Rogelio Silva: “Hay que incorporar la cohesión territorial a las políticas públicas para lograr que todos los aragoneses tengan la misma calidad de vida”

viernes, 2 julio , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

José María Serrano, Rogelio Silva y Lourdes Rubio en la presentación del Anuario

Se ha presentado el Anuario de las Comarcas 2010 en colaboración con Fundear

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, y por el director de Fundación Economía Aragonesa, José María Serrano, ha presentado el Anuario de las Comarcas 2010, que por sexto año consecutivo presenta una radiografía de la evolución y situación de las comarcas en el plano económico y social, y que tiene en cuenta los 10 años que se van a cumplir desde la aprobación por los cinco partidos de la primera ley de creación de una comarca. Como novedad este año el Anuario ha reducido su número de páginas y se ha incorporado información a través de un CD con el consiguiente ahorro de papel.

Rogelio Silva ha destacado el papel de las comarcas en la vertebración del territorio, ´´una organización territorial que funciona bien´´. Las comarcas han conseguido frenar la despoblación. Aragón ha crecido de media un 13,1 % en esta primera década. Los municipios que más han crecido porcentualmente son los comprendidos entre 2.000 y 5.000 habitantes que han aumentado su población algunos en un 50 % sobre la que tenían en el año 2.000, casos como La Puebla de Alfindén o Ricla Le siguen las poblaciones entre 5.000 y 10.000 con un incremento aproximado del 30 % como La Almunia de Doña Godina o Alagón Esto ha posibilitado la existencia de una red de ciudades intermedias, básica para la vertebración del territorio. También, cabe destacar el incremento demográfico de municipios como Benasque con un 38% o Ainsa con un 34 % de crecimiento o Alcañiz con un 22% o Valderrobres con un aumento del 21 %

Además, las comarcas han generado dinámicas de desarrollo endógeno y han paliado las desigualdades territoriales en la prestación de servicios. Han desarrollado servicios más ajustados al territorio y que responden en mayor medida a las demandas de los ciudadanos. Así se ha conseguido reducir la brecha entre el mundo urbano y rural lo que es básico como primer paso para el despunte demográfico y económico.

En este sentido el consejero Rogelio Silva ha destacado que ´´ de los 2.200 personas que trabajan en las comarcas, el 85 % están relacionados directamente con la prestación de servicios a los ciudadanos´´ . En cuanto al presupuesto las comarcas dedican el 78 % de sus gastos a la prestación directa de servicios.

Asimismo, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, ha apostado por ´´trabajar el concepto de la cohesión territorial para dirigir las políticas públicas hacia ese fin de lograr el equilibrio territorial, es decir, que todos los aragoneses independientemente de donde vivan, tengan la misma calidad de vida´´,

El Anuario de las Comarcas se enmarca en el convenio que se firma con Ibercaja, CAI y Fundear, a través del que se analiza el panorama comarcal a través de cuatro aspectos básicos: la demografía, la producción, el mercado d2e trabajo y la educación. Así, se destaca, como en estos 10 años de vida de las comarcas Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y Campo de Cariñena, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Alto Gállego han experimentado un notable crecimiento demográfico.

Desde el punto de vista de la producción, las mas terciarizadas son las que contienen las capitales de provincia, algunas colindantes a la Comunidad de Teruel, las pirenaicas y Comunidad de Calatayud y Bajo Aragón. Las industriales son las situadas en la zona centro-occidental y Somontano de Barbastro y Cinca Medio. Y las agrarias se ubican en la zona centro-oriental de Aragón.

Al igual que al resto del país, las crisis económica también ha afectado al mercado laboral de las comarcas el último año con una reducción de la afiliación en más de un 6 % y de la contratación que disminuyó en un 20% en el 2009. Como aspecto positivo la disminución de la siniestralidad. Cabe señalar, no obstante, que la afiliación al régimen general ha crecido en Campo de Cariñena, Campo de Daroca y Matarraña/Matarranya. Y que el número de contratados se incrementó en Cinco Villas y Campo de Daroca.

Por último, hay que destacar que a lo largo de los últimos años tanto la oferta educativa como la demanda educativa, favorecida por la inmigración extranjera, han aumentado sustancialmente tanto en el conjunto de Aragón como en todas sus comarcas. Durante el curso 2008-2009 se matricularon 25.768 alumnos extranjeros en las enseñanzas no universitarias de Aragón, lo que supone un 13% del total. Un porcentaje más elevado en comarcas como Maestrazgo ( 25,8%), Gúdar-Javalambre (23,7%) y Sierra de Albarracín (23%) e inferior en Aranda (10%), Hoya de Huesca (10,1%) y Ribera Baja del Ebro (10,3%).

Con esta publicación, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, pretende ofrecer estudios con la perspectiva comarcal que proporcionen información útil y básica para un mejor conocimiento del territorio que repercuta en su desarrollo económico, y en el diseño de políticas vertebradoras del territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone