26.8 C
Teruel
viernes, 7 agosto 2020 - 23:35:05
Inicio Actualidad Local Varios:Se inicia la sustitución de traviesas en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto- Reducción tarifas...

Varios:Se inicia la sustitución de traviesas en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto- Reducción tarifas Palacio Exposiciones

 

La Institución Ferial reduce a la mitad las tarifas de uso de las aulas y salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel

 

Con el fin de facilitar las reuniones de trabajo a diferentes entidades cumpliendo con las medidas de seguridad en cuanto a distancia social establecidas a causa de la pandemia de coronavirus

 

La Institución Ferial “Ciudad de Teruel” ha reducido a la mitad las tarifas de uso de las aulas y salas del Palacio de Exposiciones y Congresos con el fin facilitar a las entidades que lo soliciten unos espacios donde poder celebrar sus reuniones de trabajo cumpliendo con las medidas de seguridad en cuanto a distancia social establecidas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las nuevas tarifas se han dado a conocer en la reunión del comité directivo que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento. A partir de ahora, usar alguna de las dos aulas con las que cuenta el edificio costará 75 euros en jornada completa y 40 euros en media jornada. La tarifa de la Sala Vip y de la Sala de Juntas asciende a 60 euros en jornada completa y 40 euros en media jornada.

Según ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras finalizar el estado de alarma se detectó la necesidad por parte de asociaciones y empresas de espacios más amplios de los que cuentan para realizar reuniones con las debidas distancias de seguridad entre las personas, por lo que se estimó conveniente estudiar la posibilidad de rebajar los precios de uso de los espacios del Palacio de Exposiciones mencionados anteriormente para facilitar su acceso a quien los necesitara.

En la reunión también se han aprobado las Cuentas Anuales de 2019, se ha repasado la memoria de actividades del año pasado y se ha presentado el Plan de Actuación Anti Covid establecido en el tren turístico, salón de actos y zona expositiva del recinto, entre otros asuntos.

La alcaldesa ha destacado que las cuentas de la institución ferial están equilibradas y ha recordado que recientemente se han llevado a cabo diversas mejoras en las instalaciones, como la sustitución de las luminarias de la zona expositiva por tecnología led, el repintado de numerosos espacios o la sustitución de la moqueta del salón de actos.

 

Adif está avanzando en las obras de renovación integral de vía en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que se enmarcan en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 

En concreto, se ha iniciado la sustitución de traviesas en la provincia de Teruel, en la que está previsto colocar 82.451 traviesas polivalentes de hormigón de tipo PR-01 en los tramos Teruel-Caparrates, Caparrates-Puerto Escandón, Puerto Escandón-Sarrión, Sarrión-Mora de Rubielos y Mora de Rubielos-Barracas, así como en las estaciones de Cariñena (Zaragoza), Ferreruela, Teruel, Caparrates, Puerto Escandón, Sarrión y Mora de Rubielos. También se realizará dicha sustitución en las 7 estaciones que acogerán los apartaderos para trenes de mercancías de 750 m de longitud, 3 de ellas en la provincia de Teruel.

 

Los trabajos, que no afectan a la circulación ferroviaria, avanzan adecuadamente desde La Puebla de Valverde hasta Teruel, con la previsión de finalizarlos durante el próximo otoño. El primer tramo donde se está actuando es el de Puerto-Escandón-Sarrión, en el que en la primera semana de operaciones se han colocado más de 1.700 traviesas.

 

Además, se han distribuido a lo largo de la traza 68.204 traviesas, mientras que están pendientes de acopiar 14.248.

 

Una vez completados los trabajos hasta Teruel, estos se retomarán desde Barracas hasta La Puebla de Valverde y, según la planificación vigente, está previsto que la colocación de traviesas finalice durante el primer trimestre de 2021.

 

Las obras de renovación también contemplan la aportación de 47.834 m3 de balasto, la instalación de 32.400 m de carril de 60 kg/m entre Sagunto y Zaragoza y todas las operaciones técnicas para asegurar los correctos parámetros geométricos de las nuevas instalaciones de la superestructura de vía, como nivelación, alineación y perfilado.

 

 

Plan Director

 

La renovación integral de vía se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

 

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

 

Opinión

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Tiempo en Teruel

Teruel
tormenta con lluvia ligera
26.8 ° C
28.9 °
25 °
61 %
3.1kmh
100 %
Vie
24 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...