Rudi estará vigilante hasta el último momento para impulsar la minería pero asegura que la situación es complicada

viernes, 15 junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Presidenta,Consejeros y representantes de la mineria , reunidos ayer

Gobierno de Aragón y representantes mineros se han reunido en la sede del Ejecutivo para analizar la situación actual

Ambos han coincido en calificar el encuentro como positivo

 

El Gobierno de Aragón, a través de su Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha manisfestado que “seguirá hasta el último minuto las cuestiones políticas referentes a las enmiendas que se presenten en torno a las ayudas a la producción del sector del carbón y su votación, el próximo día 18 en el Senado y que se van a seguir haciendo gestiones al más alto nivel”. No obstante, el Ejecutivo autonómico reconoce la dificultad y máxima complejidad del momento, sobre todo en torno a las ayudas a la producción que gestiona el Ministerio de Industria.

 

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha realizado estas declaraciones tras una reunión presidida por la Presidenta de Aragón, que, de esta forma, cumplía con su oferta de diálogo lanzado el pasado fin de semana en Teruel. En en encuentro tambiñen han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el propio consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

 

Ante los medios de comunicación, Arturo Aliaga ha indicado que el encuentro había que considerarlo “positivo, con la máxima cordialidad y con máxima cercanía y confianza”. En este sentido también ha recordado las siete proposiciones no de ley que en las últimas semanas se han aprobado en las cortes en defensa del sector en Aragón.

 

Aliaga ha avanzado la intención de volver a celebrar más reuniones, tanto con sindicatos como con empresarios mineros, para establecer una estrategia de futuro una vez conocido el nuevo escenario de ayudas.

 

Finalmente, el consejero ha puesto de manifiesto que la Presidenta de Aragón le había encargado avanzar en la elaboración del Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, objeto también de aprobación en las Cortes.

El resultado de la reunión dejó un sabor agridulce a los sindicatos mineros. Estos agradecieron el “buen talante” y la disposición de Rudi para resolver el conflicto –“hemos pasado de la callada por respuesta a que nos reciba, es un paso importante”, apuntaron–, pero lamentaron que no concretara “ningún compromiso”, según afirmaron los representantes de UGT y CCOO en la rueda de prensa posterior al encuentro

 

En la actualidad existen en Aragón 6 explotaciones de carbón a cielo abierto, ubicadas en los términos municipales de Ariño, Estercuel, Foz-Calanda, Cañizar del Olivar, Camañas y Berge, que dan empleo a 229 trabajadores mineros. Asimismo, Aragón cuenta con 2 minas de carbón subterráneas, en Ariño y Mequinenza, que dan empleo a 320 trabajadores.

 

En el conjunto del país se produjeron el pasado año alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30% aproximadamente, tuvieron su origen en las explotaciones aragonesas. El empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6% del total nacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone