12.8 C
Teruel
viernes, 7 mayo 2021 - 3:13:08
Inicio Actualidad Local Queja de ACACIA por talas en algunas calles de la ciudad

Queja de ACACIA por talas en algunas calles de la ciudad

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, ACACIA ha presentado ante el Justicia de Aragón una queja por la intervención que el Ayuntamiento de Teruel pretende llevar a cabo en las calles Barbastro, San Vicente de Paul y San Fernando que conllevan la tala de numerosos árboles: plátanos de paseo de unos 25 años y fresnos y sóforas de alrededor de 80. Con fecha 27 de noviembre de 2020 esta Asociación presentó alegaciones ante el consistorio solicitando que se considerase  mantener los árboles más longevos y en condiciones adecuadas. Así mismo se presentó un listado de especies que se podían utilizar en los casos de reposición para diversificar el tipo de arbolado y evitar de este modo la propagación de plagas.

Todas estas propuestas han sido rechazadas así como las presentadas a título individual por otros ciudadanos.

Con fecha 23 de septiembre de 2020, el Ayuntamiento de Teruel tras otra queja presentada por nuestra Asociación recibió esta sugerencia de El Justicia de Aragón:

Primera,- Que en sucesivas intervenciones urbanísticas que promueva autorice o tutele el Ayuntamiento de Teruel vele por el respeto y la conservación de los árboles que puedan verse afectados, teniéndolos en cuenta en los proyectos de las obras como un elemento esencial en la ordenación urbana digno de protección y con peso específico a la hora de marcar las prioridades de actuación.

Fue el propio Ayuntamiento quien le respondió indicando  que  “ en los Proyectos que se estudian y ejecutan se analiza con mucho detenimiento la afección a árboles existentes, estudiando diferentes alternativas que permitan minimizar este impacto y procediendo a su retirada sólo en última instancia”

Ante la rotunda negativa del Ayuntamiento a revisar la citada actuación en las calles Barbastro, San Vicente de Paul y San Fernando, entendemos no se desoye  la sugerencia de El Justicia de Aragón  y se incumple la resolución aceptada por el propio Ayuntamiento. No creemos que la única alternativa sea la retirada de todos esos árboles.

Añadir que en nuestra ciudad seguimos sin contar  con una normativa que proteja el arbolado de la ciudad lo que deja una puerta abierta a intervenciones poco respetuosas con los árboles a los que se considera a menudo como mobiliario y no como seres vivos a cuidar.

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.8 ° C
15.6 °
10 °
71 %
2.1kmh
0 %
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
15 °
Lun
12 °
Mar
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...