Sabor “agridulce” tras la reunión del Ayuntamiento de Alcañiz con DGA para tratar la deuda

martes, 13 marzo , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

Fernando Gimeno ha comunicado que DGA no va a hacerse cargo de los 490.000 euros de las expropiaciones del Hospital, aunque instará a Motorland a que pague el IBI

 

El consejero ha indicado que los 650.000 euros de las tasas del Hospital debe abonarlas la empresa, pero el Ayuntamiento de Alcañiz ha realizado la liquidación a DGA

 

El Gobierno de Aragón debe pagar dos millones de euros de deuda al Ayuntamiento de Alcañiz, correspondientes al IBI de Motorland (1.350.000 euros) y a la tasa de expedición de documentos y licencia de actividad del Hospital (650.000 euros). El gobierno autonómico no se hará cargo de los 490.000 euros de las expropiaciones del Hospital, debido a que “no tiene un reconocimiento obligado de esa deuda”, por lo que el Ayuntamiento de Alcañiz deberá buscar esa financiación mediante otras vías como el FITE.

 

Es la principal conclusión tras la reunión mantenida la mañana de hoy entre el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, a la que también han asistido una representante del PAR alcañizano (Berta Zapater) y los portavoces del PSOE y Ganar Alcañiz (José María Andreu y María Milián). Cabe destacar que el representante de Ciudadanos del Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Galindo, también estaba invitado al encuentro pero por motivos de agenda no ha podido asistir.

 

La reunión tenía por objeto clarificar las cuantías económicas de la deuda que tiene pendiente el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Alcañiz, referente al IBI de Motorland (1.350.000 euros), las expropiaciones del Hospital (490.000 euros) y la liquidación de la tasa de expedición de documentos así como la licencia de actividad del Hospital (650.000 euros).

 

DGA no abonará las expropiaciones del Hospital

El consejero de Hacienda ha informado al consistorio alcañizano de que el Gobierno de Aragón no va a pagar los 490.000 euros de deuda referentes a las expropiaciones del Hospital porque “no tiene un reconocimiento obligado”. Cabe destacar que el anterior Gobierno de Aragón sí que pagó 800.000 euros al Ayuntamiento de Alcañiz a través de una subvención para que pudiera asumir el pago de las expropiaciones de los terrenos. Sin embargo, la consejería actual ha comunicado que no tiene la obligación de abonar los 490.000 euros y que no va a hacerse cargo de esa deuda.

 

Fernando Gimeno también ha explicado que se va a instar a que el Ayuntamiento de Alcañiz solicite las subvenciones del FITE para subsanar esa deuda, hecho que dependerá de la inclusión o no de esa deuda en el FITE por parte de DGA. Gracia Suso ha destacado que el global de la reunión tiene un sabor “agridulce”, y ha especificado que “ha sido duro conocer que DGA no va a pagar ni un solo céntimo de euro de las expropiaciones porque no tiene ninguna obligación oficial, algo que hay que reconocer que es cierto”. El primer edil ha explicado también que no cree que el FITE sea la vía óptima para acceder a esos fondos. “No tiene lógica que 16.000 alcañizanos asuman el coste de unas expropiaciones para un hospital que van a utilizar 76.000 personas”, ha subrayado.

 

No obstante, Gracia Suso ha explicado que en los próximos días el Ayuntamiento de Alcañiz mandará una carta a DGA instando a que los 490.000 euros pendientes de pago de las expropiaciones del Hospital se incluyan en los Fondos de Inversiones de Teruel para el año 2018.

 

Instará a Motorland al pago del IBI

El consejero de Hacienda también ha comunicado durante la reunión que instará a la empresa pública Motorland (perteneciente en su mayoría al Gobierno de Aragón) a que realice el pago del IBI, que asciende a 1.350.000 euros. El gobierno autonómico entiende que los impuestos “son de obligado cumplimiento para el pago, tanto para los ciudadanos como para las administraciones”. Asimismo, Gimeno ha remarcado que “las administraciones públicas deben ser ejemplares en este sentido, al igual que lo son los ciudadanos”, por lo que DGA instará a la corporación pública a abonar el importe adeudado.

 

Gracia Suso ha agradecido al gobierno autonómico que vaya a instar a Motorland al pago de sus impuestos. “Las administraciones, al igual que los ciudadanos, están obligadas a pagar sus impuestos, y dentro de esa cantidad se encuentra 1.350.000 euros del IBI de Motorland”, ha explicado.

 

Dudas respecto a las tasas del Hospital

Existen más dudas en cuanto a la tasa de expedición de documentos y la licencia de actividad del Hospital, que asciende a 650.000 euros. El consejero ha indicado que dicha deuda debe ser asumida por la empresa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcañiz ha realizado la liquidación a DGA. Por lo tanto, en este caso y al contrario que con las expropiaciones de los terrenos, “sí que existe una obligación reconocida a nombre de DGA que debe ser liquidada de forma inmediata”.

 

El alcalde de Alcañiz ha destacado que esta información “genera dudas, porque se entiende que DGA debe asumir esta deuda”, y que en caso de que el Gobierno de Aragón no sea el encargado de llevar a cabo esa liquidación “ha tenido dos años de plazo para comunicarnos a quién debería habérsele liquidado ese impuesto, cosa que todavía no ha ocurrido a día de hoy de forma oficial“.

 

En definitiva, la deuda reconocida por parte del Gobierno de Aragón asciende a aproximadamente dos millones de euros, pertenecientes al IBI de Motorland y a las tasas del Hospital, ya que el gobierno autonómico no reconoce los 490.000 euros de las expropiaciones de los terrenos del Hospital.