Rally Dakar día 11

jueves, 12 enero , 2012 | Por | Categoria: Deportes

Paco Martinez en el desierto. Joan Barrera, revelación indiscutible de esta 33 edición del Dakar en la categoría de motos, con un puesto en el Top 5 en un total de 3 especiales, ha demostrado hoy todo su potencial al adjudicarse su primera victoria en una especial. No contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven español ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.

Al final, Barreda ha sacado una ventaja de 1’32 a Marc Coma y de 3’39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2’07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21”.
En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar. Aunque a primera hora saltó la noticia, un uso no legal del compresor de inflado que inyectaba aire en la brida del turbo, ha sido la causa de la descalificación del americano. Se ha recurrido la sanción y por eso sigue en carrera, aunque lo más normal sería que fuese descalificado el lunes tras finalizar la prueba.
En la categoría de quads, las etapas se suceden y se asemejan. Aunque hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12’56” a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17’17” al vencedor de 2010
Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2’18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey.
En cuanto a Paco Martínez de nuevo ha realizado una gran etapa, ha llegado en el puesto 88, lo que le lleva al puesto 81 de la general. Sigue con su rítmico, la moto funciona bien, el nuevo motor responde, pero ya no tiene más de reserva. Ya va quedando menos y eso se nota el el ánimo de Paco, el día de descanso estaba un poco tocado, pero pudo descansar y se ha recuperado. Además va siendo conocido en el campamento, incluso los periódicos deportivos ingleses se hacen eco de su gesta.Nuestro equipo sigue sin cobertura. Tienen problemas de cobertura de móvil, pero el equipo de TVE le dejado un movil satélite para poder llamar. Es una llamada muy breve, de apenas un minuto, pero aun asi resume tambien el dia de ayer: “me encontre con un piloto que tenia problemas y que al igual que yo quiere terminar el Dakar, asi que lo remolque durante 25 km que me costo 1 hora hasta que lleguemos a la asistencia”. Para Paco hoy tambien ha sido un dia de compañerismo: “he visto a Pedrero tirado en las dunas con el motor roto y he perdido media hora en ayudarle a sacarla de alli, pero no ha habido nada que hacer”. Pero por supuesto la organización no a anulado la etapa. Por su parte la moto no le esta dando problemas y esta emocionado en terminar el Dakar.

Para Sergio y la furgoneta de asistencia de momento siguen sin problemas y tambien con muchas ganas de llegar a Lima. Los animos cada dia van en aumento conforme se acerca la meta.

Mañana etapa durísima, tipo maratón, en la que no se puede tener asistencia en el campamento de Arequipa ya en Perú. Paco tendrá que revisar la moto el solo y aunque conoce su Kawasaki Raid 450 a la perfección, seguro que sufrirá bastante.
Con motivo de la primera jornada del Dakar en el Perú, los peruanos podrán disfrutar de dos especiales diferenciadas, así como un suplemento kilométrico para los motoristas. Tras una jornada en la que se alternarán los fuera de pista con zonas entrecortadas por ríos, tendrán al fin su momento de intimidad: un vivac sólo para ellos donde podrán descansar antes de seguir explorando el Perú. La fórmula, que no se había repetido desde el campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, conlleva una limitación que sin duda influirá sobre su forma de gestionar la etapa: los vehículos de asistencia no estarán autorizados a acceder, de manera que los pilotos de motos y quads tendrán que apañárselas solos.
Etapa 10 Arica-Arequipa
Coches Y Camiones: 120 km de enlace y 478 de especial.
Motos Y Quads: 171 km de enlace y 534 de especial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone