A finales del mes de noviembre tuvo lugar en Zaragoza la I Jornada de Inteligencia Geoespacial: Territorio y Defensa, organizada por el Instituto Geográfico de Aragón.
Esta jornada tenía como objetivo generar un centro de debate referencial en GEOINT, para colaborar en diferentes tomas de decisiones en múltiples ámbitos de la realidad compleja de nuestra sociedad.
Para ello, se unieron en esta empresa de organizar estas jornadas Instituciones civiles y de defensa como son el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), la Academia General Militar (AGM) y el Centro Universitario de la Defensa (CUD).
En el acto de apertura ,el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, anunció la creación -desde el Instituto Geográfico de Aragón- de un mapa de riesgos para deslizamientos en laderas y de caídas de bloques a escala 1:10.000. El propósito es incrementar la prevención de riesgos, especialmente ante fenómenos como lluvias abundantes o nevadas que puedan ocasiones desprendimientos. El pliego técnico ya está elaborado, en colaboración con la Dirección General de Interior y Emergencias. La previsión es que para finales de 2024 se disponga de esta cartografía. Se trata de una licitación anual y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.
La Jornada estaba pensada especialmente para Técnicos, funcionarios, personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos de empresas y consultoras, gestores y políticos, en cuyos trabajos se tomen decisiones.
Asistieron 85 personas presenciales (el máximo admitido), 154 on line.
En las jornadas se debatieron varias ponencias
La Primera conferencia fue “Inteligencia Geoespacial y Territorio” a cargo de Agustín Villar Iglesias, Subdirector Área de Infraestructuras de Información en el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía. Junta de Andalucía.
En ella se tocaron varios temas:
-Importancia de disponer de datos oficiales de calidad, puestos a disposición de los ciudadanos, cumpliendo la normativa europea, nacional y autonómica.
-La conveniencia de implementar soluciones y servicios para el intercambio de datos geográficos, para su interoperabilidad y gobernanza.
-Ejemplos del uso de la inteligencia geoespacial para la toma de decisiones en Andalucía: el gemelo digital, Inteligencia artificial para la producción cartográfica, callejero digital, inventarios de sedes y equipamientos de Andalucía, Portal de escolarización, etc.
La segunda Conferencia llevaba por título” Inteligencia Geoespacial, espacios de datos e Inteligencia Artificial” y corrió a cargo de Oscar Corcho García, Catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid. Hablo de varios temas concretos:
-La inteligencia del dato para la toma de decisiones.
-Co-gobernanza es decir, la cooperación entre organizaciones.
-Interoperabilidad semántica, espacial e incluso lingüística.
-Seguridad y calidad del dato.
La Tercera Conferencia fue “Inteligencia, análisis geoespacial y la brújula estratégica “.La impartió el Teniente Coronel Carlos Broncano Mateos, Profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra
En ella se hizo un repaso de la historia del uso de la Inteligencia geoespacial en la Defensa, para llegar al año 2001 con la aparición del concepto de Inteligencia Geoespacial (GEOINT)
-Se analizó el esquema administrativo de la GEOINT en la Unión Europea y su integración con el mundo de los Sistemas de Información Geográfica
-Por último, se profundizó en los usos que hace Defensa de la GEOINT (vigilancia, emergencia, planificación, ayuda humanitaria, control de armas y capacidades militares.
La jornada acabo con una Mesa redonda titulada” Inteligencia Geoespacial y toma de decisiones “y en la que participaron:
-Lorenzo García Asensio. Director General del IGN
-Cte. Jaime María Mata Laencina. Jefe Centro integración y difusión de la Inteligencia UME.
-Carlos Fernández de la Peña. CEO Telespazio
-Coronel José Luis Sánchez Tello. Jefe CEGET
Moderador: Fernando López Martín. Director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)
En la mesa redonda se estableció un diálogo centrado en la preparación de las administraciones y empresas para el reto tecnológico de la Inteligencia Geoespacial, el uso de estas técnicas, los retos de futuro y las necesidades. Las ideas fundamentales fueron:
Las administraciones están preparadas para asumir la Inteligencia Geoespacial, aunque pocas veces son utilizadas por la organización para la toma de decisiones. Las empresas privadas, del sector van muy por delante.
Los retos más importantes en esta materia son: disponer de técnicos cualificados con la componente geográfica para gestionar estos millones de datos y la integración de la Inteligencia Artificial.
Quedo en evidencia que la colaboración entre administraciones y empresas es fundamental, y lo cierto es que las que estaban representadas en la mesa ya lo estaban haciendo.