Rogelio Silva: “Tenemos a gente trabajando directamente con los ayuntamientos para ayudarles a modernizar la Administración”

jueves, 1 julio , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El consejero Rogelio Silva, ha presentado este proyecto, denominado ´´Administración electrónica en las comarcas de Aragon´´ a los presidentes y secretarios comarcales

Las comarcas aragonesas dispondrán de una plataforma de gestión electrónica para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos

Para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que ofrecen las comarcas, y modernizar la Administración Local, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología está colaborando en la implantación del proyecto Administración electrónica en las Comarcas de Aragón.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán y por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presentado, a los presidentes de las comarcas y a sus secretarios, las últimas novedades acerca de la implantación de este proyecto de administración electrónica. Una iniciativa que va a permitir a los ciudadanos realizar trámites on line con las entidades comarcales y a sus trabajadores gestionarlos de forma ágil.

Rogelio Silva ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando para modernizar la Administración Local, uno de los objetivos que como consejero se marcó al inicio de la legislatura. Ha señalado que con esta Plataforma ´´se proporciona la autopista, ahora las entidades locales tienen que sumarse a ella´´. El consejero ha indicado que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior consciente de las dificultades que tienen algunos ayuntamientos para incorporar las nuevas tecnologías ´´está trabajando directamente con los ayuntamientos, con gente que tenemos en el territorio con los alcaldes y con los secretarios y estamos insistiendo en la transparencia en la gestión en las cartas de servicio, en la modernización, haciéndolo directamente en el territorio´´.
Por otro lado, el consejero Rogelio Silva, se ha referido al debate existente en torno a la Administración Local y ha insistido en que ´´las comarcas no duplican servicios con el Gobierno de Aragón porque tienen competencias transferidas de la Comunidad Autónoma y la Comunidad autónoma ya no ejerce esas competencias, pero desde mi punto de vista sí que hay duplicidad con las diputaciones provinciales y esta cuestión tiene que solucionarse´´. Asimismo, ha señalado que defiende las comarcas porque funcionan muy bien y ´´en esta Comunidad Autónoma tenemos cinco partidos con representación parlamentaria y éstos se pusieron de acuerdo en impulsar un modelo de organización del territorio, sin olvidar que las Cortes han aprobado más de 35 leyes referidas al proceso de comarcalización incluído el Estatuto de Autonomía que las considera claves para vertebrar el territorio´´.

Rogelio Silva, ha añadido, a su vez, que defiende las comarcas con mucho ahínco y su gestión pero que se sorprende de tener que hacer esta defensa dado que de 32 consejos comarcales, 21 están gobernados por el Partido Socialista, 9 por el Partido Aragonés, 1 por Partido Popular y otro por Compromiso por Caspe.

Unas declaraciones que ha efectuado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, en la presentación de esta Plataforma de Administración Electrónica. Una iniciativa que se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas, en la modalidad de proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito del Plan Avanza. Esta iniciativa supone una inversión de más de 794.000 euros de los que el 70 % son aportados por el Gobierno Central y el 30% restante por las propias comarcas de Aragón con la colaboración del Gobierno de Aragón en la gestión y la asesoría técnica del proyecto.
Así, a través de este conjunto de herramientas informáticas, se puede realizar el registro telemático de solicitudes y documentos asociados, el sellado, compulsa y pago electrónico, la notificación telemática, la gestión interna de procedimientos con herramientas de workflow, la gestión y catalogación de documentos y la gestión de archivo.

A su vez, los ciudadanos de las comarcas se verán beneficiados por este avance, ya que podrán iniciar, consultar o aportar documentación, telemáticamente, a los distintos expedientes, sobre materias que tramitan y que son competencia de las entidades locales. Así, podrán recibir noticias del estado de una determinada petición que realicen, de su solicitud de una licencia concreta, o realizar un pago a través de esta plataforma, entre otras posibilidades. Como ejemplos concretos, el ciudadano podrá solicitar el servicio de asistencia a domicilio o el alta en albergues o campings, a través de esta herramienta.

En estos momentos, ya se dispone del hardware y de portátiles con lectores de tarjetas para poner en marcha, previsiblemente en el mes de octubre, el proyecto piloto con 3 procedimientos en 6 comarcas como paso previo a la implantación completa de la Plataforma.

El Gobierno de Aragón ha impulsado el desarrollo de esta iniciativa en el territorio, dentro de sus objetivos de adaptar la administración local a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Además, de esta manera, se facilita a las comarcas el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos bajo la premisa de mejorar la calidad de los mismos acercando la administración a los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
La plataforma de administración electrónica estará centralizada en Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública aragonesa adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, y permitirá a cada comarca gestionar sus datos, usuarios y procedimientos de manera totalmente independiente del resto. De esta manera se permite ahorrar esfuerzos a la hora de mantener y evolucionar la plataforma, dado que los posibles cambios y actualizaciones se aplicarán una sola vez y serán válidos para todas las comarcas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone