Representantes del Destino Starlight Serranía de Cuenca conocen Gudar-Javalambre

viernes, 6 julio , 2018 | Por | Categoria: Comarca de Gúdar - Javalambre

Conocer el modelo de trabajo y las experiencias que se han llevado a cabo para el desarrollo del astroturismo en Gúdar Javalambre es el objetivo de la visita que una delegación de 12 representantes del Destino Starlight Serranía de Cuenca están realizando a lo largo del día de hoy a esta comarca turolense.

El viaje ha estado organizado por la Junta de Castilla la Mancha y cuenta con la participación del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la presidenta del grupo de acción local PRODESE, Marta Peñuelas, técnicos del Museo de Ciencias de Castilla La Mancha y de otras entidades como la asociación de aficionados a la astronomía Astrocuenca, alcaldes y empresarios del sector turístico en la Serranía de Cuenca.

La sede de la Comarca ha sido el lugar elegido para la reunión entre la delegación conquense y los representantes de las instituciones de Gúdar Javalambre, encabezados por la presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, el presidente de los empresarios turísticos, David Nadal y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, donde se ubica el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro Galáctica.

Como ha señalado Sevilla “es un gran reconocimiento que otras zonas miren a Gúdar Javalambre como modelo, ya que como nos han dicho, son seguidores de nuestro trabajo para el desarrollo del astroturismo y esto significa que estamos haciendo las cosas bien como territorio, aún a pesar de todavía no poder contar con Galáctica”. La presidenta ha añadido que “nuestros territorios son diferentes, puesto que en el caso de la Serranía de Cuenca, el foco está en la ciudad, donde se encuentra el Museo de las Ciencias, y aquí está en Arcos aunque alcanza a toda la comarca”.

Por su parte, el presidente de los empresarios turísticos, David Nadal ha destacado que “es interesante intercambiar experiencias e ideas con otras zonas, porque se aprende mucho, como nosotros hicimos cuando visitamos La Palma en 2014. Hoy les hemos explicado que el astroturismo nos está permitiendo fidelizar a nuestros clientes previos y que también esperamos que nos permita llegar a nuevos nichos de mercado”.

Por otro lado, la delegación ha conocido proyectos concretos de astroturismo desarrollados en Gúdar Javalambre, como la Red de Miradores de Estrellas instalada en los 24 municipios de la comarca, y ha visitado varias oficinas de turismo, donde sus profesionales son en muchos casos, quienes transmiten al visitante el interés de cielo nocturno en la zona.

Esta comarca turolense fue la primera en Aragón en ser certificada como Reserva y Destino Starlight por la organización internacional Fundación Starlight en enero de 2017. El reconocimiento como “Reserva Starlight” implica que la zona certificada tiene una calidad de cielo muy elevada, no solo apta para el astroturismo, sino también para la investigación científica. Por su parte, la certificación como “Destino Starlight” es menos restrictiva en cuanto a calidad de cielo, pero implica que la zona cuenta con los elementos necesarios en un producto de turismo de estrellas: empresas y rpofesionales especializados, actividades complementarias, infraestructuras, servicios, concienciación de la población y de las entidades locales… Circunstancias todas ellas que se dan en la comarca de Gúdar Javalambre.

Aquí, el desarrollo del astroturismo comenzó cuando la Comarca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre se unieron al Centro de Estudios de Física de Cosmos de Aragón hace más de cinco años para poner en valor la calidad de su cielo y sobre todo, acercar su disfrute a la población local y a los visitantes a través de iniciativas como la Ruta de las Constelaciones o el proyecto “Astroviajeros en Gúdar Javalambre: toquemos las estrellas”, que unían observaciones astronómicas con tematizaciones gastronómicas en el universo, starparties para celebrar los cambios de estación y una amplia gama de propuestas. Hoy, el turismo de estrellas en Gúdar Javalambre es uno de sus productos más reconocidos y se espera que esta tendencia siga con la puesta en marcha del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica.

El modelo de colaboración público-privada y la unión entre ciencia, turismo y desarrollo local que se ha ejecutado en la comarca de Gúdar Javalambre es cada vez más conocido, lo que está llevando a otros territorios a conocer in situ la experiencia real de los gestores del territorio para extrapolar a otros destinos iniciativas que puedan resultar exitosas, como ocurre en este caso con la Serranía de Cuenca, que obtuvo la certificación como Destino Starlight en enero de este año.