Quiniela política del verano. ¿Quiénes serán los candidatos?

domingo, 1 agosto , 2010 | Por | Categoria: Opinión

Casi todos los partidos nos han emplazado a los ciudadanos hasta el mes de septiembre para conocer oficialmente los candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

De hecho, cuando los responsables politicos de todos los partidos son preguntados, la respuesta es exactamente la misma “en septiembre se reunirán los órganos de decisión y se designara a los sucesores”. Unas veces es la comisión de listas, otra el comité local, otras veces los/las presidentas, pero al final, en estas fechas, nadie se moja.

Nosotros si. En algunos casos es fácil acertar y en otros no es tanto. Les ofrecemos nuestro personal pronóstico, a modo de quiniela , dejando claro que es nuestra humilde opinion.Pero vayamos por partes y examinemos las diferentes opciones.

IZQUIERDA UNIDA

Aquí hay poco que adivinar. José Maria Martínez ya ha sido elegido como candidato al Ayuntamiento. Es una persona conocida en Teruel, con las ideas de izquierda claras.

Hasta aquí poco riesgo en el pronostico. Pero si nos mojamos cuando decimos que esta vez si que va a obtener respaldo suficiente para estar en el Ayuntamiento. Las encuestas le son favorables y el entorno social y económico pueden hacer que esta opción gane votos y de forma sobrada.

CHUNTA ARAGONESISTA

Otros que ya lo tiene claro. Paco Martín no tuvo ni que acudir a las primarias ya que fue el único candidato. Volveremos a disfrutar de sus citas literarias en los plenos , sus conocimientos cinematográficos y de su gestión política.

La duda esta en si Pepe Navarro ira de numero dos. Las encuestas , mayoritariamente , les una cierta perdida de voto, pero, pronosticamos que repetirá como candidato en el numero dos.

PARTIDO ARAGONÉS

Aquí empieza lo difícil. En primer lugar, las encuestan les dan , otra vez, una perdida de votos. El vicepresidente Biel es especialista en romper estos augurios negros, como se encarga de repetir.

Además, en Teruel, Miguel Ferrer no tiene todo el apoyo del aparato orgánico que él quisiera. Pero un Alcalde, que es Alcalde y quiere repetir es difícil que no repita como candidato.

Pronosticamos que va a ser el candidato del PAR y además, que va a poder hacer su lista en la que estará su fiel y eficaz escudero Luís Muñoz , si él quiere, claro.

Pero lo que es esta vez mucho más difícil es que también Ferrer sea cabeza de lista para las autonómicas. Eso si crearía problemas graves en el Partido en momentos difíciles. Aquí pronosticamos que no repetirá de numero uno a las cortes de Aragón, quedando a “expectativa de destino” si no sale elegido como Alcalde.

PARTIDO POPULAR

Es el partido que , sin duda , lo tiene todo mas “verde”.La inercia “electoral” que hace que , a base de repetirse un nombre sin confirmar oficialmente , este nombre acabe confirmándose oficialmente , juega a su favor. Este nombre es Emma Buj, claro.

Tiene cualidades, es trabajadora ( lo podemos acreditar) , inteligente y mujer. Pero le fallan las relaciones públicas y a veces sus “amigos políticos”.

A día de hoy, no tiene alternativa en su grupo municipal. Nadie, fuera de ese grupo, se ha postulado para el puesto. Pero en el ambiente hay algo que nos dice que la cosa no va todo lo “fluida “que debiera. Y esto es más evidente cuando los sondeos son del todo favorables a la marca de los populares

También nos mojamos y decimos que será Emma , pero también decimos que es en el único partido que pueden venir sorpresas desde “arriba”

En cuanto a las listas regionales, aquí si que hay pocas sorpresas. Carmen Pobo ha ganado peso político de forma rápida y ha demostrado ser eficaz, discreta y con empuje. Ira de cabeza de lista autonómica. En esta lista en Teruel, también auguramos ausencias notables.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Aquí también esta todo claro. Javier Velasco es , de largo, el activo electoral mas importante del partido en Teruel. Y salvo decisión personal motivada por cuestiones extrapoliticas , estará en la línea de salida en la autonómicas .

En Teruel, la secretaria del Comité Local, Maite Pérez, será proclamada en septiembre candidata, aunque los afiliados ya dan por hecho esta situación desde hace meses.

No hay alternativa que se quiera postular y la situación, con los sondeos desfavorables, tampoco ayuda a que nadie inicie una discusión interna.

En este partido hay muchos “reservas de lujo” que pueden tomar protagonismo un futuro a corto plazo.

También pronosticamos que en la lista de Maite Pérez, al menos tres de los actuales concejales no repetirán.

En el caso del PSOE, si bien los candidatos están claros, la apuesta electoral es mas grande ya que la tendencia a la baja en los sondeos debería pararse con el tirón de los candidatos,lo que podria convertir estas elecciones en un referendum personal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone