Reunión de la Comisión para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012

miércoles, 30 junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La reunión se ha celebrado en Caspe

La comisión, formada por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas coordinará y programará el calendario de actividades culturales

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido este miércoles a la segunda reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, un grupo de trabajo coordinado por el Gobierno de Aragón y con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.
La comisión pretende asegurar una adecuada coordinación y programación de todas las actividades (artísticas, expositivas, musicales, editoriales…) que se van a llevar a cabo a lo largo del 2012 con motivo del sexto centenario del Interregno, tras el fallecimiento del rey aragonés Martín I y en la firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412), que daría paso a la celebración del compromiso de Caspe (abril de 1412).
Se trata de un acontecimiento trascendental en la historia del Reino y la Corona de Aragón que el propio Estatuto de Autonomía, en su exposición de motivos, señala como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses.
Esta celebración dará lugar a numerosas actividades culturales por lo que, para asegurar una adecuada coordinación de las mismas, se constituyó la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012.
La consejera Broto ha destacado que el objetivo es aunar los esfuerzos para celebrar actos conjuntos y unir iniciativas.
La comisión esta presidida por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y coordinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Forman parte de la misma el justicia de Aragón, el rector de la Universidad de Zaragoza, los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, así como los alcaldes de Caspe y Alcañiz y los gestores comarcales de los mismos. Hay que añadir el presidente de la comisión permanente de los congresos de historia de la Corona de Aragón, centros de estudios y cajas de ahorro.
La principal aportación del Gobierno de Aragón será una nueva inversión de 2,5 millones de euros en la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe, partida que se suma al millón y medio que ya se ha invertido previamente. El objetivo, según la consejera, es que las obras estén acabadas para 2012 y que el salón del trono pueda ser usado para celebraciones culturales.
Esta fase de obras se centrará en la restauración del torreón, la construcción de una cubierta sobre el área del Salón del Compromiso y la musealización de esta zona.

Se celebrará un congreso sobre la Corona de Aragón

Entre los eventos que se están organizando desde el Departamento de Educación, Cultura y deporte con motivo de esta celebración, destacan la celebración del congreso “La Corona de Aragón en el centro de su historia: el Interregno y el Compromiso de Caspe”. Este congreso tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en Zaragoza y Alcañiz.
Para el mismo año 2012 se tiene previsto organizar el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón para el que se ha creado un comité científico y se ha elaborado un avance de programa e inscripciones para difundirlo entre los departamentos de historia medieval y moderna de las distintas universidades de la que fue la antigua Corona de Aragón, así como a institutos de estudios, bibliotecas…
Asimismo, está previsto que para 2011 se acuñe un sello de correos conmemorativo de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, que se celebraron por primera vez en 1908.
La Dirección General de Cultura, por su arte, seguirá apoyando el festival Vértice de Culturas en Caspe, con el objetivo de ofrecer una amplia muestra de actividades culturales y de que se prolongue más allá de la celebración del centenario del compromiso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone