16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:33:57
InicioActualidad ProvincialRubielos de Mora organiza la tercera edición de Rubvinos con el apoyo...

Rubielos de Mora organiza la tercera edición de Rubvinos con el apoyo de la Diputación de Teruel

 

 El evento enológico se celebra este año el 14 y 15 de julio.

Un total de 19 bodegas de ámbito nacional e internacional se darán cita este año en Rubielos de Mora.

Tras el éxito de la Feria Rubvinos en sus dos primeras ediciones, este año Rubielos de Mora, vuelve a apostar por la organización de esta jornada enológica, con participación de bodegas tanto nacionales como internacionales y dirigida al sector hostelero, pero también a los amantes del vino con un formato este año mejorado y repartido en dos días diferentes.

La feria se ha presentado ante los medios de comunicación, esta mañana, en la sala de prensa de la institución provincial por parte del Alcalde de Rubielos de Mora Ángel Gracia y uno de los organizadores, Yelel Cañas, acompañados por el presidente de la DPT, Joaquín Juste.

La idea de organizar estas jornadas nace directamente de la inquietud de los organizadores, cuatro empresarios comprometidos con el territorio, y empeñados en mejorar la oferta enológica y variedad de los vinos presentes en los establecimientos hosteleros de la provincia. Para ello se ha hecho una importante selección de bodegas y se está haciendo un especial esfuerzo en congregar al mayor número de profesionales tanto de hostelería como distribuidores y empresarios afines al sector.

Este año van a ser 19 las bodegas participantes. Todas ellas con un denominador común, proyectos pequeños, muy personales, que trabajan variedades autóctonas, cuyos responsables son además de bodegueros, viticultores y comprometidos con la profesión y el arte de hacer vino.

Las fechas de celebración serán 14 y 15 de julio de 2024, coincidiendo con las Fiestas del Carmen que en la localidad de Rubielos tienen una gran acogida y tradición.  Y como novedad se ha dividido el evento en 2 jornadas para poder llegar a dos tipos de perfiles de público diferentes.

El domingo 14, la jornada tendrá lugar en los bajos del Ayuntamiento de Rubielos, y estará dirigida al público general que podrá probar “más de 80 vinos distintos de casi 20 bodegas que provienen de distintas latitudes”, ha expresado Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora.  El horario de esta jornada será de 17:30 h a 21 h.

Al día siguiente, lunes 15, el evento se traslada como en años anteriores a la Ermita de los Santos Mártires, un espacio a tan solo 1 km de Rubielos, “desacralizado y destinado a usos turísticos” como ha especificado Angel Gracia. Es muy apropiado para acoger de una manera más privada la jornada de networking entre bodegas y profesionales del sector provenientes tanto de la provincia de Teruel y resto de Aragón, como de la Comunidad Valenciana.

De este modo se creará una jornada profesional con una interacción directa de negocios entre ellos. Para facilitar la afluencia de estos profesionales, está previsto el servicio de autobús tanto desde Teruel como desde Valencia.  El horario en este caso será de 11 h. a 14 h. Al final de la mañana se servirá un aperitivo de productos locales maridados con los vinos de las bodegas asistentes y cerrar de este modo la tercera jornada enológica de Rubvinos.

Las bodegas confirmadas este año proceden de distintos puntos de la geografía española, con una afluencia mayoritaria de la Comunidad Valenciana, especialmente de la zona de Requena y Alicante,  pero también de otras zonas como la Rioja con la participación de un proyecto enclavado en una casa familiar, antigua posada del siglo XVIII, vinos de Ribera de Duero, de Cuenca, aragoneses de la zona de Calatayud o Huesca, pero también un Ribeiro gallego, o un Cherry de Jerez, considerado como uno de los 100 mejores vinos del mundo. Por supuesto no faltará la representación turolense con un vino de la zona del Matarraña y nuestro anfitrión Rubus bodega localizada en la propia localidad de Rubielos de Mora. Sin duda una interesante selección de bodegas sin salir de nuestro maravilloso territorio español.

“Desde el año pasado hemos traído bodegas internacionales, este año viene una de Chile, una de Argentina y una sorprendente que es una bodega de Japón que traerá sake, que es la nota discordante en los caldos más convencionales”, ha señalado Yelel Cañas, organizador del evento. Todas estas bodegas se han ido presentando a lo largo de las últimas semanas a través de la cuenta de Instagram @Rubvinos para que previamente a la feria los visitantes conozcan un poco mejor cada uno de estos proyectos con vinos singulares y comprometidos con el territorio que los acoge.

La DPT apoya esta feria a través de la convocatoria de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que se firmó con la Caja Rural, como ha explicado Joaquín Juste, presidente de la DPT. Además la feria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Rubielos de Mora y de la Comarca Gúdar Javalambre.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...