Reacciones del Gobierno Valenciano y Aragonés a la noticia sobre el Corredor Cantabrico – Mediterraneo

jueves, 22 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

Puig afirma que el aval del Parlamento Europeo a los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias “acaba con la injusticia”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su satisfacción por el apoyo mostrado este jueves por el Parlamento Europeo a la inclusión de los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias en el mapa transeuropeo, una decisión que ha calificado de “estratégica” y que “acaba con la injusticia” de no priorizar esta infraestructura.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control en Les Corts, en la que ha celebrado la decisión de la Comisión de Transporte de la Eurocámara, que ha tildado de “primer paso fundamental” para su aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo en el mes de diciembre y por la Comisión Europea.

“Es una decisión estratégica que nos acerca a Europa, que mejora nuestra conectividad, desde la perspectiva de las personas y de la competitividad de las empresas”, ha destacado.

Para el jefe del Consell, el apoyo de la sociedad civil, del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento ha sido clave a la hora de conseguir el objetivo. “Lo hemos conseguido juntos”, ha subrayado.

 

Satisfacción en el Gobierno de Aragón por el respaldo en Bruselas a la enmienda que abre las puertas a la financiación europea en el próximo sexenio 2021-2027

Comparecía a petición propia el Presidente de Aragón en el Parlamento para hablar de la gestión realizada y la que aún queda tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra, cuando llegaba la noticia. El propio jefe del ejecutivo lo anunciaba antes de finalizar su primer bloque de intervenciones, lo que ha despertado el aplauso de casi todos los grupos parlamentarios.

El resultado de la votación celebrada hoy en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, es fruto de la aceptación de una enmienda para que la UE financie este ramal como parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo dentro del mecanismo Conectar Europa 2020-2027, y que por tanto supone la conexión de los puertos de ambos mares con la plataforma logística más importante de España, la de Zaragoza, Plaza.

Su inclusión supera así el primer trámite al haber sido aprobada por mayoría absoluta en la Comisión y, según Lambán, el resto de trámites, como la aprobación en el Parlamento y en el Consejo de Presidentes, son “fáciles” y más contando con el apoyo de europarlamentarios de PP, PSOE y Podemos. “Existiendo el apoyo de estos grupos es irreversible la decisión de la Comisión y estoy seguro de que los jefes de Gobierno de todas las naciones tendrán todo tipo de argumentos para votar a favor”, ha asegurado.

Una vez aprobado, lo “fundamental” para el presidente es “mejorar el proyecto que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy para este corredor”. En su opinión, los 380 millones de euros que se iban a invertir en este proyecto son “insuficientes” y más teniendo en cuenta que ahora va a ser financiado el 50% por la Unión Europea. Este será un trabajo que deberá realizar el Ministerio de Fomento y, en concreto, el coordinador general del Corredor que nombrará el ministerio de Fomento.

El presidente ha explicado que desde Europa le han recomendado a España “que se prioricen obras urgentes para darle potencialidad al Corredor y para no perder tiempo”. Además, han instado a ir “redefiniendo el proyecto para que en su formulación final de respuesta a las necesidades de las comunidades que atravesará”. Por ello, Lambán cree que hay que ir ejecutando todo lo incluido en el proyecto ya redactado “que no sea contrario a la revisión”.

Trabajo de Lobby

Lambán ha destacado el trabajo realizado por los gobiernos de Valencia y Aragón, por el Ministerio de Fomento y por todos los agentes sociales de ambas comunidades para conseguir la inclusión del tramo. A principios de esta semana, una delegación de ambos territorios viajó a Bruselas para reunirse con personas clave en esta decisión, como la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y explicarles las potencialidades de que el corredor pasará por Aragón. Una labor de lobby que, según ha lamentado Lambán, se ha tenido que realizar porque “sorprendentemente” el Gobierno de Rajoy “no insistió en la negociación inicial para que se incluyera este tramo en el proyecto Conecta Europa 2020-2027”, para lo que también ha puesto en valor que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya mostrado “desde el primer momento su absoluto apoyo a trabajar ante Bruselas”.

Lambán ha asegurado que gracias a las gestiones realizadas “hemos sido capaces de demostrar que este corredor transciende en su importancia la escala puramente española y sirve a la articulación europea”, al tiempo que insiste que “el de hoy es un avance importante pero ahora tenemos que trabajar en mejorar sustancialmente el proyecto que el Gobierno anterior diseñó para este corredor ferroviario” .

También ha aclarado que la Comisión Europea “no va a aprobar un modelo u otro de corredor”, sino que eso “es una definición que tiene que hacer el Gobierno de España” y por eso ha abogado por “trabajar de manera urgente” en este sentido.

Sobre el visto bueno que deberá recibir del Consejo Europeo –integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE–, Lambán ha dicho que “aprobándolo el Parlamento, entiendo que los jefes de gobierno también tendrán toda clase de argumentos para votarlo a favor” por lo que “el recorrido del proyecto en las instancias europeas está prácticamente bien resuelto”.

 

Aragon AHORRO AGUA AYTO