Rudi cree que la mineria aragonesa es mas competitiva que la de otras comunidades

martes, 26 junio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Gobierno de Aragón sigue trabajando para garantizar el futuro de las minas de la Comunidad Autónoma. Hoy, la Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha mantenido una reunión para conocer las expectativas de las empresas mineras que operan en la región. En el encuentro también han estado presentes Angel Luengo y Rubén Orera por la Sociedad Anónima Minero Catalana Aragonesa (SAMCA); José María Ibars y Ramón Royes, por Carbonífera del Ebro (Mequinenza); Jaime Gros y Juan Carlos Alonso por ENDESA Generación; y Jesús Aznar, por Compañía General Minera.

 

Tras la cita, el consejero de Industria e Innovación ha insistido en la actual rentabilidad de la actividad minera relacionada con el carbón en la Comunidad Autónoma. “El hecho de ser destinatarias del 8,7% de las ayudas cuando se produce el 30% del tonelaje de carbón, con el 10% del personal, pone de manifiesto que las minas aragonesas son competitivas”, ha indicado.

 

Los empresarios mineros han explicado a Luisa Fernanda Rudi que estarían dispuestos a hacer un esfuerzo siempre que la reducción de las ayudas fuera menor que la que se está planteado en los Presupuestos Generales del Estado y que esta reducción quedase compensada con un mayor volumen en los cupos que cada mina puede extraer a lo largo del año. También han manifestado su preocupación a corto plazo por el abastecimiento de carbón de las centrales de Andorra y Escucha, con un stockaje en ambos casos, han asegurado, para 25 ó 30 días.

 

Además, las empresas mineras apuntan al descenso de toneladas previsto para este año. El conjunto de la Comunidad Autónoma pasa de 2,6 millones de toneladas a 2,1 millones, de las cuales 266.000 las pierde ENDESA. Su recuperación será decisiva para compensar la reducción de ayudas. En cualquier caso, ha dicho Arturo Aliaga, “todavía no se conocen las órdenes definitivas de estas ayudas y los cupos definitivos por cada una de las minas”.

 

En este sentido, el consejero Aliaga ha indicado que ENDESA está estudiando las inversiones que serían necesarias para poder quemar carbón de acuerdo con las nuevas directivas comunitarias en cuanto a emisiones, inversiones tanto desde el punto de vista técnico como de su rentabilidad a futuro. “Estamos, ha resumido el consejero Aliaga, ante una situación de una enorme complejidad con muchos frentes que todavía quedan por perfilar”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone