Se celebro el 25 aniversario del Festival Puerta del Mediterraneo.Mañana , la comedia “Al dente”

sábado, 11 agosto , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Se celebró ayer en el Castillo de Mora el 25 aniversario de este encuentro. Se rindió un homenaje a tres grandes mujeres de la escena: la actriz María Luisa Merlo (que no ha podido asistir debido a una reciente caída), la bailarina y coreógrafa Carmen Werner (directora de la compañía Provisional Danza, que ha bailado un fragmento de la pieza Algún día”), y la cantautora María José Hernández.

Las tres recibieron la llave en forja que abre el Festival Puerta al Mediterráneo por su trayectoria y por su vinculación a este festival en el que han actuado en varias ediciones. A través de ellas, se ha realizado un homenaje y reconocimiento a todos los artistas que han pasado por el festival en estos 25 años.

A continuación se han inaugurado las exposiciones del festival dosorillas_PHOTOS en las salas del castillo, con la presencia destacada del célebre fotógrafo francés Bernard Plossu.

El castillo de Mora de Rubielos recibe mañana domingo a la compañía 9 de 9 Teatro con la comedia “Al dente”

Además, dentro del festival dosorillas_PHOTOS se pronunciarán las conferencias: “Nuevas perspectivas del arte actual en Túnez tras la Revolución” a cargo de Xavier de Luca (11.30 h), y “Luce, figura e paesaggio dal sud Italia” por Cosmo Laera (12.30 h)

 

El XXV Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebra del 10 al 19 de agosto, recibirá mañana domingo en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas) a la compañía aragonesa 9 de 9 Teatro con la comedia “Al Dente”, una fábula urbana, que trata de las relaciones humanas, de la soledad, la dependencia y la importancia del éxito social. Además, dentro del festival dosorillas_PHOTOS, en el castillo de Mora de Rubielos se pronunciarán las conferencias: “Nuevas perspectivas del arte actual en Túnez tras la Revolución” a cargo de Xavier de Luca (11.30 h); y “Luce, figura e paesaggio dal sud Italia” por Cosmo Laera (12.30 h).

Como en ediciones pasadas, este festival que se celebra en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, apuesta por la raíz mediterránea, la creación actual y la atención a todos los públicos. Durante dos semanas, una espléndida programación de espectáculos de teatro, música y magia se alternarán en estos dos municipios, que distan 12 kilómetros el uno del otro, y que cada mes de agosto aúnan su riqueza patrimonial con el turismo, el ocio y la cultura. Este Festival está organizado por los Ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. La programación ha sido realizada por la empresa Hacedor de proyectos, bajo la dirección de Toño Monzón.

Al dente, de 9 de 9 Teatro

La compañía aragonesa 9 de 9 Teatro presenta la obra “Al dente”, una cena con antiguos compañeros de la universidad que despertará toda clase de sentimientos en nuestros personajes… y en el público. Una anécdota, un día más, un reencuentro entre amigos. Una noche en la que vamos a descubrir brutalmente que los valores de la juventud no son ya los mismos en la edad adulta, que nos devuelve a lo que quisimos ser y no somos; que nos estampa en la cara la dura realidad.

Los “no dichos”, los deseos ocultos, la rabia contenida, las ganas de gustar… son los elementos de esta comedia vista desde la cocina de una casa en cuyo comedor se desarrolla supuestamente la acción: una cena en la que se encuentran viejos amigos, antiguos amores, personalidades contrapuestas y, sobre todo, una gran diferencia de estatus social, provocan situaciones de un humor amargo, embarazosas, tensas, tiernas, hilarantes y perfectamente reconocibles, tal y como sólo el teatro sabe mostrar. Una historia cotidiana… más de lo que quisiéramos.

Dirección: Alberto Castrillo Ferrer. Actores: Laura Gómez-Lacueva, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Hernán Romero. Escenografía: Manolo Pellicer. Vestuario: Marie-Laure Bénard. Diseño de iluminación: Miseria y Hambre producciones. Atrezzo: Manolo Pellicer y Raquel poblador. Espacio sonoro: David Angulo. Caracterización: Ana Bruned. Fotografía: Luis Rabanaque

El martes 14 de agosto (23 h), de nuevo en el castillo de Mora de Rubielos, la cantautora aragonesa María José Hernández, acompañada de una banda de lujo, ofrecerá un concierto con los temas de su último disco “Señales de humo”, una colección de canciones desnudas y emocionantes para disfrutar, en estado puro, de esa voz única y sensible, envuelta en un pop-folk de tierra adentro.

 

 

El anfiteatro de Rubielos de Mora recibirá el viernes 17 (23 h) al conocido humorista y presentador Quequé con el espectáculo “Antolojeta”, una reflexión sobre sus 12 años en los escenarios que reflexiona sobre el camino andado e intentar estirar el chicle todo lo que se pueda y más.

El sábado 18, el castillo de Mora de Rubielos se convertirá en un espacio para la magia, con la actuación de Yunke y el espectáculo “Conjuro”, un tipo de ilusionismo inédito en España con números de grandes y pequeñas Ilusiones que darán paso a un abanico de sensaciones que irán de la incredulidad a la fascinación, pasando por la incertidumbre y la tensión.

El festival se clausurará el domingo 19 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 h) con el gran Pepe Viyuela y su espectáculo “Encerrona”, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario y, de pronto, se encontrará frente a un público que le mira y parece exigirle algo.

Además, también se celebrará un espectáculo de calle el segundo fin de semana del festival, con “Magia 5 estrellas” de Civi-Civiac el sábado 18 a las 20 h. en la plaza de la Villa de Mora de Rubielos. Este municipio vivirá un intenso día dedicado a la magia, ya que los bares también acogerán durante la tarde-noche determinados números de magia.

Y tras la buena experiencia del año pasado, tendrá lugar el II Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA), organizado por el Colectivo Fuera de Serie. Se realizará en horario de 18.00 a 1.00 horas de la madrugada, el viernes 17 de agosto en Rubielos y el sábado 18 en Mora.

Una gran novedad: Festival dosorillas_PHOTOS

Como novedad, este año se celebra en el castillo de Mora de Rubielos el festival dosorillas_PHOTOS, un excepcional encuentro que tiene a la comunidad mediterránea como protagonista y que cuenta con exposiciones inéditas en España y en Europa, seminarios, talleres y residencias de artistas. Respecto a las exposiciones destaca la del fotógrafo francés Bernard Plossu (DOPO L’ESTATE, Las islas italianas después del verano), uno de los fotógrafos vivos que ha sido fundamental en la historia de la fotografía moderna, un fotógrafo viajero o ambulante, como él se define, que enlaza en sus obras poesía y arte.

También, en las salas del Castillo de Mora de Rubielos se pueden ver obras de Pierre Devin y Fabiana Figueredo (Palestine, d’un monde à l’autre), Cosmo Laera (Shining stones), Pierry Peytavi (Paseo con Brownie), Melania Avanzato (Israel, la voz del viento), Xavier de Luca (La memoria del espacio), Pablo Fuentes (Luz animosa), Delia Maza (Saharauis, Where?) y Marta Marco (Veinticinco PHOTOS_25 años).

Asimismo, alberga una muestra de “Fotografía tunecina contemporánea”, que pretende aportar una nueva visión sobre el panorama artístico en Túnez, sobre todo tras los cambios políticos que han tenido lugar a partir de la Revolución de diciembre de 2010. Se trata de la primera exposición que se realiza en Europa sobre la Primavera Árabe. Las exposiciones se celebran del 10 de agosto al 22 de septiembre. El festival dosorillas_PHOTOS cuenta con la dirección artística de Delia Maza.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017