San Roque, cada vez más acompañado (Ver video y Galería de fotos)

lunes, 16 agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Una imagen del Santo y sus danzantes, esta misma mañana

Esta mañana se ha celebrado en Calamocha uno de los actos más conocidos en las fiestas de nuestra provincia. Es la procesión de San Roque, en la que participan numerosos vecinos. Hemos podido ver a más de doscientas parejas bailando y acompañando al Santo, además,  cientos de personas que no bailaban pero que han participado en la procesión. Asimismo, el tiempo ha acompañado y ha ayudado a soportar a los danzantes el esfuerzo que suponen más de tres horas de baile.

Orígenes del baile

El baile de San Roque es un baile muy antiguo. Antes que el baile, se representaba el dance, que era una especie de teatro entre moros y cristianos.

El baile de San Roque, como se baila en la actualidad surgió en 1886. En España hubo una epidemia de cólera en la que morían muchas personas. Aquí, en Calamocha, no hubo muchas muertes y la gente pensó que San Roque les había ayudado.

Entonces el señor Manuel Marina, que era maestro de escuela, escribió una música fijándose en unas “cancioncillas” que se cantaban desde hacía mucho tiempo. Y así surgió el baile de San Roque.

Como se ve, hay una importante cantera de danzantes

El baile se baila en dos filas, junto a la estatua de San Roque, entre baile y baile, se dicen una especie de poemas llamados “dichos”. En éstos se critica y se habla sobre las cosas que han pasado en el pueblo durante el año.

El baile se baila tres o cuatro veces al año en agosto: el día de San Roque, el día de San Roquico y el día que se sube y se baja al Santo de la ermita.

La ermita de San Roque está en las afueras del pueblo y antes, en 1960, estaba habitada por  frailes franciscanos. Sin embargo, ahora sólo se abre para las fiestas de Agosto.

Fue a partir de los años 70 cuando la Peña la Unión intenta reorganizar el baile de San Roque, uniformando el traje, siendo todo blanco con faja y un pañuelo de cuadros como en las peñas de San Fermín.

Gran cantidad de personas acompañaron al Santo

Antes sólo bailaban los hombres, pero a partir de los años 80 empiezan a bailar también las mujeres. Posteriormente comenzaron a decir “los dichos” también las mujeres. Las primeras chicas en decirlos fueron las hermanas Gómez Ruiz.

Los “dichos” son poemas cortos de temas:

• religioso

• sobre el baile y las fiestas

• asuntos locales

• temas nacionales…

Les ofrecemos un video con unos pasajes del Baile y una Galería de fotos (Galeria multimedia, Fiestas de la provincia) con 196 instantáneas del acto de esta mañana, día 16 de agosto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone