12.8 C
Teruel
viernes, 7 mayo 2021 - 4:10:20
Inicio Opinión RENFE versus DGA y Teruel se queda sin tren ( Por la...

RENFE versus DGA y Teruel se queda sin tren ( Por la Plataforma para la Defensa del FF.CC. en Teruel)

 

Que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón haya dejado de financiar el ferrocarril en Aragón, no nos extraña. Que por enésima vez este departamento deje en el olvido al ff.cc. en Teruel, tampoco.

Como hemos denunciado en múltiples ocasiones desde esta Plataforma para la defensa del FF.CC., las únicas manifestaciones por parte de los responsables de este departamento se han referido a la protesta enérgica sobre las paradas de trenes de Alta Velocidad en la estación de Zaragoza, o si se retrasaba 5 minutos la salida de un Ave a Zaragoza a las 7 de la mañana y se bajaba la calidad, referido a un tren que circulaba a 250 Km/h. de las más 20 relaciones diarias en cada sentido entre Zaragoza y Madrid.

A este Departamento, poco le ha importado las continuas protestas de la ciudadanía de Teruel y las denuncias de esta plataforma, que han tenido que sufrir unos trenes viejos, obsoletos, con temperaturas de 8 a 14 grados en invierno, con infinidad de averías, hasta el pasado 13 de noviembre que se sustituyeron por los TRD. Y toda esta situación la hacemos extensible a todas esas líneas del resto de Aragón que están sufriendo los mismos recortes y vehículos obsoletos.

Nada le ha importado, ni le importa, que para viajar de Zaragoza a Valencia, antes y después de la Pandemia, se esté ofertando enlaces a Valencia a través de Tarragona y de Madrid, dando un enorme rodeo. Eso si, con menos tiempo de viaje y asegurando la comunicación a Zaragoza. Que pasen por Teruel parece que les molesta. Callan y otorgan.

Lo hemos venido denunciando durante mucho tiempo, hemos intentado ponernos en contacto con este departamento en multitud de ocasiones, con el fin de transmitir la opinión de usuarios y de trabajadores del ferrocarril; ya que ellos se dignan poco en viajar por esta línea. Y la única respuesta que hemos recibido: que estaban buscando fecha. De esto hace mas de un año, (noviembre de 2019 concretamente) o la callada por respuesta, la mayoría de las veces.

En su momento denunciamos, que la relación entre Teruel y Valencia, tal y como la habían planteado estaba avocada al fracaso. Desde que la modificaron, los usuarios nunca sabían si tenían tren o no tenían tren, si venia o iba. El día que circulaba tren, llegaban a Valencia a las 10:38 pero el último tren que tenían de vuelta era a las 16:17 horas. Al día siguiente no circulaba, por tanto para bajar a Valencia el primero lo hacia a las 10:50 horas y llegada a Valencia a las 13:21 y el regreso a las 19: 07; eso sí, con llegada a Teruel a las 22:38. Todo un récord de velocidad.

¿Y qué solución se da? Pues al parecer hay soluciones como buses alternativos (Caspe), alguna sugerencia y petición a Renfe para restablecer algún horario (Lérida), otras por motivos turísticos (Jaca)……pero para Teruel, NO. Con los trenes que tiene a Valencia tiene suficientes.
¿Y qué trenes tiene? Pues uno que sale a las 10:51 de Teruel y llega a Valencia a las 13:23 parando en todas las estaciones para recoger a los viajeros que no han podido viajar en el de primera hora porque lo han quitado, y algo mas de 9 horas después, otro a las 20.01 que llega a las 22:32.
Y la vuelta. Uno que sale a las 09:35 y llega a las 12:14 y 7 horas después otro que sale a las 16:22. Es decir que a lo único que se puede ir a Valencia en tren es a comer; eso sí, sin sobremesa.

La política de la empresa Renfe pasa por prestar servicios sólo si son rentables económicamente y si no tiene una ocupación mínima del 15% no presta el servicio (OSP). En este caso sólo lo presta si es subvencionado por la Comunidad Autónoma.
Desde esta Plataforma sólo podemos definir estos comportamientos tanto por parte de RENFE como del gobierno de Aragón como de DISCRIMINACION
De DISCRIMINACION, porque son incapaces de prestar a los turolenses los servicios que necesitan y que demandan, con las mismas prestaciones que en el resto de Aragón, y el territorio nacional.

Plataforma para la Defensa del FF.CC. en Teruel

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.8 ° C
15.6 °
10 °
71 %
2.1kmh
0 %
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
15 °
Lun
12 °
Mar
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...