Rudi: “Es inadmisible que, en el siglo XXI, España sólo esté comunicada con Europa por dos pasos que están colapsados y a más de 500 kilómetros de distancia”

lunes, 10 octubre , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La Presidenta de Aragón reivindica ante el presidente de la Comisión Europea el papel de la Travesía Central por el Pirineo

Reclama mantener el Eje 16 dentro de la nueva Red Básica de Transportes

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el destacado papel que debe desempeñar el proyecto de la Travesía Central Europea que defiende Aragón, dentro del programa de inversiones comunitarias en materia de infraestructuras para las próximas décadas.

Rudi ha destacado que “lo que no puede ser es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa separadas por 500 kilómetros. No hay país en Europa al que le pase esto. Los Alpes están atravesados por túneles cada menos número de kilómetros”. Rudi ha explicado no sólo como Presidenta de Aragón, sino también como proyecto de estado, que “es imposible e inadmisible que, en el siglo XXI, España tenga que estar comunicada solamente por dos pasos que están colapsados, uno al este y otro al oeste, y que entre esos dos pasos haya más de 500 kilómetros de distancia”.

Luisa Fernanda Rudi ha tenido la oportunidad de trasladar estos argumentos al jefe del Ejecutivo comunitario durante un almuerzo celebrado en la sede del Parlamento Europeo al que también han asistido algunos de los presidentes de otras comunidades autónomas españolas. En el encuentro Rudi también ha trasladado a Barroso la necesidad de que el Eje 16 siga contacto con la calificación de “carácter prioritario” (en la nueva propuesta de la Comisión bajo la categoría de Red Básica). La Presidenta de Aragón ha asegurado que “espera que la posible introducción de otros corredores no suponga que el de la TCP, incluido en las redes transeuropeas desde los primeros años de 2000, pueda salir de las mismas”. En este sentido, la propuesta aragonesa ha encontrado un nuevo aliado en la figura de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que se suma así a las muestras de respaldo a la Travesía Central del Pirineo que ya manifestaron en su día las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Según ha afirmado la propia Presidenta de Aragón, “Durao Barroso les ha comunicado que se está estudiando la propuesta de las nuevas redes europeas de comunicaciones en su conjunto, y que espera que la Comisión pueda formular el próximo 19 de octubre una propuesta satisfactoria para todos”.

Rudi también ha destacado que “Aragón seguirá ejerciendo toda la presión posible para que el Eje 16 pase a ser considerado como un Proyecto Básico, antes, pero también después, de la decisión que adopte el Colegio de Comisarios el próximo día 19 de octubre. Buscaremos nuevos argumentos y nuevos apoyos que nos permitan que la Travesía Central del Pirineo sea una realidad”.

Además, la Presidenta de Aragón ha explicado que los presidentes autonómicos reunidos con Barroso le han traslado “las dificultades añadidas de las comunidades autónomas por no poder recibir ayudas económicas al no cumplir el objetivo de déficit” y que éste ha dicho que “hay que hacer compatible la estabilidad presupuestaria con las políticas incentivadoras de crecimiento económico”.

Rudi ha asegurado que el Ejecutivo aragonés “espera la participación en todos los fondos europeos y de manera especial en lo referente a infraestructuras de transporte y a la Política Agraria Común (PAC), que en estos momentos nos ocupa una gran preocupación”.

Fotos:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO