Se crean los grados superiores de FP de Acondicionamiento Físico, Electromedicina Clínica, Educación y Control Ambiental y el de Cómic

jueves, 10 mayo , 2018 | Por | Categoria: Aragón

El Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 19 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más y que se suman a las más de 1.500 plazas creadas en los dos últimos cursos. Más de la mitad de los nuevos estudios (11 de ellos) se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

Los centros celebrarán a partir del lunes la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados en cursarlos deberán solicitar una plaza del 22 al 28 de junio.

e los 19 nuevos ciclos, 4 son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), 5 de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y 10 de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

En el diseño de la nueva oferta, Educación ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP.

En la misma línea, se apuesta por incluir el Grado Superior de Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta formativa, junto con la que ya se imparte en el IES Miralbueno de Zaragoza, sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión y ampliación de su actividad. Este Grado Superior permite al profesional ejercer su actividad en el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos/hidráulicos/neumáticos y célula) abarcando la actividad en hangar, línea y taller, participando en la gestión del mismo.

El catálogo de FP incluye ciclos que hasta ahora no se impartían en Aragón. Es el caso del Grado Superior de Acondicionamiento Físico, que se podrá estudiar en el IES Ítaca de Zaragoza y en el IES Francés de Aranda de Teruel a partir de septiembre y que Educación extenderá a Huesca en el curso 2019/2020. Este profesional ejerce su actividad tanto en las Administraciones Públicas, como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros). Las profesiones más relevantes son: entrenador/a en gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas, entrenador/a personal, instructor/a de grupos y cuidado corporal, promotor y animador de actividades de acondicionamiento físico.

También por primera vez se podrá estudiar el Grado Superior de Electromedicina Clínica. Se cursará en el IES Río Gállego de Zaragoza y se implanta en colaboración con el SALUD, debido a la necesidad de tener trabajadores con esta titulación para cubrir sus puestos de trabajos especializados. Los que terminen este ciclo podrán trabajar en servicios técnicos dedicados al montaje y/o man¬tenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados, y en los departamentos de asistencia técnica o aten-ción al cliente dedicados a asesoramiento y/o ejecución del montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a empresas fabri¬cantes, distribuidoras o proveedoras de dichos servicios, de naturaleza pública o privada, con independencia de su forma jurídica y tamaño, por cuenta propia o ajena.

Otra de las novedades es el Grado Superior en Cómic, que se impartirá en la Escuela de Arte de Zaragoza y que forma parte de la familia de comunicación gráfica y audiovisual. Del mismo modo, se incorpora por primera vez al catálogo el Grado Superior de Educación y Control Ambiental en el IES Pirineos de Jaca. Estos estudios permiten al titulado adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier organización que tenga como objetivo preservar los recursos medioambientales, desarrollando programas educativos o actividades relacionadas con el tema.

Por otro lado, se han aprobado nuevos currículos para el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva que se imparte en el CPIFP Pirámide de Huesca, en el IES Francés de Aranda de Teruel, en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y en el IES Ítaca de Zaragoza.

Aragon AHORRO AGUA AYTO