostrar perfectamente cómo llevarlo a cabo, sino que la clave es cómo llegar a acuerdos sobre cómo queremos que se afronte la presidencia, cuáles son las claves que permitirían que la ciudadanía deje de vernos cómo ese espacio lejano y que no queda claro qué hacemos y acercar el parlamentarismo a la gente, que es lo que hace verdaderamente la nueva política”.

EL PSOE HA CUMPLIDO

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha remarcado que su grupo ha cumplido el acuerdo sobre “la incompatibilidad de la alcaldía y de la presidencia de las Cortes” por parte de Cosculluela y eso “no puede llevar a un incumplimiento del acuerdo que había entre cuatro fuerzas políticas para el reparto de la Mesa y en el Reglamento” y por eso “la presidencia no debería cambiar de signo político”.

Ha añadido que tras el anuncio de Cosculluela de abandonar el Parlamento el “escenario de debate es el de los cuatro grupos que hicieron posible que la presidencia fuera del PSOE y la vicepresidencia primera de Podemos”. El portavoz socialista ha argumentado que “ahora que se habla de mayorías progresistas o no, aquí la tenemos ya” y “la cuestión es mantenerla”.

Sobre la propuesta que presentará Podemos, ha comentado que su grupo “siempre está dispuesto a debatir sobre cualquier documento, pero teniendo en cuenta que, sobre todo, queremos hablar, además, de los problemas que importan a los aragoneses y hay varias leyes” pendientes y también los Presupuestos de la Comunidad para 2017 y sobre eso “también se tiene que manifestar la mayoría progresista”.

Igualmente, ha considerado que hay que “hablar de cómo ha ido este año” de legislatura, “con acuerdos puntuales con los grupos que apoyaron la investidura del presidente y cómo tenemos que abordar el futuro cercano de este y de los próximos años para acuerdos en ese sentido, poniendo en primer lugar a los aragoneses y sus necesidades”.

Por su parte, la portavoz de Podemos ha aclarado que su grupo suscribió con el PSOE “un pacto de investidura, no de gobierno” y “en el espacio de las Cortes siempre hemos dialogado sobre lo que se nos ha pedido y estamos dispuestos a seguir haciéndolo con los mecanismos que le deja a una oposición el espacio parlamentario”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone