Regresan los cocineros aragoneses que representaron a España en Colombia

domingo, 5 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Los cocineros aragoneses en el stand español

La gastronomía clásica española y la más vanguardista se mostró a un público profesional y aficionado

Hasta la ciudad de la eterna primavera (Medellín – Colombia), como es conocida popularmente, se desplazaron Domingo Mancho – Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y que es el jefe de cocina del Hotel Don Yo de Zaragoza -, Miguel Ángel Revuelto – como delegado territorial de la Asociación Europea de Cocineros EUROTOQUES y chef de Gayarre -, José Ignacio Acirón chef director del Grupo La Bastilla y que representó a Aragón en la Expo Zaragoza 2008 -, Enrique Barrado – profesor de cocina en el IES Miralbueno, y Raúl Ruiz cocinero investigador, miembro del equipo de ALCOTEC en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que desarrolla diferentes programas con importantes empresas como Balay, Nestlé, Coca Cola y otras.
Fue precisamente Balay, la marca que colaboró económicamente en la expedición hasta Colombia, demostrando, una vez más, su constante apoyo a la cocina y la gastronomía aragonesa.
Durante cinco intensas jornadas los cocineros aragoneses explicaron los fundamentos de la cocina clásica española, sobre todo de la que no tenía en su momento el aporte de los alimentos que los españoles trajeron desde América. Así fueron protagonistas desde los callos a la madrileña al cocido tradicional, pasando por el ajoblanco o las torrijas. Otros platos como el pollo a la chilindrón, el gazpacho o el recao de Binéfar tuvieron su espacio entre las demostraciones ante centenares de profesionales, alumnos de la Facultad de Gastronomía y público aficionado que abarrotaba el Jardín Botánico de Medellín.
También hubo lugar para la cocina de vanguardia y el chef Raúl Ruiz utilizó las técnicas más avanzadas de investigación culinaria, en este caso en el propio Auditorio de la Universidad de Medellín. El profesor de cocina Enrique Barrado y el propio coordinador del Plan de Gastronomía que comandaba la expedición Juan Barbacil, ofrecieron sendas ponencias a un total de 62 microempresarios de Medellín sobre las oportunidades que la gastronomía puede aportar en el desarrollo de una economía urbana como la de aquella ciudad colombiana.
La Universidad privada de Medellín “Colegiatura Colombiana” a través de su Facultad de Gastronomía y que desde hace más de 20 años expide titulación académica con un excelente equipo de profesionales, puso en marcha hace tres años un evento que bajo la denominación de “Otro Sabor” ha ido analizando, estudiando y visibilizando las distintas influencias que han conformado, finalmente, la actual cocina colombiana. Así durante el primer año, el 2008, se vieron las cocinas negras, las africanas, las que vinieron con los esclavos hasta América. Durante el 2009 fueron los fogones nativos, la cocina parental, la de los propios habitantes las que se contrastaron. Y en el 2010 ha sido la cocina española la que ha viajado hasta Medellín para mostrar cómo y de qué forma influyó en el desarrollo de la colombiana en particular y la americana en general.
Para mostrar este objetivo, los cinco cocineros que se desplazaron hasta allá estudiaron previamente aspectos de la cocina española clásica e histórica, la que se hacía durante los siglos XV y XVI. Interesaba mucho mostrar las recetas sin el aporte de los alimentos americanos: tomate, pimiento, vainilla, chocolate, piña, papa (patata), maní, maíz y muchos otros. Se hicieron consultas a diversos especialistas en la materia que completaron las ponencias y demostraciones de los chefs. Así Jesús Contreras de la Universidad de Barcelona, Guillermo Fatás y José Antonio Armillas de la de Zaragoza, el propio rector de la Universidad de Medellín Humberto Palacio, la antropóloga Luz Marina Velez y otros, colaboraron intensamente en la elaboración de los contenidos que los aragoneses contaron a sus colegas colombianos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO