Satisfacción en el Grupo Térvalis al conocer la causa de la mortandad de peces y cangrejos del Río Mijares

martes, 5 diciembre , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El grupo Térvalis nos envía la siguiente nota

 

 El Grupo Térvalis se muestra satisfecho tras conocer el resultado de los análisis realizados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el río Mijares, que clarifican que la sustancia que mató a peces y cangrejos este verano es clorpirifós, un compuesto utilizado en la fabricación de pesticidas e insecticidas. Esta sustancia ni se usa ni se produce en la fábrica de Fertinagro Biotech de Sarrión, y a la que señalaron como posible culpable de la intoxicación diferentes colectivos ecologistas el pasado verano.

Recordar que todas las fábricas de la división de nutrición vegetal del Grupo Térvalis siguen la misma filosofía de “vertido 0”, para eliminar de raíz los impactos de este tipo en el entorno. De hecho, los análisis de piezómetros alrededor de la fábrica, que están controlados por entidades acreditadas aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, son óptimos desde hace años. Las fábricas de Fertinagro Biotech siguen un sistema de gestión estricto donde el respeto al medio ambiente es una de las máximas y que se conoce bajo el acrónimo de Plan PRYMOR (Prevención de Riesgos y Mejora Organizativa).

Este sistema es el mismo que hay en el resto de las plantas del grupo, -ubicadas en Teruel, Utrillas, Escucha y Huelva- y se sustenta en un plan de acción centrado en 5 aspectos: mejoras ambientales, calidad del producto, seguridad industrial, mejoras de imagen e implantación de la cultura PRYMOR.

En el caso de Sarrión, se han realizado numerosas inversiones en estos campos. Concretamente, desde que se instauró el Plan en 2014, se han invertido 5 millones de euros en esta planta, y 15 millones en el conjunto de fábricas de Fertinagro para adaptarlas al plan PRYMOR.

Desde 1998 la empresa está certificada con un sistema de gestión que recoge la triple certificación ISO 9001; ISO 14001 y OHSAS 18001. A su vez cada año una certificadora revisa y audita la vigencia y validez de los procesos ratificando año a año dichas certificaciones.

Para ser respetuosos con el medioambiente, además, de aprovechar las aguas pluviales, se optimizan constantemente los sistemas de control de las emisiones a la atmósfera y se ha cubierto el 100% de la actividad. Con estos sistemas todos los recursos se vuelven a utilizar, es riqueza que recuperamos (RQR), lo que nos lleva a cumplir con el modelo de economía circular o bioeconomía que rige nuestra filosofía.

Fertinagro Biotech no fabrica pesticidas y es, además, una de las mayores fabricantes de nutrientes vegetales sostenibles y ecológicos de Europa.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone