-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 7:53:21
InicioOpiniónRenace la oportunidad del Museo Nacional de Etnografía, proyecto estratégico para Teruel...

Renace la oportunidad del Museo Nacional de Etnografía, proyecto estratégico para Teruel (Por Tomás Guitarte Diputado de Teruel Existe)

 

 

Cuando en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero prometió a los turolenses el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, sorprendió que se planteara este proyecto en concreto, que surgió como compensación por las reivindicaciones ciudadanas ante el abandono institucional de la provincia en cuanto a inversiones, proyectos y oportunidades. Pero como casi siempre sucede con los proyectos planteados en Teruel, a día de hoy todavía no se ha materializado.

 

La idea de este museo tomó forma en el Ministerio de Cultura y recibió el apoyo contundente del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, que aprovecharon la iniciativa estatal con gran efectividad, puesto que en un año firmaron un protocolo de colaboración, tramitaron la cesión del edificio de la antigua Casa de Beneficencia (también denominada Hogar Comandante Aguado) de la Diputación al Ministerio, y licitaron y adjudicaron el proyecto constructivo, todo ello con una agilidad pasmosa para lo que nos tienen acostumbrados con los asuntos turolenses.

 

En un primer momento también, se pusieron manos a la obra para implicar a la sociedad turolense, a la que tuvieron que explicar en primer lugar el proyecto, organizando jornadas de puertas abiertas al edificio, concentrando a los expertos de patrimonio del país en Teruel, planteando en la ciudad la entrega de premios nacionales, difundiendo en la prensa cada avance… Los turolenses entendimos esta gran propuesta y la asumimos como propia, despertando la ilusión de que por fin el Estado cumplía algunos de sus compromisos con este territorio.

 

Sin embargo, tras un par de años muy productivos y un proyecto arquitectónico terminado y pagado, la iniciativa perdió fuelle. Pasaban los meses y el ministerio no resolvía los problemas planteados a las autorizaciones desde la gerencia municipal de urbanismo. Después nos dijeron que la crisis imponía reducir presupuestos y hablaron de retrasos a la previsión inicial de inaugurarlo en torno a 2012. Las elecciones se anticiparon a noviembre de 2011 y con ellas llegó un cambio de Gobierno, el de Rajoy, que prometió mantener el proyecto pero con apenas inversión… Y finalmente, comprobamos cómo se abandonó. En julio de 2018 el ministerio devolvió la cesión del edificio a la Diputación en un pleno donde todos los grupos lo aceptaron sin más.

 

En la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 el Museo Nacional de Etnografía de Teruel tenía una estimación de coste de 47,97 millones de euros con una programación en varias anualidades hasta 2017, así como el reflejo de la ejecución de 1,12 millones en 2013. Es decir, no hace mucho tiempo el proyecto estaba vivo. El Estado gastó recursos y tiempo de trabajo de empleados públicos desde 2008 para crear esta oportunidad para Teruel. Durante tres años ha estado cerrado el expediente.

 

La presencia de Teruel Existe en el Congreso y el Senado vino acompañada de la exigencia de desconcentración de sedes del Estado, firmada en el Acuerdo de investidura. La Agrupación de electores negoció la inclusión de dotación económica para recuperar el proyecto en los Presupuestos, con 2,5 millones en 2022 y 4 millones en 2023. Ahora con el proyecto abierto de nuevo, con los recursos de una anualidad muy importante en la Diputación Provincial, llega su oportunidad. Debemos saber encauzar e impulsar este proyecto porque no podemos ser los turolenses los que, por dejadez o falta de interés, permitamos que decaiga.

 

Se trata de una propuesta ambiciosa, que supondría incluir a Teruel en los circuitos de turismo internacional. Un verdadero revulsivo para las oportunidades de desarrollo de esta provincia. Es el momento de aunar voluntades, de empujar todos del mismo carro, de trabajar con agilidad y eficacia para su consecución.

 

Tomás Guitarte

Diputado de Teruel Existe

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...