Rogelio Silva: ”Los estudios técnicos que posibilitan las segundas transferencias a las comarcas ya están hechos”

miércoles, 7 abril , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero durante la firma en el libro del Ayuntamiento de Monreal del Campo acompañado por el alcalde

El consejero de Política Territorial continúa con su ronda para conocer los servicios que prestan las comarcas a los ciudadanos. Hoy ha visitado la Comarca del JilocaPrestar una ayuda básica para las tareas de la vida diaria y al mismo tiempo generar empleo en el medio rural, es un doble objetivo que se consigue con iniciativas como el servicio de ayuda a domicilio que presta la Comarca del Jiloca. Un servicio que se gestiona a través de su área de acción social, y con el que se consigue mantener a los usuarios en su entorno habitual con una calidad de vida digna.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, se ha reunido en la sede de la Comarca en Calamocha, con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio. A través de él se atiende a 217 personas que demandan ayuda ante las dificultades que presentan para valerse por sí mismos, bien por razones de edad, enfermedad o de tipo social. Para ello el servicio social comarcal contrata a auxiliares de ayuda a domicilio que acuden a los hogares de los usuarios y se encargan de realizar distintos tipos de tareas según las necesidades de cada demandante.

En función de una valoración previa por los equipos sociales del Jiloca se llevan a cabo actividades básicas de la vida diaria o de atención personal como la alimentación, el aseo, el vestido o el control de la medicación. Además se realizan tareas domésticas como cocinar, limpiar, hacer compras e incluso se les acompaña en sus desplazamientos o en la realización de todo tipo de gestiones.

En su visita a la comarca, el consejero ha destacado la estrecha relación existente entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, y las entidades comarcales. Como ejemplo de esta colaboración ha subrayado la importancia del Fondo de Cohesión Comarcal. ”Con este fondo que gestiona el Departamento se han hecho actuaciones importantes en la comarca como la residencia de Monreal del Campo, los pisos tutelados de Burbáguena, actuaciones de servicios sociales en Torrijo del Campo o varias actuaciones en materia de protección civil con la Agrupación de Voluntarios de la comarca”.

Rogelio Silva ha explicado que la ronda de visitas para conocer los servicios comarcales es un compromiso adquirido con los presidentes de estas entidades que ”sirve para conocer, para pulsar el ambiente que se respira en las comarcas y para informarles de primera mano sobre diferentes aspectos de interés”. Respecto al futuro, el consejero ha asegurado que ‘’los estudios técnicos que posibilitan las segundas transferencias a las comarcas ya están hechos, y es bueno que los presidentes de las comarcas lo conozcan’’.

El consejero Rogelio Silva ha proseguido su visita a la comarca del Jiloca con un encuentro con los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, integrada en la actualidad por 84 miembros. En esta reunión ha conocido con detalle las distintas labores que desempeña esta entidad que cuenta con financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que a través del Fondo de Cohesión Comarcal, ha destinado 427.000 euros en el periodo 2004-2009 para su mantenimiento y equipamiento.

Entre las funciones que ha realizado esta Agrupación durante el pasado año 2009 destacan actividades formativas en diversos campos, como primeros auxilios, extinción de incendios, telecomunicaciones, conducción en condiciones adversas o psicología ante catástrofes.

También han realizado atención en inundaciones como las ocurridas el pasado 9 de agosto de 2009, intervención en incendios forestales, búsqueda de personas desaparecidas o apoyo en eventos públicos donde se producen grandes concentraciones de personas como jornadas de la mujer trabajadora o tercera edad. Asimismo, estos voluntarios colaboran en actos deportivos o conciertos y festivales locales de los distintas municipios, así como en el control de seguridad que se realiza en espectáculos pirotécnicos. A su vez, han participado en los dispositivos que se ponen en marcha para la búsqueda de personas desaparecidas, entre otras labores.

Rogelio Silva al llegar a Monreal del Campo, hoy

Posteriormente, el consejero Rogelio Silva, ha conocido el servicio de transporte social adaptado compuesto por un vehículo que da servicio a las personas que tienen problemas para desplazarse por la falta de movilidad. En la actualidad se benefician de él 229 usuarios.

Seguidamente, se ha desplazado al solar ubicado en la calle Corona de Aragón con desvio hacia la CN-234, donde la Comarca del Jiloca está construyendo su nueva sede y en la que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido más de 330.000 euros. Se trata de un edificio de nueva planta en tres alturas. En estos momentos se ha acabado la estructura y se está procediendo al cerramiento exterior.

Por la tarde, el consejero Rogelio Silva visitará la localidad de Monreal del Campo para ver las instalaciones de riego y de pavimentación del campo de fútbol que han contado con financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de 120.000 euros. Y también a Torrijo del Campo para visitar las obras de acondicionamiento del Parque del Pradillo para las que el Departamento ha aportado 10.000 euros.

En Monreal del Campo, donde ha firmado el libro de visitas del municipio, ha tenido un encuentro con el alcalde de la localidad y distitnos concejales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone