Rudi y Biel firman el pacto de gobernabilidad

sábado, 18 junio , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Biel, actual vicepresidente del Gobierno de Aragón en funciones y que pasará a ser el presidente de las Cortes, ha calificado esta alianza como “dinámica y abierta” y ha resaltado que el objetivo de la misma es “garantizar la gobernabilidad institucional y sacar a la Comunidad de la crisis económica en la que se encuentra actualmente”. “Preservamos nuestra identidad y tenemos un lógico margen de maniobra, ya que se basa en la mutua confianza entre los dos partidos”, ha apostillado.

Concretamente, las líneas básicas de este documento que han firmado son asegurar la estabilidad institucional, hacer de Aragón una Comunidad líder en España, alcanzar un acuerdo económico capaz de crear empleo, iniciar una reforma profunda de las administraciones aragonesas y garantizar la calidad y dar viabilidad a largo plazo de los servicios públicos.

No obstante, ambas formaciones ya han asegurado que este es el primer paso, pero que habrá más reuniones hasta que el próximo 14 de julio Luisa Fernanda Rudi tome posesión como presidenta del Gobierno de Aragón.Sobre este  ha dicho Rudi,  serán menos de diez consejeros y que no habrá viceconsejeros.

A pesar de que el PAR no estará al frente de los Departamentos, sí queda abierta la posibilidad de que éstos tengan alguna dirección general o de empresas públicas. “Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia al frente de estas sociedades porque la Administración autonómica es muy potente y nosotros vamos a echar una mano”, ha recalcado Biel.

“SIN CONFLICTOS”

Los presidentes del PP y del PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, respectivamente, han manifestado que las reuniones entre ambos han sido “muy discretas” y “sin conflictos”.

Especialmente con uno de los puntos que durante la campaña electoral dividía a ambos partidos que era el papel de las diputaciones provinciales y de las comarcas. Tanto Rudi como Biel han coincidido en la idea de “reformar” dichas instituciones para hacerlas “más sencillas, eficaces y eficientes para evitar duplicidades”.

NO AL TRASVASE Y LEY DE CAPITALIDAD

El preacuerdo establece el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en abril del 2007 en aquellos aspectos que todavía están pendientes. Punto especial es el trasvase del Ebro que ha sido rechazado por el Partido Popular.

Luisa Fernanda Rudi ha recalcado que en el programa electoral de los populares en 2008 no estaba y que en el programa marco de los populares autonómicos tampoco lo incluye. De esta manera, los populares han negado un hipotético apoyo en un futuro a esta obra hídrica.

También pretenden aprobar a lo largo de la Legislatura la Ley de Capitalidad, lo que es muy interesante en la situación política actual, según ha dicho Biel.

AUSTERIDAD

PP y PAR pretenden que Aragón sea “una comunidad líder en una España mejor” y “defender Aragón ante las instituciones nacionales y eruopeas”, así como reformar las Administraciones Públicas de la región inspirándose en la “austeridad”.

A largo plazo se garantizan “la calidad y la viabilidad” de los servicios públicos, en especial la educación, la sanidad, los servicios sociales y la justicia. Otros objetivos son desarrollar las competencias pendientes del Estatuto y contraer el gasto público.

“Ambos partidos hemos tenido muy claro el mandato de los aragoneses”, afrontar la crisis, “y por tanto teníamos que colocar Aragón en una posición de liderazgo entre las comunidades autónomas y tener muy en cuenta la garantía de los servicios públicos”, ha indicado Rudi.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017