¿Se quedará Pinilla sin césped natural?

viernes, 14 octubre , 2016 | Por | Categoria: Deportes
Una imagen aérea de Campo Pinilla

Una imagen aérea de Campo Pinilla

El Borrador del Plan de instalaciones Deportivas, que estamos analizando hoy, tiene una propuesta que seguro que va a producir controversia. Los redactores del Plan proponen de forma tajante la sustitución del césped natural de campo Pinilla por césped artificial. Hay que decir que, como conocen los aficionados al futbol de nuestra provincia, el campo Pinilla es la envidia de toda la región por el estado de su césped natural, que además, favorece de forma importante a que se vea un buen espectáculo deportivo. De hecho, el CD Teruel , en principio , no sería favorable a esta sustitución, al igual que una gran mayoría de socios y aficionados al mismo .Ahora toca debatir y después, esperar la decisión política

La propuesta del Plan dice lo siguiente

La sustitución del césped natural por césped artificial que proponemos para el campo de fútbol “Pinilla” requiere una justificación particular. En la actualidad esta instalación se cede anualmente mediante un convenio para uso exclusivo de C.D. Teruel que, esta temporada, milita en la Tercera División del fútbol nacional.

Estas circunstancias hacen que tenga un uso muy limitado por lo general reducido a un partido cada quince días ya que los entrenamientos no se suelen hacer en esta instalación. Al tener césped natural no puede ser utilizado por otros equipos debido al alto coste que significa su mantenimiento.

La saturación de otras instalaciones como el “Luis Milla” y el creciente aumento de la demanda de este tipo de instalaciones nos lleva a proponer el cambio a césped artificial teniendo en cuenta además que el club podría seguir utilizándolo ya que numerosos equipos de Tercera División y de Segunda División B juegan en canchas con césped artificial.

Un pequeño análisis de las ventajas de las instalaciones con césped artificial nos ratifica en esta propuesta. Consultados recientes estudios (Gallardo y otros) sobre las ventajas del césped artificial frente al natural tenemos las siguientes:
Rentabilidad deportiva: En un estudio de la Universidad Católica de Murcia se consultó a entrenadores y deportistas sobre el uso de instalaciones con hierba sintética resultando que la planeidad y la homogeneidad de este tipo de instalaciones favorece la rodadura, pero empeora el bote del balón. Los campos sintéticos producen mayor abrasión en las caídas y tienen mayor número de lesiones.
Rentabilidad económica: El coste de mantenimiento de un campo de césped natural es 3,35 veces superior a uno con césped sintético.
Rentabilidad social: El uso de un campo sintético es muy superior al del natural cifrado según algunos autores en 10.000 horas más en seis años. Tiene un uso más eficiente y productivo.
Rentabilidad ambiental: Un campo sintético no requiere el uso de abonos ni pesticidas agresivos al medio, y el uso del agua para el mantenimiento es mucho menor Las mejoras técnicas que se están implantando reducen considerablemente los inconvenientes resultando que un alto grado de usuarios prefiere este tipo de instalación frente a la hierba natural por su mayor uso y la versatilidad que ofrece.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone