Ha hecho entrega al autor aragonés del Premio de las Letras Aragonesas 2011
La Presidenta ha asegurado que los premios dan continuidad y estabilidad al proyecto aragonés
Ignacio Martínez de Pisón, protagonista en la Comunidad Autónoma. Ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas. Lo ha hecho de manos de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, acompañada por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha destacado del autor su madurez creativa y su dilatada y notable trayectoria. Rudi ha sido tajante, “el Premio de las Letras Aragonesas reconoce su singladura como un referente para la sociedad y la cultura aragonesas”.
En su discurso durante la entrega del galardón, la Presidenta del Ejecutivo autonómico se ha referido a la literatura como una disciplina en constante evolución. “El Gobierno de Aragón entrega el Premio de las Letras Aragonesas porque quiere trasladar a la sociedad aragonesa el mensaje de que la literatura cuenta, de que es importante, de que lo que premiamos es digno de celebración, de que vale la pena y de que es un ejemplo”.
Desde el punto de vista de la sociedad aragonesa los premios dan continuidad y estabilidad al proyecto aragonés, ha dicho Luisa Fernanda Rudi. “Son pacientes ingresos que hacemos año a año en el fondo común patrimonial que pertenece a todos los aragoneses acrecentando de esta forma nuestro haber. Por ello es tan importante que los Premios Literarios conciten un consenso generalizado, porque estamos haciendo esos depósitos estéticos y morales en nombre de todos los aragoneses”.
La Presidenta de Aragón ha ofrecido a Martínez de Pisón la distinción como galardonado y ha expresado, en nombre de los aragoneses, el orgullo por sus contribuciones y por la ejemplaridad de su trayectoria literaria.
Ignacio Martínez de Pisón Cavero, Premio Letras Aragonesas 2011
El jurado ha destacado en Ignacio Martínez de Pisón Cavero que “siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido hace ya años en uno de los más importantes escritores españoles, introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible”.
De esta forma, el jurado ha indicado que “Aragón premia a uno de sus más grandes escritores, a uno de los más reconocidos y traducidos, a un aragonés, hijo predilecto de Zaragoza, que pasea con orgullo por el mundo su cuna y su origen”.
Una obra continuada y de notoriedad
El Premio Letras Aragonesas 2011 es un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.
Ignacio Martínez de Pisón Cavero (Zaragoza, 1960), que recientemente también recibió el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa en castellano por su obra ‘El día de mañana’, es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad donde reside desde 1982. Su obra ha siso traducida a una docena de idiomas y ha sido merecedor de numerosos premios literarios como: Premio Casino de Mieres 1984 por ‘La ternura del dragón’; Premio Torrente Ballester 1991 por ‘Nuevo plano de la ciudad secreta’; Premio NH 1999 al mejor libro español de relatos por ‘Foto de familia’ o Premio Pedro Saputo 2000 al mejor libro aragonés del año por ‘María bonita’.
La literatura presente durante el acto
La literatura ha estado presente a lo largo del acto de entrega del premio con la lectura de fragmentos de varios libros. Los escritores Miguel Mena, Eva Cosculluela, Manuel Vilas y Luis Alegre han leído partes de las obras ‘Antofagasta’, ‘El tiempo de las mujeres’, ‘Enterrar a los muertos’ y ‘El tiempo de las mujeres’.