Rubielos de Mora celebra mañana el encuentro provincial de Bandas de Musica

viernes, 31 agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Rubielos de Mora será mañana sábado día 1 de septiembre la sede de una nueva edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música. Está previsto que un total de 70 músicos participen en el concierto que se llevará a cabo en la citada localidad turolense. Será a las 18 horas cuando de comienzo un pasacalles para, a continuación, celebrar la actuación musical en la Plaza del Marques de Tosos. Intervendrán músicos procedentes de dos agrupaciones: la Banda Municipal de Música de Andorra y la Asociación Musical “Virgen del Carmen”.

 

El Encuentro Provincial de Bandas de Música es ya uno de los eventos clásicos de la programación cultural turolense. Se trata una iniciativa muy bien recibida que incentiva el disfrute de la música y fomenta la convivencia en el medio rural. Cuenta con la participación de las 24 asociaciones musicales existentes actualmente en la provincia.

 

Comenzó a organizarse en 1984 y, desde entonces, viene celebrándose con gran éxito en los municipios sede de las distintas bandas de música que han ido configurándose como tales a lo largo de los años. En cada actuación del Encuentro, las bandas participantes interpretan un repertorio compuesto por dos o tres obras musicales de libre elección.

 

Ante la actual coyuntura económica, y con el objetivo de reducir los costes para garantizar la viabilidad de los Encuentros de Bandas de Música, este año 2012 se ha transformado su formato tradicional. Una modificación que, además, fue consensuada entre todos los implicados: DPT, Ayuntamientos y agrupaciones musicales. Como consecuencia de estos cambios, se ha pasado de tener cinco sedes a once. Se ha tratado así de garantizar el mantenimiento de una oferta de ocio formativo que goza de un gran arraigo en nuestros pueblos.

 

Este año el Encuentro de Bandas de Música se inició el pasado mes de abril en Mora de Rubielos. Tras celebrarse en Sarrión, Alcorisa, Mas de las Matas, Calamocha, Cella, Linares de Mora, y ahora en Rubielos de Mora, las siguientes actuaciones previstas son: La Mata de Los Olmos (8 de septiembre), Alcañiz (15 de septiembre) y Escucha (17 de noviembre).

 

ASOCIACIÓN MUSICAL “VIRGEN DEL CARMEN”

 

Algo más de un siglo avala la trayectoria musical de la Banda de Rubielos de Mora,

 

 

 

 

 

aunque es en 1991 cuando se constituye como Asociación Musical “Virgen del Carmen” con el apoyo de las instituciones y entidades que fomentan esta actividad en la provincia. Actualmente está formada por 40 miembros. También mantiene una escuela de música, integrada por alrededor de 60 educandos y atendida por 5 profesores, que contribuye a la mejor formación. Esta banda de música participa tradicionalmente en los encuentros provinciales, así como en los actos lúdicos y religiosos que se celebran en Rubielos de Mora y en aquellas localidades que contraten su conciertos.

 

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ANDORRA

 

Data del año 1917 y estuvo funcionando ininterrumpidamente hasta el año 1976. En esa fecha se disuelve ante la falta de nuevos músicos que cubran las vacantes que se producen. Más tarde, en 1982 y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Andorra, se reinician las clases de solfeo y de los distintos instrumentos musicales, realizando su primera actuación de esta nueva etapa el 23 de abril de 1983. En la actualidad la labor docente de formación de nuevos músicos se realiza en la Escuela Municipal de Música. La Banda cuenta con una plantilla de 30 músicos.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone