5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:20:39
InicioAragónSanidad aprueba 1.020 plazas para la OPE 2023 y reducir la jornada...

Sanidad aprueba 1.020 plazas para la OPE 2023 y reducir la jornada semanal a 35 horas en 3 años

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 con un total de 1.020 plazas, que incluyen la tasa de reposición (850) y un 20% adicional de puestos vacantes (170). Esta oferta, una vez aprobada, se debe convocar en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 168 de Atención Primaria, de las que 151 se ofertan a la especialidad de medicina familiar y comunitaria y el resto a pediatría. Otras 8 plazas se destinan a médicos de urgencia hospitalaria, otras 9 para médicos de urgencias y emergencias extra hospitalarias y 2 para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.

Las 833 plazas restantes se reparten entre aspirantes de 37 categorías profesionales, siendo las más numerosas las de enfermería (282); facultativo especialista de área (120) y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Éste ha sido uno de los acuerdos pactados entre el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y los representantes sindicales de los trabajadores. En la misma reunión, la primera Mesa Sectorial que se celebra en esta legislatura, se han alcanzado también acuerdos para lograr la reducción de la jornada semanal a 35 horas. Al objeto de reducir el impacto presupuestario y organizativo de la implantación de la jornada de 35 horas en el Salud, se ha acordado que esta medida se lleve a cabo de forma progresiva, a lo largo de tres años.

La jornada semanal es de 37 horas desde el año 2019 y en 2024 se establece de 36 horas y 20 minutos semanales. Cada año se va a reducir 40 minutos de jornada por semana, hasta que en 2026 se alcancen las 35 horas. Se cumple así una de las medidas aprobadas en marzo de 2023 en la “Propuesta de Acuerdo para la mejora de la Sanidad de Aragón”, por el que se desconvocó la huelga prevista para el 31 de marzo de 2023.

Todas estas medidas han sido objeto de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS que finaliza con la mesa sectorial celebrada esta mañana en el Salud. El acuerdo es de aplicación para el personal estatutario y funcionario que presta servicios en los centros sanitarios del Salud.

Carrera profesional

Por otro lado, el Salud ha anunciado hoy a las organizaciones representantes de los trabajadores que va a solicitar la modificación legislativa para que se pueda aplicar el pago de la carrera profesional a los trabajadores que no tengan plaza fija. Existe en esta materia una voluntad “inequívoca” del Salud de que tanto trabajadores fijos, como temporales, puedan solicitar la carrera profesional. Esto supone tener derecho a ser evaluados y participar en el proceso por el que se otorga este complemento salarial.

También se ha pactado entre Administración y sindicatos la regulación provisional de los permisos por el fallecimiento y por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares, que incluyen mejoras, en aplicación de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que se aprobó el pasado mes de junio.

Por último, la Gerente también ha adelantado en la Mesa Sectorial que se va a trabajar para modificar los criterios de la bolsa de empleo de facultativos especialistas de área.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...