Se oponen al desmantelamiento del ramal Ojos Negros-Santa Eulalia

lunes, 11 febrero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Desde la Plataforma por la Defensa y Desarrollo del Ferrocarril en Teruel no estamos de acuerdo con el desmantelamiento de este importante Ramal. Sí estamos de acuerdo en el uso combinado de la Vía Verde y la infraestructura ferroviaria del Ramal.

La oportunidad del Planteamiento que estamos difundiendo para aprovechar este Ramal, surge en junio de 2018 cuando desde la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón muy acertadamente se propone la creación de un Museo Ferroviario en la Estación de Caminreal. El 13 julio de 2018 nos dirigimos a ésta Consejería para mejorar el Museo, con la idea de que sea un MUSEO VIVO llevando trenes Históricos por este Ramal.

En cuantas reuniones hemos asistido para exponer nuestro Planteamiento de uso del Ramal Ferroviario Ojos Negros-Santa Eulalia, hemos manifestado NUESTRO APOYO TOTAL A LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS, y así lo hemos realizado desde su inicio.

De igual manera hemos manifestado nuestra conformidad por el acertado trabajo realizado para la DESAFECTACIÓN DEL RAMAL, sin ese trabajo nada de lo planteado sería posible. Pero la DESAFECTACION NO IMPLICA el levante de las vías. El propio Pliego de condiciones de Emfesa contempla esa posibilidad.

El proyecto de Vía Verde (que tristemente no se llamará Vía Verde, sino Camino Natural) ha de realizarse adosada al Ramal, haciendo COMPATIBLE los usos como vía verde y ferroviario, de necesario apoyo a la vía verde, a velocidades reducidas y con total seguridad. Con el servicio del tren, la mayoría de ciclistas subirán a Ojos Negros para descender en ambos sentidos.

No desmantelando el Ramal se puede poner en valor la última posibilidad para la construcción del Parque Cultural de Sierra Menera y el Patrimonio Industrial existente.

El coste de nuestro Planteamiento se ha de ver como una oportunidad de empleo y futuro, para todo el recorrido Ojos Negros-Santa Eulalia, abandonado a su suerte desde el cese de la actividad minera extractiva.

Estamos a la espera, una vez mas, para que nos convoquen a una reunión: la Comarca del Jiloca y Ayuntamientos implicados, que a través de registro y por correo les hemos solicitado en varias ocasiones. En esa reunión les detallaremos las razones del intenso trabajo que venimos realizando en los últimos meses, el cual ya lo hemos expuesto a Instituciones y Grupos.

A la Provincia de Teruel, no le sobran infraestructuras. Gracias.