SARGA organiza rutas guiadas para observar la llegada de las grullas a la Reserva Natural de Gallocanta

jueves, 1 noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Las rutas guiadas se llevarán a cabo durante los fines de semana de noviembre, a partir del próximo sábado, día 3

Son gratuitas y se enmarcan en el programa educativo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

La llegada de las grullas a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta podrá observarse durante los fines de semana del mes de noviembre, mediante una serie de rutas guiadas que comienzan el próximo sábado 3 de noviembre y finalizan el domingo 25 de noviembre.

 

Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública SARGA y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Además, cuenta con el apoyo del programa europeo FEDER ‘Construyendo Europa desde Aragón’. La actividad tiene como objetivo garantizar que el visitante observe de manera respetuosa la llegada de las grullas a Gallocanta y además, reciba información sobre esta especie y la Reserva Natural.

 

La actividad, llamada “De ruta con las grullas” discurrirá por la Zona Periférica de Protección e incluirá la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos. La actividad partirá del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y combinará desplazamientos en coches particulares con paradas y tramos con recorridos a pie. Se establecerán dos turnos, uno de mañana que comenzará a las 11:00 h y otro de tarde a las 15:30 h.

 

Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en el número de teléfono 978 734 031 o en la siguiente dirección electrónica: centrosdeinterpretacion@sarga.es

 

Un millar de visitantes “De ruta con las grullas” en 2012

 

Durante este año, un millar de visitantes pasarán por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Gobierno de Aragón para participar en la visita guiada “De ruta con las grullas”. Entre estas personas se contabilizan los visitantes de las rutas organizadas en febrero durante el llamado “paso prenupcial” y los estimados en noviembre durante el “paso postnupcial”.

 

Cada año la Laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran, de mediados de octubre a finales de diciembre, hacia latitudes más cálidas, en lo que se conoce como “paso postnupcial”. Si bien el número de grullas es muy variable en este periodo, la temporada pasada se registraron en media más de 11.000 aves diarias.

Una parte de estas grullas (18.500 aves censadas durante 2011) deciden quedarse en Gallocanta para pasar el invierno, en lo que se conoce como “invernada”. Finalmente, las grullas emprenden el viaje de vuelta a sus zonas de cría situadas principalmente en Alemania y Escandinavia, desde mediados de febrero a primeros de marzo, en el llamado “paso prenupcial”. En este momento es cuando se producen las mayores concentraciones de grullas en la Laguna que en la fase álgida de paso alcanzan, en media, las 30.000 grullas diarias.

 

Centro de Interpretación en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Crta A-1507, Entre Tornos y Bello

Abierto fines de semanas y festivos

Horario: de 10.00 a 14.00 y de 15.0 a 18.00 horas

Teléfono: 978734031

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone