Rajoy: “El PP no apoyará el techo de gasto y enmendará la práctica totalidad de la reforma laboral”

lunes, 5 julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Mª Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

Lamenta que se haya perdido la oportunidad de encarrilar los debates de PAC y presupuestos durante la presidencia española

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Partido Popular no apoyará el techo de gasto para 2011 en el debate del Congreso, porque “creemos que hay que reducir más el gasto público”, y que enmendará “en su práctica totalidad” la reforma laboral en su trámite en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha explicado que el PP sostiene que hay que reducir la estructura de la Administración Pública -duplicidades, organismos y empresas públicas- y que se presentará una propuesta en este sentido, además de una propuesta para la reestructuración de las Cajas de Ahorro.

Durante su intervención ante la Junta Directiva del Partido Popular reunida este lunes, Mariano Rajoy ha recordado como la reforma laboral fue aprobada “con los votos del PSOE, con más de dos años de retraso, sin el apoyo de sindicatos y empresarios, e introduce una regulación confusa que va a provocar una excesiva conflictividad laboral y no va a crear puestos de trabajo”.

El líder popular ha recordado que el PP lleva años advirtiendo de lo que ocurría, y ha afirmado que, a su juicio, “el principal problema de la economía española es el presidente del Gobierno, que genera una enorme desconfianza dentro y fuera de España. Con este Gobierno no vamos a volver a una etapa de crecimiento económico y crecimiento de empleo, sino todo lo contrario”, ha sentenciado.

“Desde el comienzo de la legislatura hemos dicho lo mismo, hay que reconocer y afirmar la realidad de la crisis; hay que presentar un plan global de política económica que reduzca el déficit y controle la deuda y hay que hacer reformas estructurales como la laboral, la fiscal, la del sistema financiero, educación, pacto de Toledo, unidad de mercado, energía y otras”, ha reiterado. Para Rajoy, el PP lleva más de dos años con el mismo discurso y ha recordado como, la pasada semana, presentó un programa económico “que en el fondo resumía y sintetizaba todo lo que llevábamos haciendo durante dos años y ha roto así uno de los mantras socialistas de que el PP no hace propuestas”, ha afirmado.

LOS ERRORES DEL GOBIERNO

Mariano Rajoy ha recordado como España se encuentra en una etapa de estancamiento con muchas dudas en el futuro sobre la solvencia de nuestro país mientras las últimas colocaciones de deuda se han resuelto con dificultad y a un precio más caro “aumentando con ello la partida de intereses de la deuda y rompiendo todas las previsiones”. “Estas dudas provocaron el pasado mes de mayo la creación de un fondo y la imposición de obligaciones por parte de la UE, lo que en la práctica coloca a España en una situación bajo vigilancia de las instituciones europeas”, ha manifestado.

A juicio de Rajoy, esta situación se debe a los errores del Gobierno después de una primera legislatura “en la que no hizo nada” y una segunda donde comenzó “negando la crisis” y, cuando ya se hizo evidente, se incrementó “de manera brutal” el déficit. Mariano Rajoy ha lamentado que el Gobierno siga sin tener un plan global y ha recordado que hasta hoy, las medidas adoptadas por el Gobierno son: una subida de impuestos, los impuestos especiales, la supresión de 400 euros, los impuestos al ahorro, la subida del IVA y la anunciada subida del IRPF así como las subidas generales que se están llevando a cabo en las CCAA gobernadas por el PSOE.

Asimismo, Rajoy ha calificado como “injusto” el Real Decreto de recorte del gasto aprobado por el Gobierno. “Constituye un error que perjudica la recuperación del consumo y de la economía”. Con este Real Decreto, ha proseguido Rajoy, Zapatero “liquidó el Pacto de Toledo”, marco donde se acuerdan todas las políticas sobre las pensiones. “No aceptamos la congelación de las pensiones. Significa que el Gobierno hace pagar sus errores a las personas que no tienen la culpa y no pueden defenderse”, ha explicado Rajoy, para subrayar que el PP presentó las alternativas de ajuste del gasto en las Administraciones suficientes para no tener que recurrir a esta medida.

LA SENTENCIA DEL ESTATUT

El presidente del PP se ha referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Para Rajoy, en este asunto ha pasado algo parecido a la economía. “Las actuaciones y decisiones de Zapatero han generado problemas graves a todo el mundo. Ha sido el actor principal de una historia de frivolidad, de ausencia de miras y sentido de Estado. Ha engañado a todos los partidos y a los ciudadanos”, ha explicado.

Rajoy se ha comprometido a tener “prudencia y sentido de Estado”, “que se va a necesitar mucho”. “No hemos cambiado nuestra postura, defendimos y defendemos la Constitución; reclamamos que el Estatut se ajustara a la Carta Magna. A partir de aquí, aunque no conocemos la sentencia, por lo que sabemos, afecta a aspectos importantes, y luego habrá lo que nos guste más y otras menos, pero se acatará porque son las reglas de juego”, ha incidido Rajoy, para quien “a partir de aquí queda el futuro. Trabajaremos para resolver problemas y no para crearlos”.

El líder popular ha señalado que el PP va ser imprescindible para el cambio que necesita Cataluña. “En Cataluña las cosas se pueden y se deben hacer infinitamente mejor”. “El PP va a ser previsible, no va a engañar a nadie, no tiene compromisos con nadie más que con sus electores y con el interés general”, ha explicado, para añadir que “el cambio en Cataluña será mayor y mejor cuantos más apoyos tengan las candidaturas del PP”.

Rajoy ha relatado cuáles serán las prioridades del PP en Cataluña. “Más libertad en todos los sectores de la vida pública y una política económica distinta, con más austeridad, mayor respeto al dinero del contribuyente y con pleno apoyo a los emprendedores. El PP estará en el marco de la Constitución, que ha generado una de las etapas más brillantes y de mayor bienestar de la historia de España”, ha añadido.

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

El presidente del Partido Popular, se ha referido también a la oportunidad perdida que ha supuesto el semestre español de Presidencia de la UE. “Hemos perdido una gran oportunidad para encarrilar los debates que nos interesan”, ha dicho, en referencia a los debates que se iniciarán en Bruselas en breve sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los siguientes Presupuestos de la Unión Europea. “No se ha hecho nada, ni se ha orientado ni se ha encarrilado el debate de acuerdo con nuestros intereses, por ejemplo la ampliación de los parámetros para el cálculo de los fondos europeos introduciendo los criterios de desempleo y brecha tecnológica”, ha denunciado.

Por otro lado, Rajoy ha recordado como el Gobierno quiso cambiar durante toda la presidencia la política común sobre Cuba para suavizarla en vez de dedicar el tiempo a otras cosas y ha expresado su apoyo a las gestiones de la Iglesia para la liberación de los presos políticos con la dictadura castrista en Cuba. “El PP apoya las gestiones que está haciendo la Iglesia para la liberación de los presos políticos y, si el Gobierno apoya las gestiones de la Iglesia, también apoyamos al Gobierno porque supondrá una rectificación en la buena dirección”, ha sentenciado

APOYO A ESPERANZA AGUIRRE

Mariano Rajoy ha mostrado “todo su apoyo y respaldo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la huelga que mantienen los maquinistas del Metro de Madrid. “Quiero que sepas Esperanza, que en el tema de esa huelga injusta, que yo espero que acabe, y se lo hemos pedido a las organizaciones sindicales, está molestando a los ciudadanos, que no tienen la culpa de las decisiones que toman algunos. Tienes todo nuestro respaldo y nuestro apoyo para lo que quieras”, ha manifestado.

ETA: EL TERMÓMETRO DE LAS MUNICIPALES

Por último, Mariano Rajoy, en referencia a la lucha antiterrorista, ha asegurado que “el termómetro” de la bondad de la política antiterrorista será que los terroristas no se puedan presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT