6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:34:17
InicioAragónReunión Azcón y Lambán.División de opiniones

Reunión Azcón y Lambán.División de opiniones

Por fin, esta maña se ha producido el primer encuentro oficial del presidente en funciones Aragón, el socialista Javier Lambán y el que le va a sustituir en el cargo a partir de julio, Jorge Azcón , del Partido Popular .

Las opiniones sobre la reunión son diferentes y dispares. Mientras Azcón ha contado que  le ha pedido a Lamban que el PSOE se abstenga en una posible investidura, este ha dicho que no. También Azcón ha pedido al PSOE que facilite la transición en las consejerías del Gobierno de Aragón.

Por su parte, parce que Lamban ha pedido que forme gobierno cuanto antes y que se deje de pedirle que se abstenga. Que esa petición es una desfachatez y que le preocupa que Azcón parece muy pasivo a la hora de formar gobierno.

 

 

 

 

Las notas de prensa oficiales sobre el encuentro se las ofrecemos a continuación

Jorge Azcón lamenta que el PSOE anteponga sus intereses electorales a los de los aragoneses al no facilitar la gobernabilidad de la comunidad.

  • Durante una reunión mantenida esta mañana, el presidente en funciones, Javier Lambán, ha trasladado su negativa a abstenerse para facilitar la investidura.
  • El presidente del Partido Popular de Aragón mantendrá reuniones con el resto de fuerzas políticas para abordar la formación del Gobierno autonómico

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado este jueves la negativa del PSOE aragonés a facilitar la gobernabilidad de la comunidad. Durante una reunión mantenida esta mañana en el edificio Pignatelli, el presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, le ha trasladado que no se abstendrá durante la investidura, tal y como el líder popular le había solicitado.

“Al señor Lambán le he pedido la abstención del PSOE para permitir la formación del nuevo Gobierno. Se la he pedido por su historial de declaraciones en las que pedía grandes acuerdos entre PP y PSOE”, ha recordado Jorge Azcón ante los medios de comunicación. Sin embargo, el socialista “ha demostrado una vez más su incoherencia al decir que no se iba a abstener ni colaborar en la gobernabilidad de Aragón”. “Ha hablado durante años sobre los grandes pactos, pero la realidad es que no está dispuesto. Se ha instalado en el ‘no es no’ y, una vez más, antepone los intereses del PSOE a los de los aragoneses. Es más importante para él las elecciones generales que lo que preocupa a los aragoneses”, ha añadido.

Hay cuestiones, ha afirmado el líder popular, que escapan a la normalidad democrática: “El señor Lambán está en modo electoral. No ha asumido la derrota y tiene que pensar que va a haber un cambio y que tiene que colaborar en el traspaso de poderes por el bien de los aragoneses”.

El Partido Popular, claro ganador de las elecciones autonómicas, mantendrá reuniones con el resto de los grupos políticos, de mayor a menor representación, para hablar del futuro de la comunidad autónoma. “Vamos a cuadrar agendas con los dirigentes del resto de formaciones para reunirnos con ellos en los próximos días”, ha avanzado.

Asimismo, Jorge Azcón ha urgido a acelerar el traspaso de poderes y ha agradecido a las consejerías del PAR, CHA y Podemos su buena disposición a la hora de favorecer la transición.

Ese traspaso de poderes inmediatos ayudará a evitar problemas como la falta de médicos de cara al próximo verano. “Hoy hemos conocido que 106 plazas de médicos que se iban a contratar van a quedar vacantes y van a generar muchos problemas en el ámbito rural. Me preocupa que no haya alternativa, que ocurriera hace un año, viéramos las consecuencias graves y no haya ningún plan para que este verano decenas de miles de aragoneses tengan médicos a su disposición”, ha concluido.

LAMBÁN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA “INACCIÓN” DE AZCÓN PARA FORMAR GOBIERNO

>> El secretario general del PSOE Aragón ha alertado de que muchos de los proyectos ya en marcha se van a poner en riesgo si no se conforma cuanto antes el nuevo ejecutivo

Zaragoza, 8 de junio de 2023.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación por la “inacción” del líder de los populares aragoneses, Jorge Azcón, para conformar un gobierno en la comunidad.

“A estas alturas me preocupa que Aragón no tenga ya encaminada la formación de un gobierno porque esta comunidad necesita que los muchos proyectos que están ya en marcha continúen” y de no formarse el nuevo ejecutivo ha alertado de que pueden correr un “serio riesgo”.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa Lambán, después de recibir en el Pignatelli al presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, para valorar el futuro de la comunidad. “No veo que el ganador de las elecciones esté dando pasos decisivos hacia la formación de una  mayoría de 34 diputados con pactos definidos”, ha dicho el secretario general del PSOE Aragón, lo que ha calificado como una “pésima noticia” para nuestra comunidad.

Por eso, en el citado encuentro ha explicado que “le he insistido en que formE cuanto antes un gobierno” porque se ha mostrado convencido de que “es lo que necesita Aragón”.

 

Javier Lambán ha recordado que en el año 2015, cuando recayó sobre el PSOE la formación del gobierno, a estas alturas “las negociaciones con los grupos estaban ya formalizadas y muy avanzadas. Tuvimos muchas reuniones y al final suscribimos pactos muy trabajados, con luz y taquígrafos, y que a la comunidad le dieron estabilidad” y en el año 2019 “repetí exactamente la misma fórmula y de ahí surgió el cuatripartito”, ha señalado.

Por el contrario, ha criticado que Jorge Azcón “no hace sino solicitar abstenciones de todo el mundo para hacer un gobierno al margen de lo que cada partido piense” y le ha recordado al líder de los populares que “la estabilidad la dan los votos a favor, no las abstenciones”.

Lambán ha insistido sobre ello calificando de “desfachatez” que para poder gobernar, Azcón pida la abstención a quien las urnas han colocado como líder de la oposición, algo “sin precedentes”.

Lo que tiene que hacer el partido que gana elecciones, ha manifestado el secretario general del PSOE Aragón, es buscar la mayoría, es decir, “conseguir 34 apoyos y enseñar, con luz y taquígrafos, en qué consisten estos apoyos”, al tiempo que ha exigido que deje al Partido Socialista ejercer las funciones que los ciudadanos le han encomendado, que no es otra que la oposición.

“El PSOE no se someterá a Azcón, solo se someterá al interés de Aragón”, ha recalcado Javier Lambán, para añadir a continuación que los resultados de las urnas “nos han colocado en una posición muy fuerte al frente de la oposición y la ejerceremos con lealtad”.

Por último, ha querido dejar claro que hasta ahora, “Aragón ha sido mi prioridad política absoluta y a partir de ahora lo seguirá siendo” por lo que ha asegurado que “esté donde esté a partir de ahora, seguiré entregado a la defensa del interés de nuestra comunidad, defendiéndolo como un proyecto común y pensando en un Aragón cada vez con voz más propia”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...