21.5 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 22:45:45
Inicio Actualidad Provincial Se incluyen 17 millones mas en el Presupuesto de la DPT

Se incluyen 17 millones mas en el Presupuesto de la DPT

La DPT amplía el presupuesto para obras y servicios, carreteras y arreglo de colegios 

  • La institución ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la inclusión de más de 17 millones en el presupuesto de 2021, financiados con remanentes de 2020 
  • Destacan las partidas para el Plan de Obras y Servicios de 2021, y cerca de 4 millones para carreteras y vías municipales

 

 

La Diputación de Teruel ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario una modificación de 17.150.999,36 euros, de los que 17 millones proceden de los remanentes de tesorería para gastos generales de 2020, tras la liquidación del presupuesto del pasado año, y el resto están recogidos en el Fondo de Contingencia que de este modo se asignan a partidas específicas. La partida más importante es la de 2,7 millones que se dedica a suplementar el Plan de Obras y Servicios de 2021. Destacan también las cantidades para el convenio de ayudas a la hostelería y el turismo, para asfaltado y conservación de carreteras y el incremento de los fondos para el arreglo de los centros educativos de la provincia.

 

La modificación aprobada en el pleno ha sido consensuada por el equipo de gobierno PSOE-PAR con los diputados de la oposición de Ciudadanos y Ganar-IU, con el objetivo de reforzar las partidas dedicadas a los ayuntamientos, la vialidad y a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

 

La partida más cuantiosa de esta modificación es que la dedicada a incrementar en 2,7 millones de euros la dotación del Plan de Obras y Servicios de 2021; 2,5 millones para municipios y 200.000 para barrios. Esta plan estaba presupuestado en la convocatoria de este año con 10,8 millones de euros, por lo que ahora pasa a los 13,5 millones. Además, se ha decidido dedicar 7 millones de euros de los remanentes de 2020 a financiar esta convocatoria del plan, dotándolo así con recursos propios, sin tener que recurrir a préstamos tal y como se había previsto. Se trata de uno de los planes más útiles para los ayuntamientos, puesto que les permite contar con ayudas para este tipo de actuaciones que tuvieron que asumir el pasado año y a lo largo de este 2021. De este modo, está previsto que este año se dediquen 35,1 millones de euros para estas actuaciones en municipios y sus barrios a través de dos convocatorias  -21,6 en la convocatoria de 2020 y 13,5 en 2021- con las que se quiere apoyar las actuaciones que han llevado a cabo las localidades tanto el pasado año como también este 2021 y el 2022.

 

En la modificación destaca también la partida de 1,5 millones de euros que la Diputación aportará al convenio entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que deseen adherirse para el rescate a la hostelería y el turismo destinado a compensar las pérdidas de facturación que han registrado hoteles, campines, restaurantes, bares, agencias de viajes, establecimientos termales, balnearios,e empresas de turismo activo, discotecas y parques infantiles, entre otros. Esta aportación se suma a los 500.000 euros que ya se incluían en el Presupuesto de este 2021 para este convenio con lo que la Diputación aportará 2 millones de euros.

 

En apoyo al sector turístico, la modificación presupuestaria incluye además otras partidas por un valor total de 750.000 euros para planes de estímulo del consumo en el sector turístico y de la nieve, así como para los multiservicios rurales, atendiendo a sectores que han sido especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.

 

En concreto, la Diputación dedicará 500.000 euros a la adquisición de bonos turísticos  para animar las estancias y actividades turísticas fuera de temporada, y otros 200.000 para suscribir un convenio con el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel con el que apoyar a las estaciones de esquí. Ambas partidas se incluyen en el Fondo de Contingencia a la espera de la concreción de las aportaciones a estos convenios. Sí se ha concretado y aprobado en este plano dedicar 36.221 euros al convenio suscrito en el marco del Plan Remonta. Y también dedicar 50.000 euros para un convenio con la Cámara de Comercio de Teruel que permita bonificar la compra en los multiservicios rurales.

 

La modificación incluye también cerca de 4 millones de euros para la vialidad: un millón para asfaltados, 1,5 millones de euros para la conservación de carreteras; y 1,2 para conservación de caminos rurales, y se refuerza además el trabajo de Vías y Obras con la adquisión de maquinaria por valor de 230.000 euros, entre la que se encuentra un camión quitanieves. Se incrementan las subvenciones para los trabajos para sondeos en investigación y captación de agua en 150.000 euros, lo que supone duplicar su partida de 2021; y también para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas se incrementa en 200.000 euros, con lo que se publicará con una dotación de un millón de euros.

 

Destaca también la aprobación de 150.000 euros para la financiación de obras en los colegios de la provincia, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. De este modo la Diputación aporta al convenio 550.000 euros, lo que permitirá incrementar las localidades beneficiadas.

 

Gracias a esta modificación presupuestaria la Diputación suscribirá un convenio con la CEOE Teruel, Sdoria y Cuenca para el desarrollo de la Red SSPA, por el que aporta 25.000 euros. También se incluye dedicar las partidas para la celebración del encuentro provincial de bandas de música y el campamento de músicos juveniles a ayudar al funcionamiento de estas agrupaciones.

 

El pleno ha aprobado también suplementar en 200.000 euros la aplicación dedicada a las actividades que se desarrollan en los yacimientos romanos e íberos. Y se incluye una partida de 60.000 euros para apoyar la certificación energética de los edificios municipales.

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
21.5 ° C
21.7 °
20 °
42 %
1.4kmh
37 %
Lun
21 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
19 °
Vie
23 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...