Rudi ofrece un pacto para salir de la crisis y apela al esfuerzo de todos los actores implicados

martes, 24 julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que es necesario alcanzar un “pacto” para salir de la crisis y ha apelado al esfuerzo de todos los actores implicados en su solución. “En estos momentos, la economía en España está viviendo una situación de emergencia”, ha subrayado.

 

Así se ha expresado en el transcurso de uno de los dos Plenos extraordinarios que han celebrado este martes en las Cortes de Aragón. Este primer Pleno se ha dedicado a analizar las medidas de ajuste decididas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aunque también se ha hablado sobre la crisis del sector minero.

 

La jefa del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a Lambán, en nombre de los dos socios del Gobierno de Aragón, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), dialogar sobre los Presupuestos de 2013.

 

Luisa Fernanda Rudi ha exigido “responsabilidad” y ha señalado que “siempre se ha dicho que –Aragón– es una tierra de pactos” y ha rememorado el Compromiso de Caspe para afirmar que “ahora no hace falta buscar un rey para Aragón, pero seguramente lo que hace falta es cooperar todos”.

 

“No tensionemos más al conjunto de la sociedad, digámosles que tenemos políticos dispuestos a trabajar no por interés partidista, sino pensando cómo entre todos podemos sacar adelante esta tierra”.

 

La presidenta ha hecho un llamamiento a la “lealtad institucional”, ha apelado al concepto de “esfuerzo” y ha considerado que “las clases dirigentes tenemos la obligación de ser ejemplares por nuestra parte”.

 

En opinión de Rudi “no hay lealtad institucional cuando los Gobiernos de las comunidades autónomas se utilizan para hacer la oposición al Gobierno central”.

 

Asimismo ha avisado de que “los recursos públicos son limitados, muy limitados, la recaudación está cayendo” y además las fuentes de financiación “están cerradas y están provocando un efecto muy negativo”.

 

La jefa del Ejecutivo regional ha defendido la posición mantenida por su consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando el Gobierno de España comunicó que las comunidades autónomas no recibirían dinero de la recaudación de la subida del IVA y que deberían recortar más el déficit, lo que Saz aceptó.

 

Al respecto ha expresado que “los ojos de Europa están puestos de manera especial sobre las comunidades autónomas” y tienen “una gran desconfianza”.

 

Rudi ha rechazado los Gobiernos tecnocráticos y ha apostado por los Ejecutivos salidos de las urnas. Ha alertado contra “los populismos radicales” y la inestabilidad social que generan.

 

Luisa Fernanda Rudi ha expresado su oposición a las políticas propuestas por IU de incremento del gasto público y ha indicado a su portavoz, Adolfo Barrena, que “cuando se presiona demasiado a los contribuyentes y no se genera riqueza es imposible recaudar más”.

 

A la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, le ha espetado que “va a tener muy difícil explicar cómo se puede gastar más sin ingresos y sin que te financien”.

 

“La crisis está siendo demasiado larga”, ha continuado la presidenta, quien ha criticado a los socialistas que, desde el Ejecutivo central, tomaron las primeras medidas en 2010 aunque arrancó entre 2007 y 2008. “En estos momentos, la economía en España está viviendo una situación de emergencia” y los mercados no dan tiempo ni financiación.

 

La presidenta ha defendido los resultados de la reunión celebrada la semana pasada por la Comisión Bilateral Aragón-Estado al afirmar que “en política los gestos son muy importantes”, por ejemplo que se reuniera en las Cortes aragonesas.

 

MINERÍA

 

La presidenta ha relatado las actuaciones que ha realizado para apoyar al sector del carbón, entre otras las reuniones con sindicatos y empresarios por separados y el encuentro conjunto que mantuvieron las tres partes días atrás. También se ha reunido con las mujeres de los mineros. Los alcaldes de los municipios afectados le han solicitado un encuentro.

 

Las gestiones que han realizado, tanto ella, como el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el Ministerio de Industria han sido “permanentes”, ha destacado.

 

Ha recordado su compromiso con el sector para transmitirle al ministro, José Manuel Soria, la necesidad de repartir equitativamente entre las empresas del sector el cupo de más de 600.000 toneladas de carbón que Endesa puede dejar de extraer en Aragón. Este lunes ha cumplido este compromiso.

 

En las próximas semanas Rudi trabajará para diseñar el Plan del Carbón 2013-2018 y un plan de desarrollo para las comarcas afectadas, como le solicitaron las ‘mujeres del carbón’.

 

Luisa Fernanda Rudi ha mencionado el “estigma” del anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la crisis, ha criticado el “programa oculto” del PSOE y ha recordado que Zapatero, en 2010, rebajó el salario de los empleados públicos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017