Rally Dakar día 10

miércoles, 11 enero , 2012 | Por | Categoria: Deportes

La sorpresa del Dakar
arc Coma (KTM) en la etapa de hoy perdió el liderato del Dakar. El francés Cyril Despres (KTM), compañero de Coma ganó la novena etapa del rally que discurrió entre Antofagasta e Iquique. La ventaja a Coma, segundo en la jornada, es de tres minutos y 54 segundos y se situó al frente de la clasificación general de motos con dos minutos y 28 segundos a falta de cinco etapas para el final del Dakar. Joan Barreda (Husqvarna) fue tercero a poco más de ocho minutos del Desprès. Pero sigue coleando la polémica decisión de los comisarios de carrera, al anular los 10 primeros kilómetros de especial de ayer, decisión que favoreció a Després y perjudicó gravemente al piloto español. >El piloto turolense que fue uno de los que esquivó el barro manifestó tras la etapa “no veo justo el descuento de tiempo de Despres porque el barrizal estaba para todo el mundo igual, cuando yo he llegado había un montón de motos y quads atascados en el barro pero afortunadamente yo me he podido desviar a tiempo por las rocas”. Desde luego es un tema que seguirá en boca de todos, los que no son franceses por lo menos.
Hoy la Kawasaqui 450 Raid de Paco ha dado un respiro: “creo que hemos conseguido arreglar el problema ya que no he tenido ningún fallo mecánico y la refrigeración ha ido perfecta, aunque tampoco ha hecho un calor extremo como en etapas anteriores, la temperatura aun es buena, sobre los 35 ºC así que pasable”.Pero en el Dakar hay otras cosas. Preguntándole sobre el tema de las comidas Paco explica un poco como funciona: “para comer siempre hay pasta y fruta, y para cenar pues nos dan la comida típica de donde estamos cada día, algunos días pescado y otros carne, en general bastante consistente”, consistente tiene que ser, porque el desgaste que llevan acumulado es mayúsculo:”llevas tal cansancio encima después de todos kilómetros que tienes que hacer cada día que estas reventado todo el tiempo”. Pero ya queda menos para Lima, hay que seguir confiando.
En lo meramente deportivo, en coches la etapa la ganó el americano Robby Gordon, con el espectacular HUMMER, que a pesar de su tracción a solo dos ruedas puede ganar la carrera, está echando el aliento al líder, el 9 veces ganador del Dakar Stephane Peterhansel con MINI. Una aclaración, los MINI no son tal, son BMW X3 “camuflados”, ya que pertenece a la marca alemana. En quads todo se queda en casa, los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli se disputan la victoria. Hoy se ha dado el caso de que Marcos, líder de la general, se ha parado a ayudar a su hermano, pero claro le lleva una hora de ventaja. En camiones el holandés De Rooy sigue en cabeza con IVECO, ganando con facilidad a los todopoderosos KAMAZ kazajos, que cuentan con una financiación ilimitada. Algunos pilotos se quejan que van afondo desde el primer metro, sabiendo que cuando lleguen al campamento dejarán el camión como nuevo.
Con un total de 317 kilómetros de enlace y 377 cronometrados, la décima etapa entre Iquique y Arica, la última en Chile, promete ser, una vez más, la más emocionante a nivel deportivo. No hay nada decidido, quizá en quads y camiones las cosas pueden estar un poco más claras, pero desde luego en coche y en motos cualquier cosa puede pasar. Al inicio de la especial aparecerá antes sus ojos un mirador con una vista espectacular, en la que se mezclan arena y olas, que se prolonga durante varios kilómetros, las dunas se extienden unos cien kilómetros, para que naveguen por ellas los expertos más osados. Al final de la especial, la zona delicada de fesh-fesh que habrá que afrontar recordará a todos la dura realidad del rally-raid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone